viernes, 24 de junio de 2011

Nueva marcha contra las redes de trata de mujeres

Los estudiantes del IUNA y de la Fac de Psicología organizaron una nueva marcha por el desmantelamiento de las redes de trata de mujeres. Marcharon al Ministerio de Seguridad ante la negativa de la Ministra Garré de escuchar las denuncias de los 4 intentos de secuestros!


A pesar de la lluvia y el frío, el miércoles por la tarde, en Plaza Miserere se volvieron a juntar estudiantes del IUNA, de la Fac de Psicología, del resto de las facultades de la UBA, organizaciones sociales y políticas. El reclamo, el desmantelamiento de las redes de trata, luego de 4 intentos de secuestros en la zona de Once, demostrando el nulo accionar de la policía, que deja zonas liberadas, para que estas redes puedan actuar.

Luego de realizar hace 3 semanas un escrache a la Comisaría 8°, decidieron marchar esta vez hacia las puertas del Ministerio de Seguridad, frente a las últimas declaraciones de la Ministra Nilda Garré asegurando que “no hay denuncias”, desoyendo las voces de cientos de mujeres.

En la ciudad funcionan alrededor de mil prostíbulos y en el país alrededor de 8 mil. Muchos de ellos encubiertos. Estas redes, que secuestran mujeres y niñas no podrían funcionar sin la complicidad del Estado, a través del gobierno nacional, la policía, todas las fuerzas de seguridad, y el gobierno de la ciudad.


Estuvo presente Martín Bustamante, candidato a legislador de Proyecto Sur por el PCR-PTP, apoyando la lucha contra las redes, luego de la conferencia de prensa realizada en el día anterior de Fernando Pino Solanas denunciando la trata de mujeres y la complicidad del gobierno nacional y el macrismo.

Tomado de: http://pcrcentrocapital.blogspot.com/2011/06/nueva-marcha-contra-las-redes-de-trata_5172.html


martes, 21 de junio de 2011

La otra revolución Industrial

Este resumen no está disponible. Haz clic en este enlace para ver la entrada.

domingo, 12 de junio de 2011

Ni una mujer mas victima de las redes de trata


El pasado 31 de Mayo se realizó una marcha y un escrache a la comisaría 8va, luego de reiterados intentos de secuestro en los últimos días, estudiantes, docentes y vecinos denuncian que una red de trata de mujeres opera en las calles de Once, siendo que es una “zona liberada” ya que estas bandas operan con la complicidad de la policía.

Para seguir denunciando la situación de extrema gravedad que se esta viviendo, convocamos el próximo lunes 13 de Junio a marchar junto a las fuerzas que integran el Movimiento Proyecto Sur, denunciando a las redes de trata y escrachando los prostíbulos de la zona de Constitución.

No dejemos que haya ni una mujer mas victima de las redes de trata!!!

Recuperemos a todas nuestras mujeres y niñas secuestradas, salgamos a la calle y denunciemos lo que esta pasando, silenciar esta situación también nos convierte en cómplices!

Los esperamos a todos el Lunes 13 de Junio a las 18 hs. en Lima y San Juan.

miércoles, 8 de junio de 2011

LLevamos adelante una causa sobre violencia de género.


Esta causa la llevamos adelante desde la Asesoria y Patrocinio Jurídico de La Corriente: “Estudiantes y Abogados al Servicio del Pueblo” A continuación hacemos un breve relato de lo sucedido el día 21/05…


Imagen Ilustrativa

Qué se sepa: JAVIER ESTEBAN GÓMEZ, DE REMEDIOS DE ESCALADA ES UN GOLPEADOR DE MUJERES!



El sábado 21/05 por la mañana fuimos a Remedios de Escalada una localidad en el sur de la provincia de Buenos Aires. La consulta nos llegó poco tiempo antes, tratándose sobre problemáticas de género, sabiendo de las complicaciones e implicancias que eso conlleva, decidimos tomar el patrocinio de la misma. Nos presentamos el mencionado día en la Comisaría para solicitar que un móvil policial acompañara a la mujer junto a su nena de 2 años y el grupo presente de Estudiantes y Abogados al servicio del pueblo, hasta su casa a buscar ropa y objetos personales, ya que hace varias semanas había sido echada a la calle por su concubino, luego de una de las tantas golpizas que sufría.

Al presentarnos en el domicilio con el personal policial y una orden de la fiscalía con permiso para entrar al hogar, esta persona, llamada Javier Esteban Gómez comenzó a gritar insultando y humillando a su ex pareja con las peores barbaridades que puede decírsele a una mujer.

Ayudamos a recolectar las cosas entre insultos y una violencia verbal completamente desaforada contra las mujeres que estábamos allí (sí sólo contra las mujeres, por ser mujeres! ya que con los hombres presentes cambiaba la actitud y hasta el tono de voz para hablar). Volviéndose la situación cada vez más violenta, pedimos a los oficiales que intervinieran y sin embargo no lo hicieron.

