jueves, 29 de marzo de 2012

Mujer quemada con ácido va a juicio contra su agresor

BASTA DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER!


No miremos para otro lado, esta es la realidad, que encarna la opresión de la mujer de la manera más despiadada. Luchar contra la violencia de género en todas sus formas tiene que ser un desafió diario, en todas partes del mundo.


En 2009 un caso extremo de violencia de género sacudió a Bélgica cuando a Patricia Lefranc le defiguraron la cara con ácido sulfúrico.
Hoy, tres años más tarde, Patricia va a juicio contra su ex novio Richard Remes, de 57 años y único imputado en la causa.

La vida de esta valiente mujer dio un giro inesperado cuando en 2009 su ex novio se hizo pasar por otra persona y una vez cara a cara le tiró ácido sufúrico a la mujer cuya cara y parte del cuerpo quedaron totalmente deformados a pesar de las cirugías reparadoras que realizó.


Durante la primera sesión del juicio Remes había dicho que se trató de "una broma que le salió mal". Según cuenta, su intención era darle un susto a Patricia porque quería dejarla. "Yo amaba a Patricia Lefranc. Pero con ella, un día era blanco y otro negro, un día te amo y otro te dejo", afirmó el acusado de manera descarada.
 Sin embargo, las diversas pesquisas policiales indican que se trató de un ataque premeditado por un agresor que ni si quiera se preocupó por esconder sus huellas dactilares.

El juicio mantiene en vilo a todo el país que espera un castigo ejemplar para el acusado de tan grave hecho. Ayer, cuando Patricia se cruzó con su agresor en la sala de audiencias, le gritó enfrente de todo el periodismo local e internacional: "me transformaste en un mounstro".


miércoles, 21 de marzo de 2012

Las leyes de Aborto en el Mundo

Para tener un panorama más amplio, para discutir y avanzar en la lucha por el Aborto Legal!


La despenalización y legalización del aborto es un tema de justicia social,porque el aborto clandestino mal hecho, sin condiciones sanitarias adecuadas, pone en peligro la vida y la salud de las adolescentes y las mujeres más pobres. Condena a la muerte a cientos de mujeres por año en nuestro país, siendo la primera causa de Mortalidad Materna en Argentina.
La criminalización del aborto no impide su práctica, como lo demuestra la realización de alrededor de medio millón de abortos por año.
La legalización no obliga a nadie a practicarlo, por el contrario, garantiza condiciones sanitarias dignas, seguras y gratuitas para todas las mujeres que deciden interrumpir un embarazo. Así como reconoce la plena autoridad, la capacidad y el derecho de las mujeres para resolver el dilema de un embarazo no deseado y no ser sometidas a una maternidad forzada.
Un Estado laico y democrático debe garantizar la libertad y el respeto a las creencias de todas las personas y es su responsabilidad diseñar y ejecutar eficazmente políticas públicas que garanticen el derecho a la salud integral de las mujeres.


martes, 20 de marzo de 2012

La campaña presenta nuevamente el proyecto de IVE

DESPENALIZACIÓN Y LEGALIZACIÓN DEL ABORTO, UNA DEUDA DE LA DEMOCRACIA, UNA RESPONSABILIDAD DEL CONGRESO NACIONAL.

Martes 20 de Marzo 
Rivadavia y Riobamba  11 hs.

La Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito convoca a la presentación del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que se realizará en la Cámara de Diputados de la Nación el martes 20 de marzo a las 11 horas. Contaremos con la presencia de diputadas/os de diferentes bloques políticos firmantes del proyecto.
La iniciativa de esta Campaña, que cuenta con la firma aval de más de 40 diputados y diputadas nacionales, propone despenalizar y legalizar el aborto para que toda mujer que así lo requiera sea atendida por el sistema de salud, tanto público como privado y las obras sociales del país, hasta las doce semanas de gestación y sin límite de tiempoen las actuales causales que contempla el código penal (peligro para la salud o la vida y violación).
Celebramos hace unos días el fallo de la Corte Suprema por su contribución para cerrar un camino de violaciones sistemáticas de los derechos de las mujeres al acceso a los abortos en los casos contemplados por la ley. Entendemos en este sentido que la ampliación de derechos, que ya viene debatiendo la sociedad argentina, está pendiente ahora en
el debate del Congreso Nacional. La sanción del Proyecto de Ley IVE viene a saldar una deuda con la salud, la vida, la igualdad y la autonomía de las mujeres. Es un debate que la democracia se merece. Es tiempo del Congreso Nacional.

Educación sexual para decidir
Anticonceptivos para no abortar
Aborto legal para no morir

Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito

EL FALLO RECOGE UNA LUCHA QUE VENIMOS DANDO HACE AÑOS LAS MUJERES

DESDE MUJERES DE DERECHO RECIBIMOS EL FALLO DE LA CORTE CON GRAN ENTUSIASMO, YA QUE FORTALECE LA LUCHA QUE VENIMOS DANDO DESDE LA CORRIENTE  DENTRO Y FUERA DE LA FACULTAD, PARA LOGRAR LA LEGALIZACIÓN - DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO.

COMO ESTUDIANTES DE DERECHO NO PODEMOS DESCONOCER ESTE FALLO, QUE DA ACERTADOS ARGUMENTOS ACERCA DEL ALCANCE DEL ARTÍCULO 86 INC. 2 DEL CÓDIGO PENAL, CORRESPONDIENTE A LOS "ABORTOS NO PUNIBLES", Y QUE SOBRE TODO MARCA UN CAMINO PROTAGONIZADO POR TODAS Y TODOS LOS QUE DÍA A DÍA NOS ORGANIZAMOS PARA QUE SE RESPETE EL DERECHO A DECIDIR SOBRE EL PROPIO CUERPO.

EN EL FALLO, LA CORTE EXHORTÓ A LAS AUTORIDADES NACIONALES Y PROVINCIALES A IMPLEMENTAR Y HACER OPERATIVOS PROTOCOLOS HOSPITALARIOS PARA LA CONCRETA ATENCIÓN DE ABORTOS NO PUNIBLES; Y QUE UNA OBJECIÓN DE CONCIENCIA DEBERÁ MANIFESTARSE AL MOMENTO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROTOCOLO, O AL INICIO DE LA ACTIVIDAD DEL ESTABLECIMIENTO, DE FORMA TAL QUE LA INSTITUCIÓN CUENTE CON RECURSOS HUMANOS SUFICIENTES PARA GARANTIZAR EL DERECHO QUE LA LEY CONFIERE A LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL. TAMBIÉN SEÑALA LA NECESIDAD DE QUE EL ESTADO EN TODOS LOS NIVELES E INSTITUCIONES, BRINDE INFORMACIÓN Y ASISTENCIA ADECUADA A TODA VÍCTIMA DE ABUSO SEXUAL PARA RESGUARDAR SU SALUD E INTEGRIDAD FÍSICA, PSÍQUICA, SEXUAL Y REPRODUCTIVA.

ASÍ SE ABRE UNA NUEVA BATALLA DEL MOVIMIENTO DE MUJERES EN TODO EL PAÍS, PARA GARANTIZAR ESOS PROTOCOLOS DE ATENCIÓN DE ABORTOS NO PUNIBLES QUE SE VIENEN PELEANDO DESDE HACE TIEMPO, A FIN DE REGULARIZAR LA PRÁCTICA CONCRETA. PERO INCLUSO, SIN LA EXISTENCIA DE LOS MISMOS, COMO OCURRE HOY EN LA MAYORÍA DE LAS PROVINCIAS, SERÁ UNA BATALLA CONCRETA GARANTIZAR QUE TODA MUJER VIOLADA CON UN EMBARAZO EN CURSO, PUEDA INTERRUMPIR EL MISMO CUANDO ASÍ LO REQUIERA, EN FORMA INMEDIATA EN EL CENTRO DE SALUD PÚBLICA, CON LA SOLA DECLARACIÓN JURADA.

