martes, 29 de noviembre de 2011

Marcha contra todas las formas de violencia hacia las mujeres

Jornada de lucha contra la violencia hacia las mujeres, organizaciones de mujeres, estudiantiles, sociales, sindicales  y políticas, se concentraron en el Congreso, y en numerosos puntos del país.



En el Congreso Nacional, se llevó a cabo un acto el viernes 25, donde las oradoras denunciaron laviolencia familiar, los femicidios, los abusos y las violaciones, la prostitución, las redes de trata, la no entrega de anticonceptivos en los sistemas de salud, la ilegalidad del aborto, los fallos judiciales benignos con violadores y abusadores, la desigualdad en los salarios, la desocupación, la pobreza, como algunas de las formas que asume la violencia hacia las mujeres.
 
Con cánticos referentes a la fecha, se movilizó a la Casa de la provincia de Salta exigiendo la libertad de la mamá de la pequeña de 13 años, muerta por un aborto clandestino complicado con una grave infección, en Salta, y por la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo. Esta mamá fue detenida porque se le imputa el delito de “aborto seguido de muerte”, no permitiéndole asistir al velorio de la hija y  separándola de sus otros tres hijos. Otra muerte más, que marca a fuego las consecuencias dramáticas de la penalización del aborto en la Argentina.
 
 
 
Señal de alerta

La violencia familiar y de género se da en nuestro país en forma cotidiana y en aumento. Se muestran cifras en porcentajes estremecedores que dan cuenta de muertes, agresiones físicas y psíquicas, maltrato familiar, violaciones, que incluye a los niños. Agresiones por el hecho de ser mujeres.
 
En el 2010 se produjeron 260 femicidios y femicidios “vinculados” de mujeres y niños; en el 2011 se mata a una mujer cada 28 horas. En el primer semestre de 2011 se llegó a 151 mujeres y niñas, 26 mujeres más que en el mismo período del año anterior (según La Casa del Encuentro). Y tenemos la trágica muerte de Tomás en Lincoln. Los niños terminan siendo una víctima más de la violencia de género en el país. Todos los indicios de la investigación judicial  señalan a la ex pareja de su madre como el asesino del niño, lo que se llama femicidio “vinculado", es decir, el crimen perpetrado por un  hombre  contra el hijo de la persona con la que mantiene un vínculo familiar o afectivo, a la que se pretende castigar.  “El fin del femicida es matar, castigar o destruir psíquicamente a la mujer sobre la cual ejerce dominación. Y en esa búsqueda matan a personas con vínculo familiar o afectivo con la mujer” (Página 12, 19-11-2011)
 
En julio de 2009 la presidenta firmó el decreto reglamentandola Ley 26.485, de Protección integral para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres, en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales. Pero el Estado nacional no ha dispuesto, hasta la fecha, de recursos humanos y económicos suficientes para llevar adelante la aplicación de esta norma.
 
Este 25 de noviembre, Alicia Kirchner (Ministerio de Acción Social) entregó menciones especiales a quienes integraron las comisiones encargadas de la reglamentación de la mencionada Ley.  Después de dos años siguen dando vueltas, y no se adjudica el presupuesto para su implementación. Esta ley, la 26.485, recoge años de lucha del movimiento de mujeres de cada rincón del país y padecimientos de miles de mujeres. En la lucha por su aplicación práctica, el movimiento de mujeres sigue la pelea por la prevención y acciones sobre  la violencia doméstica, con protocolos de atención a las víctimas en hospitales públicos y privados, por equipos de ayuda a las víctimas, por hogares refugio con asistencia interdisciplinaria, por campañas de prevención e información, por la incorporación de la figura del femicidio al Código Penal, en síntesis, por la Declaración de Emergencia en Violencia Sexual y Familiar.


martes, 22 de noviembre de 2011

25 de Noviembre Día Internacional de Lucha por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

VIERNES 25 DE NOVIEMBRE
17 HS.RIVADAVIA Y CALLAO
BASTA DE VIOLENCIA!





El 25 de noviembre de 1960 las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal Reyes fueron secuestradas en Santo Domingo por la dictadura de Trujillo. Las torturaron, violaron y asesinaron por su lucha contra ese régimen. En 1981, en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano, realizado en Bogotá, Colombia, se declaró, en homenaje a estas hermanas, el Día contra la Violencia Social , Sexual, y Política hacia las Mujeres.