La cara ensangrentada de esta valiente mujer fue el resultado de la inacción de los oficiales, siendo que estaban presentes para evitarlo, y de ese maldito ser producto de esta sociedad machista y patriarcal, que considera a la mujer como un objeto de su propiedad, que la cosifica, que la maltrata porque la considera inferior, que la humilla y la golpea hasta el cansancio.

Con total impunidad seguía agrediéndola en la comisaría.Resaltamos que tiene varias denuncias ya por violencia hechas por un matrimonio anterio, sin embardo, luego de declarar él se fue a su casa como si nada hubiese ocurrido, ella sin embago se fue con un tajo en la cara y con otras marcas que no se ven, pero que igualmente sangran.

Así de hipócrita es esta sociedad, que permite que se haga de la mujer lo que se quiere. Pero no nos quedaremos de brazos cruzados quejándonos de todo este sistema que avala y justifica el accionar de estas bestias mientas que estos casos, se reproducen por miles a lo largo de todo el país.

Como estudiantes y abogados pondremos todo nuestro conocimiento para que desde lo legal se pueda extraer la solución más favorable para esta víctima de violencia de género. Pero como siempre sostenemos, la parte legal es sólo una herramienta, estás luchas se ganan con la organización!

Luchemos contra la violencia de género, que no se sigan repitiendo estos casos!!!

Ninguna mujer debe ser golpeada, defendamos nuestros derechos!!!

Para más información consulta el Blog de la Asesoria xaspderecho.blogspot.com o escribí al mail xasp.derecho@gmail.com. Nos juntamos todos los sábados a las 16 hs. En el aula 9 de la facu.
Esta integrado por abogados y estudiantes de todos los niveles de la carrera, súmate ésta como tantas otras mujeres nos necesitan!

lunes, 6 de junio de 2011

"Fue muy despectivo con las mujeres"



La ministra de la Corte Suprema nacional consideró que las declaraciones de René Goane demuestran que "le falta concientización y sensibilización en la temática de género". También sostuvo que su pretendido pedido de disculpas "no es una retractación".


La ministra de la Corte Suprema Elena Highton de Nolasco rechazó ayer las palabras de disculpa del vocal decano de la corte tucumana, René Mario Goane, luego de sus expresiones machistas sobre la presencia de las mujeres en la Justicia. "No son una retractación", consideró la jueza del máximo tribunal del país en declaraciones a Página/12. Además, Highton señaló que a Goane "le falta concientización y sensibilización en la temática de género".

-¿Le parecieron discriminatorias las declaraciones de Goane en las que adjudicó la baja productividad en los juzgados a la creciente incorporación de mujeres en el Poder Judicial? -le preguntó este diario.
-Por supuesto -respondió.

La ministra mantuvo un breve diálogo con este diario al término de su exposición en el IV Encuentro de Operadores de Justicia de América latina sobre "Derechos Humanos, Justicia y Género" que se inauguró ayer en la Facultad de Derecho de la UBA, con la presencia de la decana Mónica Pinto y la ex jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Cecilia Medina, entre otras referentes del ámbito jurídico regional.

Durante su ponencia, Highton hizo referencia a los dichos de Goane, cuando se refirió al programa de sensibilización para incorporar la perspectiva de género en los tribunales que promueve la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema, creada por Carmen Argibay. Higthon señaló que el juez tucumano dijo "palabras muy despectivas de las mujeres" y apuntó que "cuanto más alto (es el cargo) más hace falta" que participen del curso, que apunta a desterrar la discriminación hacia las mujeres en la Justicia y está dirigido a magistrados y personal administrativo.

La corte tucumana decidió intervenir. Para mañana, su presidente, Antonio Estofán, convocó a una reunión al alto tribunal a la titular de la delegación local del Inadi, Teresa Ivankow, y a las representantes del Comité de América latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer. Cladem denunció a Goane ante el Inadi. A partir de esa presentación, desde el organismo pidieron el viernes a la corte tucumana que se expidiera sobre las declaraciones del vocal decano. Tanto Cladem como Ivankow rechazaron el contenido de la carta de Goane en la que ensayó un pedido de disculpas, al evaluar que "no constituyen una rectificación de sus dichos". Ivankow indicó que el organismo espera que la corte provincial fije públicamente su posición en relación a la incorporación de la perspectiva de género en la Justicia.

En una carta difundida el viernes, Goane dice que "las repercusiones que tuvieron las manifestaciones efectuadas por mi parte en la entrevista publicada en el diario La Gaceta del día sábado 21 del corriente me persuaden indubitablemente de que medió una desafortunada proposición verbal de mi idea y, por lo tanto, pido públicas disculpas a quienes pudieren haberse sentido agraviados por el malentendido".