SEGUIREMOS DE PIE, EN LA FACULTAD Y EN LAS CALLES, ALZANDO LAS BANDERAS POR EL ABORTO LEGAL Y SOSTENIENDO HASTA EL FINAL LA CONSIGNA:

EDUCACIÓN SEXUAL PARA DECIDIR
ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR
ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO PARA NO MORIR!!!!


LA CORTE INTERPRETÓ EL CÓDIGO PENAL DICIENDO QUE NO RESULTA PUNIBLE LA INTERRUPCIÓN DEL EMBARAZO PROVENIENTE DE TODA CLASE DE VIOLACIÓN Y QUE CUALQUIER CASO DE ABORTO NO PUNIBLE NO ESTÁ SUPEDITADO A TRÁMITE JUDICIAL. EXHORTÓ A IMPLEMENTAR PROTOCOLOS HOSPITALARIOS

Fallo Completo: ACÁ

Resumen del Centro de Información Judicial:

En el caso “A. F. s/medida autosatisfactiva”, la Corte Suprema, por unanimidad y por el voto conjunto del Presidente Lorenzetti, de la Vicepresidenta Highton de Nolasco y de los jueces Fayt, Maqueda y Zaffaroni, y por los votos individuales de los jueces Petracchi y Argibay, confirmó la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Chubut que, en marzo de 2010, autorizara la realización de la práctica de aborto respecto de la joven A.G, de 15 años de edad, quien quedara embarazada como consecuencia de haber sido violada por su padrastro. De esta manera, rechazó el recurso extraordinario que, en representación del nasciturus, interpusiera el Asesor General Subrogante de la Provincia de Chubut.
La Corte aclaró que, no obstante que el aborto ya se había realizado, se configuraba uno de los supuestos de excepción que, según su jurisprudencia, la autoriza a pronunciarse. Esto teniendo en cuenta: a) que el tiempo que implica el trámite judicial de cuestiones de esta naturaleza excede el que lleva su decurso natural, b) que era necesario el dictado de un pronunciamiento que pudiera servir de guía para la solución de futuros casos análogos  y c) estaba comprometida la responsabilidad internacional del Estado Argentino.
El voto mayoritario, firmando por los jueces Lorenzetti, Highton de Nolasco, Fayt, Maqueda y Zaffaroni sentó tres reglas claras.
La primera: que la Constitución y  los tratados de derechos humanos no sólo no prohíben la realización de esta clase de abortos sino que, por el contrario, impiden castigarlos respecto de toda víctima de una violación en atención a los principios de igualdad, dignidad de las personas y de legalidad.  De este modo, se puso fin a la incertidumbre relacionada con el alcance del artículo 86, inciso 2º, del Código Penal, en tanto algunas instancias judiciales han entendido que éste sólo se aplica respecto de la víctima de una violación que poseyera alguna discapacidad mental, criterio que llevaba a que la cuestión se judicializara a lo largo del país con resultados adversos y, en algunos casos, con riesgo a la realización del aborto o a la salud de la madre.
La segunda: que los médicos en ningún caso deben requerir autorización judicial para realizar esta clase de abortos, debiendo practicarlos requiriendo exclusivamente la declaración jurada de la víctima, o de su representante legal, en la que manifieste  que el embarazo es la  consecuencia de una violación.
La tercera: que los jueces tienen la obligación de garantizar derechos y su intervención no puede convertirse en un obstáculo para ejercerlos, por lo que deben abstenerse de judicializar el acceso a estas intervenciones, las que quedan exclusivamente reservadas a lo que decidan la paciente y su médico. 
Entre otros aspectos, en la decisión, se tuvieron en cuenta la posición de la Organización Mundial de la Salud en la materia  y distintos pronunciamientos del Comité de Derechos Humanos y del Comité de los Derechos del Niño, ambos de Naciones Unidas que marcaron la necesidad de garantizar el acceso seguro a los abortos no punibles en nuestro país y la eliminación de las barreras institucionales y judiciales que han impedido a las víctimas de una violación acceder a un derecho reconocido por la ley.