RECORDEMOS QUE LA ILEGALIDAD DEL ABORTO TAMBIÉN ES VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES.    

Trae tu pañuelo verde y sumate al reclamo:
Aborto legal, una deuda de la democracia.
           

Nos encontraremos en - RIVADAVIA Y CALLAO 17HS

25 de noviembre

25/11 Día Internacional de Lucha por la Eliminación de la Violencia contra las mujeres



El origen del 25 de noviembre se remonta a 1960. Minerva Mirabal era una joven activista política, quien se enfrento a la dictadura que llevaba a cabo Trujillo en la República Dominicana. De principio Minerva se enfrento con el dictador por desmedidas atenciones que tenia hacia la joven. Se conocían casos de mujeres drogadas y violadas por el jefe.

Con el tiempo Minerva inicia su carrera de abogacía donde conoce a su marido e inicia su actividad política junto a él. Al tiempo la seguirán sus hermanas María Teresa y luego Patria.

Con el tiempo el régimen desencadenó etapas cada vez mas represivas, y una clara persecución recayó sobre la familia Mirabal.

Su padre Enrique Mirabal, había sido detenido y murió en 1953 luego de haber sido sometido a torturas y humillaciones durante su permanencia en varias prisiones.

Las hermanas Mirabal y sus maridos fueron detenidos y torturados por el régimen de Trujillo. Con el apoyo de organismos internacionales y ciudadanos dominicanos en el exilio, las hermanas fueron puestas en libertad. La noche del 25 de noviembre de 1960 Patria, Minerva y María Teresa regresaban de ver a sus maridos encarcelados, cuando fueron emboscadas por personal del régimen. El hecho fue presentado como un “accidente”. Se supo más tarde que fueron muertas a garrotazos y que luego, sus cuerpos fueron colocados en el vehículo en que viajaban y precipitado al abismo.

Es así que las hermanas, conocidas como las "mariposas inolvidables" se convirtieron en el máximo exponente de la crisis de violencia contra la mujer en América Latina. Históricamente estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia. El 25 de noviembre ha sido la fecha elegida para conmemorar sus vidas y luchar por la eliminación de la violencia de género, problema que día a día enfrentamos todas las mujeres.

Es necesario acabar con la opresión, la cosificación, las redes de trata, los violadores y golpeadores, la discriminación, la naturalización de la violencia en todos sus ámbitos, (familiar, laboral, social,institucional...) y todas sus categorías, (física, psíquica, sexual...) y por el aborto legal, seguro y gratuito, porque la ilegalidad del aborto también representa violencia hacia la mujer.



"Las mujeres llevan sobre sus espaldas la mitad del cielo, y deben conquistarla. Si ésta permanece serena, las tempestades revolucionarias que deben barrer el viejo mundo, quedarán como simples nubarrones pasajeros". (Mao Tsé Tung)



viernes, 18 de noviembre de 2011

Actividades en las Provincias por el Aborto Legal


Acompañando el debate en el Congreso de la nación, se realizaron actividades apoyando la Campaña por el aborto legal, seguro y gratuito.


Jujuy
Se realizaron, actividades, lucha y difusión en la ciudad de San Salvador y en San Pedro.
El aborto es la principal causa de muerte materna y en nuestra provincia triplica la estadística nacional. La judicialización del aborto no impide esta práctica a la que llegan miles de mujeres por diversas situaciones, en muchos casos muy dolorosas, y es la mujer pobre la que no accede a condiciones dignas para realizarse una interrupción del embarazo con lo con lo que corre peligro su vida.
Por esta razón con la consigna ¡ni una muerte más por abortos clandestinos! Desde la multisectorial de la mujer de Jujuy que integran las casas de la mujer del Carmen, “María Conti” y “Mujeres Unidad por la Lucha” se llevaron a cabo estas jornadas tan necesarias para afrontar este debate en una sociedad donde la muerte y la violencia a las mujeres es un drama silencioso sumamente naturalizado.

