viernes, 25 de diciembre de 2009

Recatan a 7 esclavas sexuales y a un bebé de un prostíbulo en Lanús.


Durante los operativos detectives de la División Trata de Personas detuvieron a tres hombres y dos mujeres. Las detenciones fueron ordenadas por el Juzgado Federal de Primera Instancia de Presidencia Roque Sáenz Peña, provincia del Chaco, a cargo de Zunilda Niremperger.

El prostíbulo estaba ubicado en la calle 9 de Julio 1329, en pleno centro comercial de Lanús. Los allanamientos se realizaron en ese prostíbulo y en los domicilios ubicados en Eva Perón al 1900 y al 2600, todos en Lanús. Allí obligaban a prostituirse a cinco chaqueñas y dos paraguayas. Una de las chaqueñas, una mujer originaria, logró huir y denunciar lo sucedido.


Según se desprende de la investigación, el proxeneta luego de explotar sexualmente a esta mujer originaria durante un año, la llevó a su domicilio, donde la violaba sistemáticamente, la golpeaba, la quemaba con cigarrillos y la obligaba a drogarse. Allí la mantuvo durante dos años, sin dejarla salir de la finca.


En octubre, como consecuencia de las reiteradas violaciones, la víctima tuvo un bebé con el dueño del local, pero el hombre, sin consentimiento de la madre de la criatura, lo entregó a su prima, una de las detenidas.


Hace unas dos semanas, la víctima logró escaparse del inmueble y el juzgado ordenó dar con el paradero del bebé y de la persona a quien se le había entregado, como así también su domicilio particular.


Mediante tareas de investigación se logró individualizar el local nocturno, al responsable del mismo y su domicilio particular, como así también se pudo dar con el paradero del hijo de la víctima y la mujer, a quien se había entregado el bebé, y además se pudo establecer su domicilio particular. La causa judicial tiene relación con una investigación que se realizó a principios de este año donde se efectuaron 10 allanamientos en la ciudad bonaerense de Tandil, en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, en las localidades de Derrotaran y Villa Ascusibi -Córdoba- y en la localidad de Juan José Castelli, Chaco.


Durante esos operativos los pesquisas de Trata de Personas rescataron a 20 mujeres y detuvieron a 12 personas integrantes de una red de "trata de personas que funcionaba en la provincia de Chaco, la cual poseía conexiones en distintos puntos del país, y se dedicaba a captar a menores indígenas para luego colocarlas en diversas ciudades del interior del país. Entre las detenidas se encontraba la líder de la organización, quien fue la persona que engañó y trajo a la víctima a la localidad de Lanús, para venderla a cambio de dinero en el local nocturno.


Colaboraron en los procedimientos realizados por la División Trata de Personas, el personal de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas, dependientes del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, a cuyo cargo quedaron las mujeres recuperadas para ser asistidas según dispone el artículo 6 de la Ley 26364 de Trata de Personas.