lunes, 25 de julio de 2011


FERNANDA AGUIRRE



Secuestrada: el 25 de Julio de 2004


Reproducción: www.campaniaabolicionista.blogspot.com

Pasaron muchos años, sigue la misma impunidad desde la Campaña Abolicionista

"Ni una mujer más víctima de las redes de prostitución"

la RECORDAMOS y exigimos su APARICIÓN con VIDA.

Continuamos la lucha de su madre María Inés Cabrol que la buscó hasta su fallecimiento el 11 de mayo de 2010 pedimos JUSTICIA por ELLA y por todas las mujeres víctimas de las redes de prostitución.

Nos adherimos a las actividades que se hagan en todo el país reclamando su aparición con vida.

LA PROSTITUCIÓN ES VIOLENCIA CONTRA EXIGIMOS POLÍTICAS PÚBLICAS PARA QUE LAS MUJERES PUEDAN SUPERAR LA VIOLENCIA DE LA PROSTITUCIÓN – NO A LA REPRESIÓN


LOS “CLIENTES” SON PROSTITUYENTES

SIN PROSTITUYENTES NO HAY PROSTITUCIÓN

SIN PROSTITUCIÓN NO HAY TRATA

POR LA REFORMA A LA LEY DE TRATA

POR LA ABOLICIÓN DEL SISTEMA PROSTITUYENTE

E mail de contacto: niunavictimamas@yahoo.com.ar

martes, 19 de julio de 2011

Para la OEA, el aborto no es contrario a los derechos humanos



Luz Patricia Mejía: “El aborto legal no contraría pactos de DDHH”


La relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Luz Patricia Mejía, visitó Buenos Aires invitada por el diputado Juan Carlos Vega, titular de la Comisión de Legislación Penal. La audiencia informativa, a la que atendieron los diputados integrantes de la Comisión, fue presenciada por un nutrido grupo de activistas de la Campaña y con una concentración callejera con las banderas y consignas por el aborto lega, tuvo lugar el pasado miércoles 13 de julio por la mañana en el Congreso de la Nación.


La definición más contundente de la Dra. Mejía fue que el aborto legal de ninguna manera contraría los pactos sobre Derechos Humanos, ni contraviene el Pacto de San José de Costa Rica. “Por el contrario, sostuvo, permitir que las mujeres mueran por no haber atendido sus problemas de salud, sí es un ataque a los derechos de las personas.La penalización del aborto es un problema del que no se habla y que criminaliza la pobreza de las mujeres, y no es posible soslayarlo más, en pos de velar por el cumplimiento de los derechos humanos en la Argentina y todo el continente americano”. Asimismo destacó que es en nuestro país donde el tema tiene un tratamiento institucional más avanzado.


Respecto de cuál es el límite de la protección de la vida para los Estados, afirmó que “la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya se expidió respecto a que la Convención Interamericana no se opone al reconocimiento del derecho al aborto, porque la redacción del artículo sobre el derecho a la vida incorporó la expresión en general para permitir a todos los países firmarla”. Mejía explicó que la adición de la frase `en general` desde el momento de la concepción, hace a la diferencia jurídica para que los países que permitieran el aborto no se sintieran impedidos de firmar la Convención.


Asimismo, la funcionaria de la OEA contó que actualmente atienden “varias denuncias por negligencia médica, ya que hay violación al Pacto si una mujer muere por falta de atención. El índice más lamentable es la cantidad de mujeres que mueren por causas prevenibles con atención sanitaria, pero no llegan a los centros de salud por falta de dinero, razones culturales, o son desatendidas cuando llegan a último momento”.


Cuando se le preguntó acerca de cuál es el límite jurídico de la `objeción de conciencia` del médico, respondió que el mismo está en la vida de la mujer, que tiene existencia real, y cuya falta de atención pone en riesgo su integridad física.


Sostuvo que los casos que están llegando a la CIDH de Argentina y toda la región son de mujeres que han fallecido por falta de servicios de salud materna. Los mismos “no son sólo por consecuencias de abortos clandestinos no atendidos o en proceso, sino también de, por ejemplo, una mujer que, teniendo cáncer y necesitando un tratamiento de radioterapia, no fue atendida porque se pretendió proteger la vida del niño, que posteriormente muere porque la mujer no estaba en condiciones de salud para dar a luz por una fase muy avanzada del cáncer.”Tenemos casos de niñas violadas que quedan embarazadas, y pese a que en los países existe el aborto ético o terapéutico, no son atendidas porque existen barreras culturales o estructurales de los sistemas de salud”.


