lunes, 18 de abril de 2011

Proyecto de Ley de legalización - despenalización del aborto en Argentina




El presente proyecto fue presentado por primera vez en la Cámara de Diputados/as el 28 de mayo de 2007. El objetivo de las y los firmantes era que el mismo adquiera estado parlamentario para darle tratamiento junto con las demás iniciativas referidas a esta temática.

Sin embargo fue “cajoneado”, y en marzo de 2010, sin ser tratado, el proyecto perdió estado parlamentario. Pero el día 16 de marzo de 2010 en un importante acto con diputadas y diputados que apoyan el proyecto, las organizaciones que conforman la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito volvieron a presentar el proyecto de ley, esta vez con más de 33 firmas de diputadas y diputados y apoyo y representación de casi todos los bloques de la Cámara de Diputados, y con expediente 0998-D-2010


Artículo 1º: Toda mujer tiene derecho a decidir la interrupción voluntaria de su embarazo durante las primeras doce semanas del proceso gestacional.

Artículo 2º: Toda mujer tiene derecho a acceder a la realización de la práctica del aborto en los servicios del sistema de salud, en las condiciones que determina la presente ley.

Artículo 3º: Fuera del plazo establecido en el art 1º toda mujer tiene derecho a decidir la interrupción del embarazo en los siguientes casos:

a) Si el embarazo fuera producto de una violación, acreditada con denuncia judicial o policial o formulada en un servicio de salud.
b) Si estuviera en riesgo la salud o la vida de la mujer.
c) Si existieran malformaciones fetales graves.

Artículo 4º: Previamente a la realización del aborto en los casos previstos en la presente ley, se requerirá el consentimiento informado de la mujer expresado por escrito.

Artículo 5º: Los servicios de salud del sistema público garantizarán el acceso gratuito a las prestaciones mencionadas en los arts. 1º y 3º y los de la seguridad social de salud y de los sistemas privados las incorporarán a sus coberturas en igualdad de condiciones con sus otras prestaciones.
Asimismo deberán garantizar en forma permanente las prestaciones enunciadas en la presente ley, incluyendo el personal de salud, instalaciones e insumos requeridos.

Artículo 6º: Aquellos médicos/as y demás personal de salud que manifiesten objeción de conciencia para intervenir en los actos médicos a que hace referencia esta ley, deberán hacerlo saber a las autoridades de los establecimientos a los que pertenezcan dentro del plazo de treinta días corridos contados a partir de la promulgación de la presente ley. Quienes ingresen posteriormente podrán manifestar su objeción de conciencia en el momento en que comiencen a prestar servicio. Los/as profesionales que no hayan expresado objeción en los términos establecidos no podrán negarse a efectuar las intervenciones. En todos los casos la autoridad responsable del servicio de salud deberá garantizar la realización de la práctica.

Artículo 7º: Las prácticas profesionales establecidas en la presente ley se efectivizarán sin ninguna autorización judicial previa.

Artículo 8º: En caso de que la interrupción del embarazo deba practicarse a una mujer de menos de catorce años se requerirá el asentimiento de al menos uno de sus representantes legales, o en su ausencia o inexistencia de su guardador de hecho. En todos los casos la niña deberá ser oída y frente a cualquier otro interés se considerará primordial la satisfacción del interés superior de la niña en el pleno goce de sus derechos y garantías consagrados en la Convención Internacional de los Derechos del Niño (Ley 23.849).

Artículo 9º: Si se tratara de una mujer declarada incapaz en juicio se requerirá el consentimiento informado de su representante legal.

Artículo 10º: Derogase el Art. 85 inc. 2 del Código Penal de la Nación.
.
Artículo 11º: Deróganse los Arts. 86 y 88 del Código Penal de la Nación.

Artículo 12: De forma.


Fuente: www.abortolegal.com.ar

miércoles, 6 de abril de 2011

9 años sin Marita Verón


"Mamá, vuelvo en un rato", le dijo "Marita" hace nueve años. Pero ella no regresó a casa y la vida de Susana Trimarco cambió radicalmente: desde el 3 de abril de 2002, busca a María de los Ángeles, su hija, y en su desesperada lucha pateó puertas de prostíbulos, denunció mafias dedicadas a la trata de persona y colaboró para rescatar varias mujeres.

La trata de blanca afecta a 27 millones de personas en todo el mundo, la mayoría de ellas mujeres y niños pobres.
Es el tercer negocio ilícito global, solo superado por el narcotráfico y el tráfico de armas.”La actividad crece en la Argentina de la mano de la ‘connivencia policial y política’ y la “escasez de acciones orientadas a investigar y perseguir este delito”, afirma el informe de la Organización Internacional para las Migraciones. Sin embargo, en Tucumán existe una mujer que, a pesar del dolor de haber perdido una hija en manos de esas organizaciones, no se dio por vencida y lucha día a día para que otras jóvenes indefensas no corran la misma suerte de Marita.

