lunes, 26 de abril de 2010

Repudio por los abusos sexuales cometidos por sacerdotes.


En el marco de la acción internacional con que la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA) rechaza "el encubrimiento de los abusos sexuales de niños y niñas por parte del Vaticano", la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) realizó este sábado a las 14 horas un acto frente a la catedral de Buenos Aires para "repudiar" los abusos cometidos por clérigos católicos y ocultados "en forma sistemática" por la jerarquía de la Iglesia.


Además, se buscó "desagraviar a la diversidad sexual"."Es para manifestar pacíficamente repudio a los abusos sexuales que ocultan de manera sistemática las autoridades de la fe católica apostólica romana, para desagraviar a la diversidad sexual, y para denunciar los crímenes de la iglesia vaticana", puntualizó la CHA en la convocatoria.


César Cigliutti, presidente de la CHA, explicó que "en esta acción pública denunciamos la política vaticana" y también a los obispos argentinos "por su complicidad y el ocultamiento de los abusos de menores realizados por sacerdotes". En este sentido, advirtió que los clérigos abusadores "fueron, en el peor de los casos, trasladados a otros lugares donde continuaron con sus abusos".


La CHA se sumará así a la acción internacional de la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA), que organiza manifestaciones en varias capitales del mundo para "rechazar el encubrimiento de los abusos sexuales de niños y niñas que, hasta ahora, no tuvieron la necesaria reparación -si se puede reparar algo- por parte del Vaticano".


Pedro Paradiso Sottile, coordinador del Area Jurídica de la CHA y delegado de la ILGA, destacó que la CHA participe de la acción mundial para pedir justicia "frente a los casos de abusos de menores que en este momento ocupan las tapas de los periódicos de todo el mundo". En tanto, Luis De Grazia, coordinador del Area Jóvenes de la CHA, consideró que "ante la prueba irrefutable del ocultamiento sistemático de la práctica de abuso sexual que llevaron adelante representantes, jerarquías y voceros de la Iglesia vaticana, llegó la hora de que los practicantes de la fe católica expresen su repudio a quienes dicen representarlos". Asimismo, agregó que "las niñas y adolescentes que asisten a escuelas católicas sufren una educación llena de prejuicios, que niega la diversidad y la emancipación de las mujeres del dominio del varón, y falsea información deliberadamente respecto al HIV-Sida y el cuidado de la salud. Estos criterios fundamentalistas y antidemocráticos de dirigentes católicos como (Antonio) Quarracino ayer, o (Jorge) Bergoglio, (Tarcisio) Bertone y (Joseph) Ratzinger hoy, quieren imponerse a una sociedad que se rebela ante las opresiones. No lo van a conseguir", advirtió.


Los manifestantes expusieron afiches con consignas como las siguientes: "El abuso es un crimen, la homosexualidad no lo es”. Además, rechazaron el encubrimiento de la iglesia de los abusos sexuales de niños y niñas.


Días antes de la manifestación de la CHA frente a la catedral metropolitana, se llevó a cabo la Conferencia Episcopal Argentina, que reiteró su rechazo a los proyectos de ley de matrimonio entre personas del mismo sexo, al asegurar que "no hay una realidad análoga" que pueda equiparse con el matrimonio entre un hombre y una mujer. Los obispos expresaron también la oposición de la Iglesia a que estas parejas puedan adoptar.


Ante esta declaración episcopal, la CHA aseguró que los obispos que manifestaron "sin ninguna autocrítica" sobre estos temas, son los mismos que "no denunciaron y fueron hasta cómplices de los miles de sacerdotes que abusaron sexualmente de menores" de edad.


La relación entre la comunidad homosexual y la iglesia católica se tensó aún más hace diez días, cuando el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, atribuyó los casos de pedofilia destapados en el seno de la Iglesia a la homosexualidad. Lo hizo intentando desligar el celibato de la pederastia. “Muchos psicólogos y muchos psiquiatras demostraron que no hay relación entre celibato y pedofilia, pero muchos otros dijeron recientemente que hay relación entre homosexualidad y pedofilia”, afirmó el hombre más importante del Vaticano después del Papa. La CHA advirtió que seguirá adelante con acciones como la del sábado pasado.



Plenario de obispos expresó solidaridad y apoyo al papa.


Un centenar de obispos que participó de la 99ª Asamblea Plenaria del Episcopado, que preside el cardenal Jorge Bergoglio, expresó su "solidaridad" con el papa Benedicto XVI ante "los ataques" que recibe por los casos de abusos sexuales cometidos por algunos miembros del clero y manifestó "comunión" y "adhesión" con motivo del quinto aniversario del inicio de su pontificado, que se celebrará mañana.


Por segunda vez en menos de quince días, los obispos argentinos enviaron una carta de apoyo al Papa. La Iglesia reiteró, en la nueva carta, "apoyo", "aliento" y "solidaridad" en estos momentos, en que esa institución está inmersa en la polémica por la pederastia que ya obligó a renunciar a varios obispos del mundo acusados de cometer o de encubrir casos de abusos.


(Fuente: Diario Crítica de la Argentina, 25/04/10)

sábado, 17 de abril de 2010

Una nueva batalla a favor de las mujeres.