Mejía opinó que “la criminalización del aborto está siendo un problema de derechos humanos en la medida que el aborto sigue ocurriendo y se manifiesta estadísticamente en una altísima tasa de mortalidad, y cuando no hay afectación de la vida, la hay de la integridad física, psíquica y moral de la mujer que se somete a un aborto clandestino”.

La diputada nacional Cecilia Merchán, sobre la exposición y el resultado de la jornada, comentó: “Nos pareció muy importante el aporte de Luz Patricia Mejía, quien desde un organismo que históricamente actuó a favor de los derechos humanos en la Argentina, hoy trae su visión sobre la cuestión de la interrupción voluntaria del embarazo. Reflejó muy bien la doble discriminación que, en la región, sufren muchísimas mujeres en relación a la salud materna: discriminación por ser pobres, y por ser mujeres, ya que los hombres no ven en peligro su vida o integridad física por estos temas”.

La del pasado 13 de julio fue la segunda audiencia pública en la que participó la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que integran unas 300 organizaciones sociales, profesionales, de mujeres, entre otras, cuyo proyecto de ley cuenta con la firma de 50 diputados/as y va a ingresar “este año a tratamiento parlamentario”, según el presidente de la comisión de Legislación Penal, Juan Carlos Vega, de la Coalición Cívica.


A favor de la introducción de la interrupción del embarazo en la legislación se expresaron las diputadas Juliana Di Tullio y Diana Conti (FPV), Marcela Rodríguez (CC), María Luisa Storani (UCR) y Cecilia Merchán y Victoria Donda (Libres del Sur). En el encuentro también estuvieron, entre otros, la diputada radical Elsa Alvarez y por el oficialismo Héctor Recalde, Juan Pais y Oscar Albrieu. Los legisladores que impulsan la legalización de la interrupción del embarazo, a su vez, impulsan el tratamiento del tema después de las elecciones primarias, previstas para el 14 de agosto.


El debate sobre la interrupción voluntaria del embarazo se encuentra pendiente en la Cámara de Diputados desde hace años, aunque a paso lento, su tratamiento institucional va avanzando.

Continuar con el trabajo sostenido y sin pausas de las organizaciones que luchamos por este derecho es fundamental para conseguir la despenalizaciòn y legalizaciòn de aborto en Argentina.




http://www.abortolegal.com.ar

jueves, 14 de julio de 2011


MUJERES A ORGANIZARNOS !!!

Escrache a golpeador en El Carmen, Jujuy
Marcha, aerosol y piedras contra la violencia hacia las mujeres


El sábado 9 de julio, en la ciudad de El Carmen, se realizó un escrache al golpeador Ariel Farfán.
C se separó de Farfán hace dos años. Sin embargo, él sigue acosándola de diversas formas. “Sos mía o no sos de nadie”, ha dicho varias veces. Esta frase suele estar presente en la violencia sistemática previa al femicidio.
El miércoles 6 de julio por la madrugada, Farfán interceptó a C por la calle, y comenzó a golpearla con sus puños. Tomó una piedra y hubiese ejercido más y peor violencia, pero C pudo agarrar otra piedra del piso y poner fin al ataque. Ella terminó en el hospital, con un punto y dos días de internación. Su foto en el día del hecho (que se presentó en el Tribunal de Familia) fue más que suficiente para que el mismo día que se interpuso por parte de la Casa de la Mujer de El Carmen la denuncia por violencia, saliera la orden de restricción al violento. C estaba desfigurada. El día del escrache, su cara se había deshinchado un poco, pero su ojo y las hematomas daban terrible cuenta del ataque despiadado de Ariel Farfán.
Es así que la Casa de la Mujer de El Carmen convocó junto a amigas de C a este escrache en la casa del golpeador. La calle de tierra y piedras incentivaron la pedrada contra la vivienda, que terminó con vidrios rotos.
Las paredes fueron pintadas con aerosol denunciando al violento, y luego el contingente de mujeres (con muchísimas compañeras de Perico) fue a la comisaría a exigir la guardia policial ordenada por el Tribunal de Familia y aún no concretada. Allí entró la mamá de C y la abogada Natalia Segovia, de la Casa de la Mujer de El Carmen. Con esta movilización se arrancó la guardia policial ese mismo día. Y se infringió al golpeador el temor que suele tener a las mujeres movilizadas los golpeadores de mujeres, “valientes” cuando están solos ante quien ejercen violencia, y “cobardes” ante situaciones como estas.