Mar del Plata
Realizamos una jornada en la Plaza San Martín de Mar del Plata. Se realizó un congreso abierto: debate por el aborto legal, seguro y gratuito, con la presencia de numerosas organizaciones de nuestra ciudad que venimos trabajando en los problemas de la mujer.
Estuvieron presentes la Multisectorial de la Mujer; Partido Socialista; Partido Comunista Revolucionario; Partido Humanista, Corriente Clasista y Combativa; Amas de Casa del País; Mov. Independiente de Jubilados y Pensionados; Cicop; Foro Contra la Deuda; Foro Patriótico y Popular; Pro-Encuentro Nacional de Mujeres; Mar de Lucha; Agrupación Azul y Blanca Suteba; Locomun; Asoc. Judicial Bonaerense, Moviendo Proyecto Sur y PSA. Colectivo Las Juanas CAMM (Centro de Ayuda a la Mujer Maltratada), Secretaría de Género de CTA.
Se desarrolló una radio abierta con mucha participación, donde cada una de las organizaciones y otras personas, dieron su opinión y apoyo al debate y al proyecto de la campaña por del aborto legal.

Neuquén
En el marco de la Campaña Nacional, el lunes 31 concentramos en el local de Sejun, (Sindicato Judiciales) organizaciones de mujeres, sociales y políticas, para movilizarnos por el aborto legal, seguro y gratuito. Marchamos hasta el monumento a San Martín, desde allí movilizamos por el centro neuquino más de 700 mujeres y varones. Fue muy importante nuestra presencia en las calles de Neuquén.

Santa Fé
El lunes 31 de octubre a la mañana nos distribuimos en los cinco hospitales más importantes de Rosario, y en el de Villa Gobernador Gálvez, y repartimos volantes mientras invitamos a firmar el petitorio.
El martes 1°, instalamos una radio abierta en la Plaza Montenegro, en la que participaron todo el arco de organizaciones de mujeres que venimos trabajando: Voces en Rebeldía, Amas de Casa del País, Pan y Rosas, centros de estudiantes de Psicología, Ciencias Políticas, Humanidades, Medicina etc. JCR, PCR, CCC, Socialismo Libertario, Frente Darío Santillán, Comisión de Mujeres de Amsafe, CTA, mujeres de ATE, mujeres del cordón industrial, y otras fuerzas más.
A ellas se sumaron con sus banderas y presencia las mujeres del MAR (Movimiento Autoconvocadas Rosario), Indeso, mujeres de la municipalidad de Rosario, Partido Socialista. Tuvimos notas de adhesión de Lucrecia Aranda, diputada del Partido Socialista y de una concejal kirchnerista.
Esta semana nos volvemos a reunir para debatir y establecer cómo seguimos, para no dar tregua hasta que la Ley sea aprobada.

Salta
Pasadas las 17 hs, numerosas organizaciones de mujeres participaron de esta jornada en la capital salteña. Con una columna de más de 600 compañeros, la jornada logró una importante conjunción de diversos espacios políticos, logrando una gran unidad de los mismos, marcando un importante posicionamiento en la provincia para conquistar la aprobación del proyecto de ley de “interrupción voluntaria del embarazo”.
De la jornada participaron el PCR, JCR, las Mujeres de Cooperativas de la CCC, PTP, Comisión Pro Encuentro Nacional de Mujeres, Aludis (Asociación en Lucha por la Diversidad Sexual), Fundación Entre Mujeres, Agrupación Libre Diversidad, Red Par, Libres del Sur, Partido Socialista y Partido Obrero, entre otras organizaciones.

Edicion:
 Hoy 1394 - 09/11/11

miércoles, 9 de noviembre de 2011

JUEVES 10 DE NOVIEMBRE
11 HS. TODOS A CONGRESO
POR EL DERECHO AL ABORTO LEGAL

Hola gente linda! Cómo sabrán,el pasado 1º de noviembre estuvimos en el Congreso,para apoyar el proyecto sobre legalización-despenalización del aborto, presentado por la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.
Lo que sucedió, resumidamente, fue que los diputados que se oponen a la despenalización del aborto, entre ellos, Patricia Bullrich (Unión por todos) y Cynthia Hotton (Valores para mi País) impugnaron el dictamen de mayoría obtenido luego del debate de la comisión de Legislación Penal, que avalaba el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo presentado por la Campaña Nacional por el Aborto, Legal, Seguro y Gratuito. Argumentaron que la cantidad de diputados no alcanzaba la mitad más uno de los presentes para avalar la iniciativa. Sin embargo, al concluir la jornada el presidente de esa comisión, el parlamentario Juan Carlos Vega, había dado por válida la sesión pero luego se desdijo, dio lugar a las quejas y llamó a una reunión extraoridaria con las comisiones de Salud y Familia para este jueves 10 de noviembre. El dilema sobre si se trató de puntillismo reglamentario, o una operación para demorar el tema, se aclarará con el tiempo, aunque ya resulte obvia la respuesta.
Aborto sin aval k
El Frente para la Victoria se ausentó del debate de la Comisión de Legislación Penal. Sólo participó la diputada Diana Conti, quién presentó un proyecto diferente al de la Campaña y, a la vez, consideró que no era prioridad tratar el tema este año. En este sentido, se pueden leer las declaraciones del ministro de Justicia Julio Alak que recoge el sitio Noticias Congreso Nacional (NCN). El funcionario declaró:"La presidenta Cristina Kirchner tomó la decisión de que el aborto no esté hoy como un tema de agenda".