Finalmente, con el objeto de hacer efectivo lo decidido y asegurar los derechos de las víctimas de violencia sexual, los jueces Lorenzetti, Highton de Nolasco, Fayt, Maqueda y Zaffaroni exhortaron a las autoridades nacionales, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a implementar y hacer operativos, mediante normas del más alto nivel, protocolos hospitalarios para la concreta atención de los abortos no punibles a los efectos de remover todas las barreras administrativas o fácticas al acceso a los servicios médicos y a disponer un adecuado sistema que permita al personal sanitario ejercer su derecho de objeción de conciencia sin que ello se traduzca en derivaciones o demoras que comprometan la atención de la requirente del servicio.
Asimismo, atendiendo a la gravedad y trascendencia social que reviste la temática abordada en el caso, los mencionados jueces señalaron la necesidad de que tanto en el ámbito nacional como en los provinciales se extremen los recaudos a los efectos de brindar a las víctimas de violencia sexual, en forma inmediata y expeditiva, la asistencia adecuada para resguardar su salud e integridad física, psíquica, sexual y reproductiva y el asesoramiento legal del caso. También sostuvieron que se consideraba indispensable que los distintos niveles de gobierno de todas las jurisdicciones implementen campañas de información pública, con especial foco en los sectores vulnerables, que hagan conocer los derechos que asisten a las víctimas de violación y que se capacite, en este sentido, a las autoridades sanitarias, policiales, educativas y de cualquier otra índole para que brinden a toda víctima de violencia sexual la orientación del caso.
Por su parte, el juez Petracchi entendió que el recurrente no había justificado debidamente por qué sólo debía permitirse que se practicara esta clase de abortos a las víctimas de una violación que presentaban deficiencias psíquicas ya que, lo fundamental, era que, en este caso, la joven A.G. también había sido víctima de un ataque a su integridad sexual y consideró que éste tampoco había demostrado que fuera inconstitucional la solución adoptada por el legislador frente al  conflicto de derechos entre la persona por nacer y quien resultó embarazada como consecuencia de una violación. En consecuencia, resolvió declarar inadmisible el recurso interpuesto por el Asesor.
La jueza Argibay también sostuvo que el recurrente no había demostrado por qué era válido restringir el acceso al aborto no punible sólo a las víctimas de violación que presentaban deficiencias psíquicas ya que, lo fundamental, era que, en este caso, la joven A.G. también había sido víctima de un ataque a su integridad sexual. Además, consideró que no se había demostrado que fuera inconstitucional la solución adoptada por el legislador frente a este conflicto de derechos entre la persona por nacer y quien resultó embarazada como consecuencia de una violación. Por último, estableció que para el ejercicio del permiso jurídico sentado en la norma no debía requerirse autorización judicial sino únicamente  que los médicos verifiquen que, respecto de quien peticiona el aborto, el embarazo es la consecuencia de una violación.  En consecuencia, resolvió rechazar el recurso interpuesto por el Asesor y confirmó la sentencia apelada.
En síntesis, la Corte Suprema tuvo en cuenta que el artículo 86 inciso 2º del Código Penal establece que: “El aborto practicado por un médico diplomado con el consentimiento de la mujer encinta, no es punible: … si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente. En este caso, el consentimiento de su representante legal deberá ser requerido para el aborto”. Así, atendiendo a esta disposición, y frente a una extendida práctica fomentada por los profesionales de la salud y convalidada por distintos operadores de los poderes judiciales nacionales y provinciales que ha restringido indebidamente el acceso a los abortos no punibles por parte de las víctimas de una violación, la Corte Suprema de Justicia reafirma, con este pronunciamiento, el imperio del principio de legalidad que prescribe que las leyes están para ser cumplidas, por lo que no puede impedirse a estas víctimas ejercer su derecho a interrumpir el embarazo conforme lo autoriza el Código Penal en esta clase de casos.