http://www.pcr.org.ar/nota/mujer/escrache-golpeador-en-el-carmen-jujuy

miércoles, 13 de julio de 2011

Mujeres! Cómo sabran estamos tramitando la solicitud de los micros para viajar al XXVI Encuentro Nacional de Mujeres, que se realizará en la ciudad de San Carlos de Bariloche, en el mes de Octubre.
Las mujeres de la corriente, nos estaremos juntado el Jueves 14, a las 17:30. para seguir organizando el viaje y demás temas que nos interesan y nos afectan como mujeres.

Estan más que invitadas todas las que deseen participar en las reuniones, actividades, y la que quiera viajar puede hacerlo con nosotras!!!

A continuación reproducimos la carta extraida de http://www.26encuentromujeres.com.ar/ , para invitar a todas las mujeres a participar del próx. Encuentro!





Queridas Mujeres!

A través de esta carta invitamos a todas las mujeres que habitan nuestro suelo a participar de “este encuentro” y a que lo difundan como herramienta de lucha por nuestra dignidad como parte del pueblo y de esta manera acercarnos al día de la victoria de los intereses del conjunto por sobre los de unos pocos.

Por mandato de miles de mujeres reunidas en el último Encuentro Nacional de Mujeres realizado en la Ciudad de Paraná; San Carlos de Bariloche ha sido elegida como sede del XXVI Encuentro Nacional de Mujeres, Encuentro que se realizarás los días 8, 9 y 10 de octubre del corriente año.

La experiencia recogida en estos años de encuentro nos da la fuerza y la unidad necesarias para que las Rionegrinas, sin distinciones, podamos continuar garantizando este espacio: autónomo, autoconvocado, democrático, pluralista, autofinanciado, federal y horizontal que las mujeres hemos construido.

Las mujeres que participamos, sabemos que hay un antes y un después del Encuentro. Somos miles las que en los talleres, corazón de los Encuentros, nos nutrimos de las experiencias de vida y de luchas de otras compañeras, en estos se rompe con las habituales estructuras donde algunas tienen la palabra y otras escuchan en silencio.Todas participamos. Dejamos de ser “la mujer” para convertirnos en “mujeres” por eso cada año revalorizamos estos espacios, que nos permiten identificar el origen de nuestra opresión y de nuestras problemáticas, alumbrándonos nuevas formas de abordarlas y superarlas. Reflexionamos y debatimos acerca de la compleja realidad de nuestro país, que nos afecta particularmente como mujeres, una realidad que queremos cambiar partiendo de las coincidencias y respetando nuestras diferencias

Así hemos logrado acordar medidas coordinadas de lucha por nuestras reivindicaciones, por justicia, contra abusos y violaciones, por nuestros derechos sexuales y reproductivos; por tierra, trabajo y dignidad. A raíz de estos encuentros y la posterior lucha y movilización en cada lugar de nuestro país hemos avanzado en diferentes planos incluyendo la legislación como: Patria Potestad Compartida; Ley de Cupo y de Cuota Alimentaria, Exclusión del hogar de golpeadores, Confección de listado de padres incumplidores de Cuota Alimentaria, Sanción al acosador sexual, Ley contra la violencia familiar, Ley de Salud Sexual y Reproductiva; Leyes de Protección Integral de la mujer durante el parto; recientemente logramos la media sanción de la Ley de Infanticidio y se ha discutido por primera vez en el Congreso de la Nación la Ley por el Aborto Legal Seguro y Gratuito; y continuamos nuestra pelea por el efectivo cumplimiento de estos avances conquistados.

Somos conscientes de que los años que vivimos son difíciles y cuesta mucho para nosotras, las mujeres, disponer del dinero y el tiempo necesario para movilizarnos, pero igualmente sabemos que no perderemos de ninguna manera este espacio de debate y conclusiones, conquistado a lo largo de estos 26 años. Las mujeres de Bariloche nos comprometemos a recibirlas en este hermoso lugar de nuestra Patagonia para lo cual estamos trabajando firmemente.