Datos para entender la magnitud de la demora:  Un año = 500.000 abortos clandestinos = una mujer muerta por día = cuatro de cada diez embarazos = 80.000 mujeres hospitalizadas por complicaciones posteriores a la intervención clandestina.

Seguiremos peleando para que en la Argentina el aborto sea LEGAL,SEGURO Y GRATUITO.
Se están logrando avances históricos, hay que seguir hasta conseguirlo!


Por eso convocamos nuevamente a una concentración para el Jueves 10 de Noviembre, a las 11 hs.
 En el anexo de diputados, Rivadavia y Riobamba.


Esperamos a todos y todas!

martes, 8 de noviembre de 2011

"TIERRA PARA VIVIR Y TRABAJAR"


En el XXVI Encuentro Nacional de Mujeres, la tarde del sábado 8, luego de los talleres, se realizó una charla sobre las luchas por la tierra para vivir y para trabajar, a cargo de compañeras de Florencio Varela, Asoma La Plata, Indoamericano, Chaco y Libertador (Jujuy), quienes detallaron con mucha emotividad sus peleas. Estuvo coordinada por la compañera Elsa Colqui de Jujuy.




Carina, de Florencio Varela (GBA)
Al inicio de la charla habló Carina de la Agrupación Padre Angelelli de Florencio Varela, quien contó sobre la experiencia en once de los 48 asentamientos que hay en el distrito. Denunció la falta de políticas públicas para resolver las necesidades en los barrios. Señaló que las tomas “son experiencias organizativas donde se trata de planificar las tomas, el trazado de las manzanas teniendo en cuenta cuántas personas van a tomar”.
Relató la experiencia reciente de 150 familias que tomaron dos predios de la localidad de Gobernador Costas, una con 104 familias y la otra de 44, donde se logró que la gente acceda a la tierra, con el acompañamiento de vecinos e instituciones. Tomas que fueron encabezadas principalmente por mujeres.
 
Julia, de Chacarita (CABA)
La compañera Julia Rosales, dirigente de la CCC de la Zona Norte de Capital Federal, relató la experiencia del asentamiento en el barrio de Chacarita. Contó que se inició en la década del ‘90. “Primero eran 70 familias, después se fueron tomando más tierras y hoy son 1.500 familias alrededor de la estación”. Como esa tierra no alcanzaba, “unos días antes de la ocupación de los compañeros de Ledesma se organizó una toma chica con 29 familias. Toma que fue muy reprimida, donde pusieron la gendarmería, la Federal, los tanques de bomberos, vallas para que la gente pudiera salir y entrar. La lucha sigue, nosotros propusimos ocupar, después resistir y construir”. Contó que todavía sigue la ocupación, y el gobierno les manda la policía. La Comisión de Tierra y Vivienda ofrece una mesa de trabajo con el gobierno de la ciudad donde hay un subsidio por 700 pesos para cada familia.
“Nosotros les decimos no, seguimos ocupando, seguimos resistiendo, y vamos a construir nuestras viviendas”, concluyó.
 
María, del Indoamericano (CABA)
María contó cómo a fines del año pasado decidieron ir a ocupar el parque Indoamericano. Relató la represión feroz de la policía metropolitana y la federal, que cobró varias vidas. Denunció que el gobierno nacional montó un operativo engañoso con el envío de Gendarmería: “sacaron un censo mentiroso y después ellos no nos dejaron entrar víveres ni comida para los niños, la pasamos muy mal. Pero nosotros seguíamos ahí”. A continuación destacó: “No nos quedamos con la tierra que queríamos lograr para hacer la casa para nuestros hijos, pero sí nos quedamos hasta lo último, y salimos todos los compañeros de la Corriente cantando el himno a las tres de la mañana. Nos echaron como perros. Pero dijimos que mientras el gobierno de Macri no dé soluciones, nosotros vamos a seguir tomando tierras para nuestros hijos”. Para finalizar, felicitó a las compañeras de Ledesma, “que ellos sí tuvieron el lugar, resistieron, tuvieron muertos también, pero lograron y cantaron victoria”.
 