Informe de Prensa Nº Buenos Aires, 13 de marzo de 2012.

“No podía tener un hijo que era sobrino de mis hermanos”

Nota: Página 12

Abusada desde los once años por su padrastro, tuvo que “deambular” para lograr un aborto que era legal. El tribunal supremo tomó el caso para aclarar este derecho. Su historia, las demoras que le impusieron.

”Cuando me enteré del fallo de la Corte se me dibujó una sonrisa en la cara. Eran lágrimas y risa. Iba en el auto y escuché la noticia por la radio. Gracias a mí, pensé, otras chicas que fueron abusadas van a poder abortar sin hacer todos los trámites ni sufrir tanto como yo”, contó a Página/12 la adolescente identificada por sus iniciales como A. G., sobre cuyo caso se pronunció el martes el máximo tribunal del país. En una entrevista con este diario, la joven, que tiene 17 años y cursa el último año del Polimodal, celebró el fallo y recordó los dramáticos días que tuvo que enfrentar cuando fue obligada a deambular durante casi dos meses para conseguir un aval para poder poner fin a un embarazo, consecuencia de los abusos sexuales perpetrados por su padrastro, que la sometía, según denunció, desde que ella tenía 11 años.

“Estoy escribiendo un libro sobre todo lo que me pasó, para que les sirva a otras chicas, a otras mujeres. Lo que yo viví fue una experiencia única, nada agradable. Tuve que crecer de golpe”, cuenta, con voz serena.

La charla transcurre, a través del teléfono, al filo de la medianoche del martes, el día de la sentencia de la Corte. Unos minutos antes acababa de llegar a la casa de A. G., en Comodoro Rivadavia, la abogada Sandra Grilli, que representó en la causa judicial por el pedido del aborto no punible a Aurora Fuentes, la mamá de la adolescente. Y también en el proceso penal contra el acusado de la violación: el padrastro fue condenado el año pasado pero todavía sigue libre porque el fallo no está firme. “Cuando se resolvió el tema, me saqué un peso de encima. No podía tener un hijo que era el sobrino de mis hermanos, a la vez mi medio hermano, y el hijo del marido de mi madre. Pero ahora el peso más grande que todavía tengo es que este delincuente, que me abusó, quede preso. Es increíble, en dos minutos te pueden arruinar la vida y pasaron dos años y todavía no lo metieron preso. El sigue como si nada caminando por las calles. Y yo vivo en la oscuridad porque lo veo libre”, dice A. G. La adolescente cuenta que sale con miedo a la calle, que no puede caminar tranquila, por temor a que se aparezca. Aunque tiene una restricción judicial para acercarse a su familia, cuenta A. G. que a Aurora le ha hecho llamados telefónicos intimidatorios.

Grilli viajó desde Puerto Madryn –donde vive– a Comodoro para explicarles personalmente la importancia del fallo de la Corte Suprema. Al llegar las abraza. Más temprano, por la mañana, les había adelantado sus alcances telefónicamente. La histórica sentencia confirmó que cualquier mujer violada tiene derecho a interrumpir la gestación forzada –y no sólo aquellas con discapacidad mental–, aclaró que es ilegal exigir una autorización judicial para llevar adelante la práctica, exhortó a las autoridades nacionales y provinciales a implementar protocolos de atención de los abortos no punibles en los hospitales y a capacitar al personal para evitar dilaciones arbitrarias.