Les pedimos que hagan circular esta invitación, en sus lugares envíen sus inquietudes y confirmen asistencias a los mail que damos al final. Las invitamos nuevamente a ser parte una vez mas de nuestros Encuentros con la firme convicción que entre todas podremos avanzar en la conquista de nuestros derechos.

Las esperamos con los brazos abiertos!

Audiencia por el Aborto Legal en la Cámara de Diputados de la Nación


En el día de hoy tuvo lugar en el Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, la segunda audiencia pública convocada por la Comisión de Legislación Penal, para empezar a debatir sobre los distintos proyectos que proponen la despenalización y legalización del aborto. Entre ellos el presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito que ya cuenta con el respaldo de medio centenar de diputados.

Para esta ocasión fue invitada como expositora la relatora de los Derechos de la Mujer para la Argentina, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la abogada venezolana Luz Patricia Mejía.

A raíz de la convocatoria hecha por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, nos convocamos en la esquina del anexo distintas organizaciones políticas, sociales, estudiantiles y de mujeres entre otras, para manifestar nuestro apoyo al proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Entre otras cosas porque el aborto clandestino, sin condiciones sanitarias adecuadas, pone en peligro la vida y la salud de las adolescentes y las mujeres más pobres, siendo la primera causa de mortalidad de mujeres gestantes en Argentina.

Lamentablemente también se convocaron y en gran número organizaciones que están en contra del derecho a decidir, que se manifestaron violentamente por medio de ataques verbales y físicos hacia quienes estábamos apoyando esta iniciativa que busca evitar más muertes y sufrimientos a las mujeres. La mayoría de estos grupos se referencia con la diputada Cintia Hotton de “Valores para mi país” que en las últimas semanas impulsó la iniciativa protagonizada por la modelo Natalia Fassi de una muestra de fotos en contra del Aborto.

La jornada de hoy fue un paso importante para impulsar que se reactive el debate parlamentario y se avance sobre el debate del articulado del proyecto de ley, ya que si no se trata este año perdería estado parlamentario por segunda vez.
Sin embargo no hay muestras claras de voluntad ni del oficialismo ni de la oposición (salvo algunos/as diputados/as que apoyan) para avanzar en este sentido. Por eso es necesaria la más amplia unidad de todos los sectores que estamos de acuerdo en la despenalización y legalización del aborto, para avanzar en medidas de lucha en las calles que impongan en la agenda parlamentaria el tratamiento y aprobación del proyecto de ley.

Las mujeres necesitamos que el 2011 sea el año del aborto legal en la Argentina, al mismo tiempo que seguimos exigiendo que se cumplan las leyes de educación sexual 26.150, y de salud sexual y procreación responsable 25.673, que incluye anticonceptivos gratuitos adecuados a cada persona, junto con la implementación de otros programas de Salud sexual y reproductiva con presupuestos adecuados para su cumplimiento.


Página de la Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito: http://www.abortolegal.com

martes, 12 de julio de 2011



La Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados volverá a debatir sobre la despenalización del aborto el próximo miércoles 13 de julio a las 11 hs. Esta es la segunda audiencia pública que se realizará en ese ámbito para avanzar con la discusión en torno de los proyectos que proponen legalizar la interrupción del embarazo en el primer trimestre de gestación.

Para esa ocasión fue invitada como expositora la relatora para los Derechos de la Mujer y para la Argentina de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la abogada venezolana Luz Patricia Mejía. Podría haber una segunda oradora, aunque todavía no fue confirmado.

En la Comisión de Legislación Penal está el proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, que tiene el respaldo de medio centenar de diputados y diputadas de un amplio arco político.
Desde la Campaña Nacional por el Derecho al aborto legal seguro y gratuito se convoca a concentrar afuera del recinto para dar apoyo al proyecto de ley.

Lamentablemente se espera también la presencia de las organizaciones que están en contra del derecho a decidir de las mujeres, entre quienes se destacan la diputada Hotton y varios más que vienen impulsando la muestra de fotos contra el aborto con la modelo embarazada Natalia Fassi y otros que vienen impulsando la Ley de la embarazada, (que propone entre otras cosas un importante subsidio de dinero hasta los 18 años del hijo a las mujeres que fueron violadas a cambio de que prosigan con su embarazo).