Entrevista a Susana Trimarco:

- Su vida cambió radicalmente, y se convirtió en referente de la lucha contra la trata de personas, ¿cómo fue este proceso? - Tuve que aprender a vivir con este dolor y con esta lucha. La vida me marcó este camino, y pongo todo de mí para estar lo mejor posible. Mi nieta tiene que vivir su vida y yo estoy orgullosa de ella. Quiero que tenga una infancia normal. No tengo odio ni rencor, miro para adelante y trato de ayudar en todo lo que puedo a las personas que lo necesitan y a las víctimas de este aberrante delito.* Fuente la Gaceta.

Muchas de esas chicas que recuperamos estuvieron con mi hija y fueron ellas las que nos dieron las pistas para seguir la búsqueda. Blanca Vides vio a Marita en la “whiskería” El Desafío en La Rioja. Fue a mediados de 2003 y, según nos contó ella, las ayudó para que se pudieran escapar con un camionero de Rosario y les dio una carta para mí. Pero la carta jamás llegó a destino porque la policía de La Rioja al detener el camión en el puesto caminero, las hizo bajar a todas porque estaban en ropa interior y sin documentos y finalmente las devolvió a los proxenetas.

Blanca, por suerte, logró salvarse porque iba escondida bajo la cama de la cabina. Más tarde nos enteramos que M, la chica que traía la carta, terminó con un tiro en la cabeza y la tiraron en un dique en La Rioja. Y a mi hija la golpearon hasta dejarla mal muerta por buchona”.

Desde que comenzó su lucha contra la trata de blancas, las amenazas jamás cesaron, pero Susana decidió enfrentarlas: “El dolor de madre por el secuestro de mi hija me hizo perder el miedo. Fue esa fuerza interior la que me llevó a meterme en los prostíbulos, sin tener presente los riesgos que corría si me descubrían.
El día que fui a la embajada de Estados Unidos a notificarme del premio, me llegó un mensaje de texto intimidándome para que me detuviera, pero no voy a claudicar. Las amenazas son como callos, que a esta altura no hacen mella en mi lucha”, sostiene desafiante.

Susana Trimarco dirige en la actualidad la Fundación María de los Angeles por la Lucha contra la Trata de Personas, con sede en San Miguel de Tucumán, que brinda asistencia integral a mujeres víctimas de redes de trata. La organización informa que “de acuerdo a la información que se posee sobre Argentina, el grupo con mayor riesgo de convertirse en víctima de trata para explotación sexual está compuesto por mujeres y niñas con bajos niveles de escolarización, pertenecientes a grupos familiares numerosos y con necesidades básicas insatisfechas”.


Trata de personas. Ley 26.364. Prevención, sanción y asistencia a sus víctimas


Sancionada en 2008, esta ley condena la trata de personas en la Argentina, la considera delito federal y fija penas de 3 a 15 años. Pero es una ley tramposa. Sólo considera delito la explotación de la prostitución de menores de 18 años.

Presume la inocencia del proxeneta poniendo la carga sobre la víctima: para las mayores de 18 años, se distingue entre prostitución "forzada" y "consentida". Ella está obligada a demostrar que existió coerción, que no se consintió su propia esclavitud. Si lo logra, el traficante tendrá penas entre 3 y 6 años, o sea excarcelables.

Al distinguir entre prostitución "voluntaria" y forzada, entre niñas o adultas, pobres o en circuitos de lujo, establece la idea de que hay una trata legítima. Así, dará impunidad a los tratantes, gerentes de prostíbulos y sus cómplices en el poder.

El Estado no persigue a los explotadores, ni respeta los derechos humanos de las víctimas. En realidad, el Estado crea y sostiene todos los mecanismos de control sobre las personas; ampara el funcionamiento de este millonario sistema de explotación; y mantiene, todas las condiciones que llevan a miles de mujeres a encontrarse en prostitución.

La Red NO a la Trata encabezó la oposición a la Ley de Trata promovida desde el gobierno Kirchnerista exigiendo en carta abierta a los diputados y senadores que " la definición de trata debe decir claramente que el delito se configura aunque la víctima haya prestado su consentimiento, cualquiera sea su edad. Proxenetas y explotadores son delincuentes por sus acciones y no por los hechos o condiciones de la víctima" La Red no a la trata, solicitó a la Presidenta Cristina Kirchner que vetara la ley. No lo hizo.

Una vez promulgada la ley, la Campaña se abocó a juntar firmas para la reforma de la misma. La Campaña ha contribuido a instalar el debate sobre la trata y la prostitución. Se ha roto el silencio y se aúnan esfuerzos que favorecen la lucha de las mujeres como es la de Susana Trimarco y fortalecen el camino de las luchas populares, trabajando en todos los terrenos para terminar con las condiciones económicas, sociales, jurídicas, políticas, institucionales y culturales que sostienen la opresión y la violencia contra las mujeres y niñas/os.

Es por esto que a 9 años de la desaparición de Marita Verón, decimos NO a la trata, ni una mujer más victimas de las redes de prostitución. Exigimos la aparición con vida ya, de todas las mujeres desparecidas y secuestradas por las redes de trata así como también la reforma de la ley 26.364. Llevemos todos adelante esta lucha, para que no hayan más “Maritas”