Patricia, de Asoma de La Plata
La compañera relató el acampe de 65 días de los campesinos de Asoma, al que describió como “una lucha muy dura para todas nosotras que trabajamos el campo”. Sentenció que “cuando se trata de tierra el gobierno ve la forma de cómo sacarnos”. Luego contó la toma de tierras para viviendas en la que triunfaron pero que están “esperando también que nos den una respuesta para la vivienda”.
Finalmente dijo “Estamos de pie luchando, para decirle a este gobierno que deje de vender tierras a esos grandes terratenientes por monedas mientras a nosotros nos niega un pedazo de tierra para vivir y producir. Y le queremos decir que no vamos a bajar los brazos, y si tiene que correr más sangre, va a correr”.
 
Mónica, de Castelli (Chaco)
Nos contó cómo se inició la marcha y el acampe en el mes de junio. “Hemos hecho la marcha del Impenetrable, la marcha más grande que se hizo en el Chaco”. Contó cómo salieron las dos columnas del Impenetrable en la que se unieron wichís, tobas y los criollos. La compañera destacó que “esta unidad ha sido posible porque hemos tenido un partido, yo soy del Partido Comunista Revolucionario, que empuja la unidad, orienta a las organizaciones sociales a que se unan, porque uno solo no va a conseguir las cosas, se tiene que estar unido”.
Denunció que los compañeros han salido a luchar “porque este gobierno de Capitanich, como el gobierno nacional quisieron dar 120 mil hectáreas a los árabes sauditas, y nosotros dijimos que no les den a los extranjeros, a los grandes terratenientes; hicimos que se levante el pueblo wichí que estaba muy sumergido en el fondo del Impenetrable, decidido a que no les saquen las tierras que les pertenecen”.
Mónica enumeró las conquistas que se lograron gracias a esa lucha que permiten que la gente del campo se quede y pueda producir allí: gasoil, semillas, diez equipamientos de tractor con acoplado, maquinaria completa para la producción del algodón, del maíz y la cementera baja. Se consiguió vivienda para el programa Techo y Trabajo, aunque falta mucho por conquistar.
Para finalizar, recordó al compañero Mártires López que se la jugó “para que no le den a los grandes terratenientes las tierras”. Señaló que “estábamos preparados para que alguno de nosotros cayera en esta lucha pero no nos imaginamos que se la iban a cobrar en la vida de Mártires después del triunfo (...) No tenemos que descuidarnos en ningún momento frente al enemigo porque lo pagamos muy caro como con el asesinato de Mártires López, un gran dirigente originario campesino”.
 
Ramona, de Fontana (Resistencia, Chaco)
“Es una lucha dura que llevamos hace más de diez años, con el compañero Mártires al frente, donde conseguimos muchas cosas para los compañeros campesinos originarios que siempre fuimos discriminados y pisoteados. Pero con un compañero como Mártires, el gobierno de Chaco empezó a respetar a los originarios. Nos unimos en toda la provincia y luchamos para que los compañeros tengan su tierra y se queden en su localidad, porque este Estado lo que hace es que los compañeros migren a las villas miserias donde encuentran la droga, el alcohol y todas las otras consecuencias.
“Del 8 al 11 de octubre realizaremos una jornada en San Martín para que se esclarezca la muerte de Mártires López. Es muy doloroso ver que el gobierno se llena hablando de que los pueblos originarios son los dueños de la tierra y mata a compañeros por luchar por un pedacito de tierra”.
 