A. G. vive con su mamá y cinco hermanos, de 16 años, mellizos de doce y otro par de mellizos de siete. Los cuatro menores son hijos de su violador. El drama que atravesó esta adolescente que tuvo que crecer de golpe es enorme. Todavía tiene las heridas abiertas. Está bajo tratamiento psicológico y psiquiátrico, desde que salieron a la luz los abusos, a partir de su embarazo. Antes no se había animado a hablar. Como suele ocurrir en casos similares, el padrastro la tenía amenazada, recuerda.

Es una familia sencilla. Aurora tiene diez hijos. Los cuatro mayores ya no viven con ella. Aurora acaba de conseguir hace dos meses un trabajo estable como portera de una escuela. Antes hacía changas en casas de familia. Y su mamá –la abuela de A. G.– y sus hijos mayores y algunos tíos hermanos la ayudaban a mantener la prole.

–Cuando pasó todo eso –dice A. G. sobre su derrotero judicial por el aborto no punible– veía a mi mamá que salía por radio, televisión y diarios. Y no me gustaba. Ahora veo que gracias a eso se pudo lograr este fallo de la Corte. Es muy importante, para que otras mujeres no sean manoseadas y tengan que pasar de médico en médico, de jueces en jueces, para que les digan que no (pueden abortar), sintiéndose discriminadas como me pasó a mí. Estoy muy contenta por lo que logré –dice, entusiasmada.

–¿Qué recordás de aquellos días cuando te decían que no a tu pedido? –le preguntó Página/12.

–Me sentía muy mal, sin ganas de vivir. Me despertaba sin ganas de levantarme, estaba todo el día llorando, tenía ganas de matarme, tuve intentos.

Además de las negativas de los médicos y de los jueces, lo que más la lastimaba era que su violador estaba libre (y continúa libre), dice.

Siguen sus recuerdos:

–Sentía odio. Sentía que yo era la única que estaba sufriendo por algo que nunca busqué. Y encima tuve que escuchar que alguna gente dijera que había sido un noviecito (quien me había embarazado) y no me creyera. Estuve dos meses en mi casa encerrada. Dejé la escuela. Tenía maestros particulares pero no tenía ganas de estudiar. Estaba en un estado depresivo muy grande, estaba muy sensible.

A. G. dice que los primeros abusos sexuales los sufrió a los 11 años. “No podía contárselo a nadie. Estaba como encerrada. El me decía que si mi mamá se enteraba se iba a enojar. Me daba miedo lo que podía suceder porque lo había visto en escenas violentas con mi mamá, y con el arma delante de sus hijos. Yo era una nena...”

La joven está cursando el último año del Polimodal. Es una muy buena alumna. El año próximo tiene pensado inscribirse en la Universidad Nacional de Córdoba para estudiar medicina.

Su tortuoso camino para acceder a un aborto no punible comenzó en enero de 2010, cuando la empujaron en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia a obtener un permiso judicial. En primera instancia la jueza de Familia Nº 3 Verónica Daniela Robert, le negó la autorización. También rechazó su pedido la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia por dos votos a uno. Los dos camaristas varones, Julio Antonio Alexandre y Fernando Nahuelanca, se opusieron a autorizar la interrupción de la gestación, con el argumento de la defensa de la vida del feto, mientras que la tercera integrante, mujer, Nélida Susana Melero, apoyó el reclamo de A. G. por considerar que estaba debidamente acreditado que su salud psíquica corría riesgo, de continuar la gestación.

El caso generó la movilización de organizaciones sociales, sindicales, de mujeres en Comodoro. La abogada Grilli recibió un amplio apoyo jurídico de abogadas locales y del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable. Tanto el Inadi como el Consejo Nacional de las Mujeres avalaron en su momento el reclamo de la adolescente.

Finalmente, el 8 de marzo de 2010, el Superior Tribunal de Chubut dictó una sentencia que avaló el pedido de A. G. Ese fallo confirmó que los permisos para abortar previstos en el artículo 86 del Código Penal deben interpretarse en forma amplia –en el caso de violación alcanzan a todas las mujeres y no sólo a las que tienen discapacidad mental, como podría interpretarse el texto de la ley–, por lo que no se debe exigir una venia judicial y pidió al gobernador que implementara en la provincia una guía de atención de los abortos no punibles.