Por lo tanto es importante que a pesar del horario, todas/os las/os que podamos hagamos el esfuerzo para ir el miércoles para manifestarnos por la aprobación de la ley de interrupción del embarazo, sobre todo las fuerzas opositoras a los dos gobiernos necesitamos ir ganando terreno en la lucha por los derechos de las mujeres y enfrentar a esta derecha recalcitrante con un verdadero programa popular y a la vez, desnudar la mentira y el doble discurso del kirchnerismo en un terreno donde lamentablemente viene avanzando muy fuerte en los últimos años.

Son bienvenidas también las adhesiones de organizaciones y personalidades que no puedan estar presentes pero que apoyen el reclamo.


Convocatoria: Miércoles 13 de Julio – 09:45 hs.
concentramos en Riobamba y Rivadavia
(en la vereda del Anexo de la Cámara de Diputados)

lunes, 11 de julio de 2011


"No es no" y un vestido no significa que "sí"


Están hartas de comentarios machistas o de jueces que consideran que hay distintos grados de violación. Una violación es una violación y ningún vestido por muy ajustado o sexi o insinuante que sea es una invitación para una agresión sexual.




"No es no" y un vestido no significa "sí". Nunca.

Y las mujeres francesas dijeron basta...

El movimiento SlutWalk se generó en Toronto (Canadá) a principios de año después del insultante comentario de un policía de esa ciudad que durante una conferencia en la Universidad de Leyes de York se lanzó a recomendar que "la mejor forma de prevenir un asalto sexual es evitar vestirse como una fulana". El término usado por Michael Sanguinetti fue slut, que traducido al español viene a ser puta, guarra, fulana, putilla...

Otros grupos de mujeres vieron una buena oportunidad y decidieron copiar el movimiento generado en Canadá -las organizadoras de Toronto esperaban reunir en abril a unas 100 personas en una concentración y finalmente fueron 3.000- para poner al descubierto la permisiva cultura que rodea a los asaltos sexuales y violaciones. "Que no me digan cómo debo vestirme, que le digan al agresor que no viole" es el argumento fundamental de SlutWalk (Marcha de las Fulanas).

El pasado fin de semana, el movimiento reunió en Londres a más de 5.000 personas. No hace más que crecer y ya tiene grupos en Facebook en Asia, Australia y se extiende por Estados Unidos, donde ya ha habido manifestaciones en Dallas, Boston, Chicago y otras ciudades. La próxima cita estadounidense es el 19 de este mes en Seattle. Con el lema "¡Basta! Yo decido sobre mi cuerpo" y "No es no", el pasado domingo también tuvo lugar en Ciudad de México la Marcha de las Fulanas.

"Este movimiento pretende decirle a la sociedad civil, política, religiosa o cualquiera que sea su función en este país que no importa la vestimenta, el lugar, ni la compañía; nada justifica la imposición de relaciones sexuales o el acoso sexual. La mujer no provoca violencia ni agresión", señalaron las organizadoras de México. "No es no".

viernes, 8 de julio de 2011

"MALTRATO"



Como cada mañana fue a comprar el pan
y esconde sus verguenzas, gafas de sol oscuro cristal
cuando le dan permiso baja al parque a pasear
pero por los celos siempre tiene que llevar collar
nunca lo olvides mujer naciste libre mujer
pues él no tene derecho a poner ni un solo dedo en tu piel
simpre valiente mujer no te arrodilles ante él.

Y vuela la vida es bella nunca le temas siente la libertad
quien canta su mal le espanta abre la puerta y empieza a respirar
y habla no escondas nada que la gente sepa q ayer te hizo llorar
y vuela la vida es bella abre la puerta y empieza a respirar.

Una fria mañana que él se fue a trabajar
ella cojio su ropa su maleta se queria escapar
su marido escondido tras la puerta del pelo la cojio
cuando llego la policia ya era tarde la vida le quito
nunca lo dudes mujer no temas denunciale muestrate fuerte ante él
que no te pare mujer siempre valiente ante él q no te toque la primera vez.

Y vuela la vida es bella nunca le temas siente la libertad
quien canta su mal le espanta abre la puerta y empieza a respirar
y habla no escondas nada que la gente sepa que ayer te hizo llorar
y vuela la vida es bella nunca le temas siente la libertad
y vuela la vida es bella nunca le temas siente la libertad
quien canta su mal le espanta abre la puerta y empieza a respirar.

Autor: X Flamenco