Nora Córdoba, de Libertador (Jujuy)
“Como todos los compañeros que han vivido la experiencia de Libertador es muy doloroso recordar lo que ha pasado en Ledesma. Nosotros hemos peleado contra el Ingenio de los Blaquier y contra el gobierno provincial por el tema de las tierras.
“Desde el año 2008 hemos venido negociando, y no hemos hecho otra cosa que tomar las tierras que nos habían prometido. Hemos movilizado dos veces a Ledesma, a la Rosadita, plantando la necesidad de tierra y no nos han escuchado, nos han subestimado como movimiento y a la necesidad tan grande por una vivienda. Así que el 19 en una asamblea hemos decidido que la íbamos a tomar, movilizamos y nos fuimos a la tierra de Ledesma.
“Nosotros hemos ido preparados y hemos invitado a la población; porque no solamente la CCC ha tomado las tierras sino todo el pueblo de Ledesma. Porque como dice nuestro dirigente Kike Mosquera, que vivíamos como en una caja de zapatos, porque todo alrededor del pueblo es caña de la empresa Ledesma.
“Hemos aguantado muchísimo la necesidad de tener un terreno porque los barrios estaban superpoblados, en casas donde vivían cuatro o seis familias. Por eso tomamos el famoso Triángulo que nos habían prometido. No sabíamos que nos iban a reprimir como lo hicieron pero estábamos preparados. Aun dentro del terreno hemos tratado de negociar con el gobierno provincial, municipal y con Ledesma. Pero a las 6 de la mañana y sin previo aviso, Ledesma mandó las máquinas para sacarnos del terreno. Nos han rodeado de policías. Entraron a las casas de los barrios aledaños.
“Nosotros pedimos la destitución del juez Saman, y lo vamos a seguir pidiendo. Tenemos cuatro caídos: Felix Reyes, Ariel Farfan, Alejandro Farfan, y Velázquez. Para nosotros en este pedazo de tierra que hemos logrado, están los nombres de ellos, porque todos los días que hacemos las asambleas es muy penoso porque están los padres, están las madres de los chicos…
“Pero nosotros no vamos a bajar los brazos. Hemos logrado arrancarles las 40 hectáreas que no son suficientes, más las 35 que son nuestras. Nosotros vamos a seguir hasta que cada uno de nuestros compañeros, que son 1.250 familias que están en esos terrenos, lo consigan. No vamos a dejar a ninguno sin un pedazo de tierra.
“Vamos a seguir peleando por construir las casas. Quiero agradecer a la multisectorial que nos ha apoyado”.
Para finalizar, Elsa Colqui recordó que después de Libertador, se armó un reguero de asentamientos y tomas de tierras en toda la provincia. Esto obligó al gobierno a sacar un programa que se llama un lote para cada familia jujeña. “Seguiremos peleando para que cumpla”, concluyó.

Edicion: 


XXVI ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES - BARILOCHE 2011



La ciudad de Bariloche recibió con gran alegría a las miles
de mujeres que participaron de un nuevo Encuentro.



Temprano por la mañana iban llegando mujeres desde 
distintas provincias del país,luego de muchas horas de viaje.



Concentración para la apertura en el Velódromo Municipal.



Acto de apertura del 26º ENM.



Como cada año, la feria de artesanias.

Las Mujeres de la Corriente- Derecho una vez más, 
dijimos presente en los Encuentros.


Éxitosa charla de la CCC, sobre la lucha de la "Tierra para Vivir y Trabajar".




Multitudinaria Marcha para finalizar el 26 ENM.



La Corriente-Cepa en la marcha por los derechos de
las mujeres.




Miles de Mujeres marcharon el día domingo.



Símbolo de la lucha en las calles.


Pintadas por el Aborto Legal.




Grafitis en las calles.



Concentración para el acto de cierre.











jueves, 3 de noviembre de 2011

TOD@S POR EL DERECHO AL ABORTO!!!

La Corriente Estudiantil, popular y antiimperialista, y entre ellas las Mujeres de la Corriente - Derecho estuvimos presentes este 1º de Noviembre, para apoyar el proyecto de legalización- despenalización del aborto presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito.