Aunque se realizó la interrupción del embarazo, el expediente judicial siguió abierto. El asesor general subrogante de Chubut recurrió el fallo del Superior Tribunal, con el objetivo de que sea revocado y no quede como antecedente, una estrategia promovida por sectores ultraconservadores alineados con la jerarquía católica. Sobre ese recurso es que falló la Corte Suprema. Contrariamente a lo que buscaba el asesor general, la sentencia del máximo tribunal del país reafirmó el derecho de A. G. a abortar pero fue mucho más allá de su caso. De ahí, la sonrisa dibujada en el rostro de A. G. Está esperanzada en que nunca más una mujer tenga que verse forzada a enfrentar un espinoso sendero judicial para acceder a un aborto no punible, después de haber sido violada.

UN TRIUNFO COLECTIVO

Reproducimos comunicado de prensa de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

"Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito recibimos con satisfacción el fallo histórico de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que reafirma en relación al Aborto No Punible, la interpretación que hemos sosteniendo durante años quienes defendemos los derechos humanos de las mujeres."



Este fallo confirma lo resuelto por el Tribunal Superior de la Provincia de Chubut que decidió favorablemente la solicitud de a una joven de 15 años a interrumpir su embarazo impuesto por una violación. Con esta sentencia la Corte reconoce la constitucionalidad del artículo 86 del Código Penal, que desde 1921, permite el aborto cuando está en peligro la vida o la salud de la mujer, o en caso de violación.
La decisión del Máximo Tribunal se fundamenta en los Tratados Internacionales de Derechos Humanos y la Constitución Nacional, y establece claramente que la práctica del aborto no es punible cuando el embarazo es producto de una violación y que las mujeres tienen el derecho a acceder a esta práctica en los servicios de salud, sin necesidad de autorización judicial. Asimismo fija lineamientos para que las autoridades nacionales, provinciales y municipales implementen y hagan operativos protocolos hospitalarios para la atención del aborto no punibles, añadiendo que la objeción de conciencia solo puede ser individual, y no puede ser esgrimida para negar un derecho que debe ser garantizado por los servicios de salud.
Consideramos que esta resolución es un triunfo colectivo, ya que muchísimas voluntades se han puesto en juego en estos años para avanzar paso a paso en más derechos, en más libertades y en más democracia. Desde todas las regiones del país venimos trabajando de manera incansable por la despenalización y legalización del aborto en la Argentina y en este proceso hemos denunciado incumplimientos legales y acompañado casos testigo de niñas y jóvenes que sufrieron violencia sexual, y/o que el embarazo ponía en riesgo su salud, cuyos derechos habían sido vulnerados por las instituciones que debían protegerlas. Algunas veces logramos la atención oportuna de los servicios de salud, otras los obstáculos ideológicos y/o religiosos lo impidieron.
Coincidimos con los jueces de la Corte que postulan como argumento central el cumplimiento de los mandatos que surgen de tratados que cuentan con jerarquía constitucional, que sostienen que se debe eliminar la persecución penal de las mujeres que abortan y sobre todo la exigencia de que lleven a cabo actos heroicos.

Actividades por el 8 de marzo en Buenos Aires
Entendemos que es un avance en los temas constitucionales relevantes para el debate parlamentario sobre la despenalización y legalización del aborto. Al mismo tiempo fortalece y profundiza argumentos basados en el derecho a la igualdad, la autonomía y la protección de las mujeres víctimas de violencia, y que se debe dar un paso más para proteger a todas las mujeres.
Esta decisión de la Corte Suprema refuerza la necesidad del debate en el Congreso del proyecto presentado por esta Campaña que incluye en su articulado la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación por la sola decisión de la mujer, además de los casos ya contemplados.
Con alegría, fuerza y esperanza por este importante paso seguimos afirmando que la despenalización y legalización del aborto sigue siendo una deuda de la democracia con las mujeres. Ayer se expidió el Poder Judicial, ya es tiempo que el Congreso también asuma su responsabilidad.