En un comunicado de prensa, Cladem advirtió ayer que Goane "evita referirse a las mujeres; emplea, en cambio, el género masculino cuando refiere a ?quienes pudieren haberse sentido agraviados'". Además, dice la entidad, en cierto pasaje clave de su carta consigna que "medió una desafortunada proposición verbal de mi idea", dando a entender que "algo de naturaleza desconocida se interpuso entre sus intenciones y lo que quedó registrado, operación mediante la cual, pensamos, el magistrado trata de manera retorcida de atenuar su responsabilidad". "Asimismo -agrega-, en el último párrafo de su carta, el juez dice: ?Contrariamente a lo que la equívoca expresión verbal de marras ha suscitado (...)'; tratando, con este tono impersonal, de tomar distancia de sus dichos como si la mencionada ?expresión verbal' se hubiese manifestado por sí misma."

Cladem entendió que el vocal decano de la corte "elude hacerse cargo de sus dichos y de ese modo no logra la contundencia que debe tener una retractación, sobre todo cuando se atacó y discriminó alevosamente a un determinado grupo".
Los dichos de Goane despertaron repudios de diversos ámbitos, entre ellos, de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que recordó que en 2008 dictaminó que el juez está "inhabilitado éticamente" para su cargo por su "acreditada participación en organismos de poder" durante la dictadura en la provincia.


31/05/2011 Página 12

viernes, 3 de junio de 2011

Marcha Estudiantil Contra Red De Trata


Luego de reiterados intentos de secuestro en los últimos días, estudiantes, docentes y vecinos denuncian que una red de trata de mujeres opera en las calles de Once. Y no sólo eso: también denuncian que es una "zona liberada", y que estas bandas actúan con la complicidad de la policía. Ayer se movilizaron mas de 300 jóvenes, junto con organizaciones políticas y sociales.
Resaltaron la responsabilidad de la Ministra de Seguridad, Nilda Garré, y del gobierno de Macri por la situación.
Unos 300 estudiantes de la Facultad de Psicología de la UBA y del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA), acompañados por otras agrupaciones, marcharon desde Sánchez de Loria y Rivadavia hasta la comisaría 8a., en Urquiza 550, donde reclamaron contra la complicidad policial en la zona, con redes de trata que están operando en el barrio.

"Hay una situación de extrema gravedad que se está viviendo en el barrio, donde hay dos sedes de la Facultad de Psicología y una del IUNA. En los últimos meses hubo una serie de ataques a chicas que estudian en estos establecimientos que fueron, básicamente, intentos de secuestros", dijo Alejandro Lipcovich, presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA).

Camionetas que circulan cerca de las puertas de la facultad, personas que intentan meter adentro de portones a las estudiantes y una zona con numerosos prostíbulos son los hechos que, para estudiantes y vecinos, reflejan que se trata de una red de trata de mujeres que está actuando en la zona, con la complicidad policial.
Afirmaron que desde el mes de febrero, habrían intentado secuestrar al menos a tres estudiantes de la Facultad de Psicología de la UBA y del Instituto Universitario Nacional de Arte (UINA) , ambas instituciones ubicadas en esa área.

Daniela Gasparini, consejera estudiantil de la Facultad de Psicología de la UBA, el primer caso ocurrió el 25 de febrero último, cuando una mujer quiso secuestrar a una alumna de la Facultad de Filosofía y Letras llamada Ludmila, cuando caminaba por Irigoyen y La Rioja, en el barrio de Balvanera. "Fue muy cerca de una de las sedes de Psicología. La agarraron del brazo y se la quisieron llevar hasta un portón donde había dos hombres, pero se pudo zafar y salir corriendo", contó. La denuncia fue radicada en la comisaría 8a.


El segundo caso ocurrió a mediados de abril, alrededor de las 19, cuando una chica de segundo año de Psicología, oriunda de Bahía Blanca, se dirigía caminando desde la sede de Irigoyen y Esparza a otra situada en Bulnes y Perón. "Dos hombres se bajaron de una camioneta blanca, la golpearon en el estómago, e intentaron traccionarla hacia adentro. Ella gritó, se resistió y logró escapar", relató Fernanda Gallo, del centro de estudiantes de Psicología.

Estudiantes del IUNA hablaron de dos casos vividos por alumnos de ese instituto: un intento de secuestro que sucedió el último viernes a una chica que caminaba por Yatay y Corrientes; y otro en Belgrano y La Rioja, donde dos alumnos vieron una camioneta Trafic parada en el semáforo que tenía los vidrios tapados con bolsas de nylon y desde donde salían gritos de mujer.

En la comisaría, un grupo de delegados de los estudiantes fue recibido por el comisario Jorge Durán, a quien le hicieron llegar el reclamo. "El comisario no se hizo responsable de la denuncia y sólo se comprometió a poner más efectivos en la zona", afirmaron los estudiantes.
Está claro que las redes operan en todo el país, y que actúan con la complicidad del gobierno y de las fuerzas de seguridad. Tanto el gobierno de Macri como la Ministra Nilda Garré con responsables de la situación que viven a diarios cientos y miles de jóvenes mujeres en riesgo.

pcrcentrocapital.blogspot.com