A este gobierno de los "Derechos Humanos" le decimos que no puede hacer la vista a un lado, porque son 500.000 los abortos y centenares las mujeres que mueren por año.
Penalizar el aborto es atentar contra la vida, la salud, la integridad, la dignidad, la autodeterminación de las mujeres, ¿A caso nosotras no tenemos derechos humanos? Qué gobierno tan popular! que deja que se mueran las mujeres por no poder abortar de forma segura.
Es inconcebible que una mujer deba poner en riesgo su vida para interrumpir un embarazo no deseado. Terminemos con la hipocrecía: las mujeres pobres son las principales víctimas.
No debemos dejar que corran el eje re-discutiendo el art. 86 C.P.P que trata los Abortos no Punibles,porque este artículo ya no tiene más vueltas interpretativas, son abortos que ya están permitidos;consideramos que sólo la legalización- despenalización del aborto representa un verdadero avance en la defensa por los Derechos de las Mujeres.
Desde la Comisión de Mujeres de La Corriente, con la participación de nuestros compañeros, hicimos una amplia campaña de propaganda dentro de la facu, con el objetivo de abrir el debate en las aulas y los pasillos.
Ya no pueden seguir silenciando el tema, el pueblo está en las calles exigiendo el aborto legal, seguro y gratuito para todas las mujeres de la Argentina, y no vamos a parar hasta conseguirlo!!!

A continuación fotos de la campaña que hicimos en la facu y en las calles:










miércoles, 2 de noviembre de 2011

Diputados aprobó en comisión el proyecto de despenalización del aborto

La Comisión de Legislación Penal de la Cámara baja aprobó el proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y lo giró a las comisiones de Salud y Familia. Es un día histórico para el movimiento de mujeres.


El proyecto, impulsado por Cecilia Merchán, pasará a las comisiones de Familia y Salud, fue aprobado por 7 de los 12 votos de la comisión y cuenta con el aval de un gran número de organizaciones sociales. Mientras esto sucedía, frente al Congreso se realizaron movilizaciones a favor y en contra de la iniciativa, al igual que en otras ciudades del interior, entre ellas Córdoba. El proyecto fue respaldado por 50 legisladores y promovido por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y propone que la gestación pueda finalizarse voluntariamente en las primeras 12 semanas.

El paso de hoy nos deja a las mujeres más cerca de la aprobación del proyecto. Se realizan en Argentina alrededor de 500.000 interrupciones voluntarias del embarazo cada año. Actualmente la muerte por abortos clandestinos es la principal causa de mortalidad materna, ya que la penalización del aborto genera que las mujeres y niñas recurran a la interrupción del embarazo ilegal, clandestino e inseguro poniendo en peligro su salud y su vida.

Organizaciones políticas y sociales, agrupaciones de mujeres, centros de estudiantes, cientos de manifestantes, se concentraron hoy por la tarde para apoyar el proyecto. La jornada estuvo caracterizada por la gran unidad del movimiento de mujeres, que dejando de lado las diferencias, se plantaron para manifestarse a favor del proyecto de Ley de interrupción voluntaria del embarazo. Mujeres de la Campaña Nacional por el aborto legal, seguro y gratuito, la Agrupación Las rojas, la CCC –Corriente Clasista y combativa-, CTA – Capital, PCR –Partido comunista revolucionario-, MST en Proyecto Sur, PTS –Partido de los trabajadores por el socialismo-, PO – Partido obrero-, se mantuvieron frente al Congreso durante toda la tarde.

El movimiento estudiantil tuvo una gran presencia: la FUBA – Federación Universitaria de Buenos Aires-, CEADIG –Centro de estudiantes de Arquitectura y Diseño-, CECEM - Ciencias Médicas-, CEI – Ingeniería-, CEP –Psicología-; el centro de estudiantes de Ciencias Exactas, CBC Ciudad, Ciencias Sociales, y de la facultad de Filosofía y letras. El Centro de Estudiantes del Profesorado Alicia Moreau de Justo y el Centro de Estudiantes del Profesorado Joaquín V. González, también estuvieron presentes. Agrupaciones estudiantiles como La Corriente Juan Antonio Mella y CEPA –Corriente estudiantil, popular y antiimperialista-.

“Es un día histórico porque se trato por primera vez en la historia de este país, en el Congreso, en una comisión, un proyecto de ley de despenalización y de legalización del aborto”, -declaraba Vilma Rippol al finalizar la jornada-, “abre una puerta y es un paso, que nos costó mucho, muchas movilizaciones, y vamos a seguir en el mismo camino”. “Es una jornada importante, logramos un dictamen que fue peleado… el debate está en la sociedad, y en los medios, en el único lugar donde había censura era en el congreso, y hoy empezó el debate en el congreso”, afirmó Elsa Rodríguez - integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito-.

Un paso adelante en la lucha histórica del movimiento de mujeres en la Argentina.

http://pcrcentrocapital.blogspot.com/2011/11/diputados-aprobo-en-comision-el.html