“T.N.”(*), una joven mujer de Bariloche, cursaba un embarazo de 12 semanas de gestación producto de las violaciones reiteradas que venía padeciendo dentro del ámbito de su hogar desde hace 6 años. Acompañada por su mamá, pidieron asistencia en el Hospital Zonal de El Bolsón, quienes no dieron la respuesta adecuada, solicitando intervención al Ministerio de Salud de la Provincia de Río Negro; quien a su vez también dilató la respuesta judicializándola. Intervino el Juzgado de Instrucción Penal N° 2 a cargo del juez Martín Losada, quien consideró que la autoridad sanitaria no necesita autorización judicial para interrumpir un embarazo, solicitó la interrupción del embarazo y decidió pronunciarse con firmeza a favor del pedido de aborto de la joven, para eliminar las dudas, demoras y ambivalencias, y anunció que adhiere a la tesis de interpretación amplia de los incisos 1° y 2° del artículo 86 del Código Penal.
Las mujeres y vecinos de Bariloche, reunidas en distintas organizaciones, celebraron y apoyaron la decisión del juez Losada y solicitaron a las autoridades de salud actúen tal como el fallo lo solicita. También reclamaron: cárcel común, efectiva y ejemplar a los violadores y abusadores y “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”. Expresaron también que “el acontecimiento nos remite inevitablemente a las historias de muchas mujeres tales como el reciente caso de “A.G.” en Comodoro Rivadavia, el caso “N” de San Pedro Jujuy; la joven de Mendoza, y tantos casos no develados, que se mantienen en un profundo ocultamiento. También recordamos a Romina Tejerina, quien aún continúa cumpliendo una injusta condena. Y expresamos que estos padecimientos no son hechos aislados sino que son de orden social, y que por lo tanto desde lo social deben resolverse”.
No faltaron instituciones con dobles discursos, como una parte de la Iglesia que toma posición frente a los casos de aborto no punible, pero se mantiene callada frente a los delitos de pedófilos que sostiene, y el lamentable accionar de la defensora de Menores, doctora Paula Bisogni, que interpuso un recurso de apelación en defensa del “niño por nacer” obstaculizando la celeridad de la práctica médica, poniendo en riesgo la salud física y emocional de la mujer.
El miércoles 7 concentraron organizaciones sociales y políticas en el edificio del Poder Judicial, para respaldar y exigir que se cumpla el fallo resuelto por el juez y repudiar la intervención de la defensora Bisogni. Estuvieron presentes concejales, organizaciones gremiales, vecinos y vecinas. La concentración volvió a repetirse el día siguiente. Finalmente el director del Hospital Zonal los recibió y admitiendo que la movilización popular contribuyó a acelerar los tiempos, informó que ese día la práctica médica se estaba ejecutando.
El fallo, y finalmente la concreción de la interrupción del embarazo, tal como lo decidió la joven es una nueva batalla ganada a favor de las mujeres, en el camino de terminar con la opresión que sufrimos en esta sociedad.
Lamentablemente, el fallo fue revocado por la Cámara de Apelaciones, pese a que la sentencia devenía en abstracto, puesto que el aborto ya había sido practicado sobre la joven T. N.
Esto refleja la lucha que aún hoy damos las mujeres contra los casos de abuso sexual y contra el mandato religioso y conservador -agregamos, y extremadamente reaccionario- de soportar las terribles secuelas de una violación: daño psicológico, embarazos no deseados producto de la violación, daños físicos, etc.
(*) Por razones de privacidad, nos referimos sólo a las iniciales del nombre de las niñas y mujeres víctimas de abusos sexuales.
(Fuente: Hoy 1313)

miércoles, 7 de abril de 2010

Adrogué: detienen a un profesor acusado de abusos sexuales.

Un profesor de tenis de un club de Adrogué, fue detenido y quedó acusado de haber abusado sexualmente de varias adolescentes desde octubre de 2009. El hombre es apodado como "El Colo", ya que es pelirrojo, de pelo largo y con pecas. La última denuncia remite a un hecho ocurrido anoche en la localidad bonaerense de Villa Galicia. Cuatro jóvenes, de entre 13 y 16 años, denunciaron que fueron sorprendidas por un hombre que bajó de un automóvil Volkswagen Gol color violeta mientras caminaban por las calles Fonrouge y Campos.
Las adolescentes relataron que el hombre les preguntó dónde quedaba la calle Pasco y, acto seguido, tomó a una de las chicas del brazo y obligó a que todas se suban al auto. Una de ellas logró zafarse y salir corriendo, pero las otras permanecieron en el vehículo y el agresor se bajó los pantalones y les mostró sus genitales.
Las denunciantes lo describieron como un hombre de 1,70 metros, tez blanca, pelirrojo, barba pelirroja, pecas, contextura media, vestido con short corto como de tenis, zapatillas blancas y remera de color clara.Además, una alumna de un colegio de la zona se acercó a la comisaría y relató que un hombre de las mismas características la había sorprendido en el cruce de Sáenz Peña y Juncal, allí le había hecho una pregunta y luego intentó agarrarla por la fuerza. La adolescente explicó que el agresor le decía que le diera un beso, pero ella logró escapar corriendo.
La primera denuncia consta del 13 de octubre de 2009, aunque en aquella ocasión el abusador actuó con un arma de fuego. Tras una orden judicial, fue detenido en las últimas horas cuando se hallaba en un club ubicado en las calles Sánchez y Macías de Adrogué dando clases de tenis. Los investigadores también secuestraron el Volkswagen Gol violeta que se hallaba estacionado en las inmediaciones del club.
(Fuente: Clarín 7 de abril de 2010)