Por más libertad, por más justicia, por más derechos, por más democracia seguimos en Campaña.

Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito

Educación sexual para decidir – Anticonceptivos para no abortar – Aborto legal para no morir

jueves, 15 de marzo de 2012

MILES ESTUVIMOS EN LAS CALLES !!!

Este 8 de marzo, miles de en todo el país realizaron actos, movilizaciones, radio abierta, actividades callejeras unificadas con los reclamos de las mujeres trabajadoras:

Buenos Aires
Plaza de Mayo

Las actividades arrancaron por la tarde con radio abierta, volanteada, juntada de firmas –por aborto legal, seguro y gratuito; por la incorporación del femicidio al Código Penal; por el desprocesamiento de María Rosario, contra la ley antiterrorista, entre varios reclamos-, que contó con la participación de más de treinta organizaciones, que confluyeron en una comisión organizadora que contempló un amplio espectro de reclamos para la jornada.
El éxito de la jornada muestra el estado de ánimo de las mujeres de nuestro pueblo que no se bancan más los padecimientos que sufren en sus hogares, lugares de trabajo y de estudio, y la gran necesidad de arrancarle al gobierno de Cristina Kirchner una extensa lista de reivindicaciones.
Varias fueron las actividades. Mientras se desarrollaban panel sobre la Campaña por el derecho al aborto seguro y gratuito, la situación de las trabajadoras en el Estado, pintada de esténciles, muestra de fotos, se realizó la histórica ronda de las Madres alrededor de la pirámide de Mayo. Además del gran colorido con que supieron impregnar las organizaciones de mujeres, sociales y políticas, también estuvo presente el rojo y azul de miles de hinchas de San Lorenzo que en coincidencia, reclamaban por la recuperación de su estadio, donde ambas actividades fluyeron con gran solidaridad.
Hubo stands de varias organizaciones, entre ellas: la de propaganda del PCR con los clásicos cuadernos y material de literatura; el de la Casa de las mujeres de Quilmes-Berazategui-Varela –quienes ya estaban haciendo recursos para el próximo ENM; el stand de la Zona Norte de GBA, donde se recogieron firmas por el desprocesamiento a María Rosario de Kraft; y el de Amas de Casa del País, donde se firmaba el petitorio para que se incorpore la figura de femicidio en el Código Penal, y daban difusión sobre las actividades de esa casa con las mujeres en situación de violencia.
Estuvieron presentes compañeras y compañeros de la CCC, de distintas zonas del Conurbano y Capital Federal, del PCR y JCR, secundarias y universitarias de la CEPA.
Promediando las seis de la tarde, encabezadas por un cartel que atravesaba la calle: “8 de Marzo Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras”, las mujeres marcharon hasta el Congreso de la Nación para exigir por aborto legal, seguro y gratuito, desmantelamiento de las redes de trata; contra toda las formas de violencia hacia las mujeres. Basta de precarización laboral. Contra el ajuste y el tarifazo. No a la ley antiterrorista.

También se realizaron múltiples actividades en distintas partes del país: la Matanza, la Plata, Berazategui, Quilmes, Varela, Mar del Plata, Moreno, Chubut, Corrientes, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Santa Fe, Villa Gobernador Gálvez, San Juan, Tucumán, entre otras.
Para conocer las actividades, reivindicaciones y movilizaciones que se llevaron adelante en estos lugares entrá a: http://www.pcr.org.ar/nota/mujer/miles-estuvieron-en-las-calles

jueves, 8 de marzo de 2012

Día de la Mujer Trabajadora

Declaración FUBA

8 de marzo: Día internacional de la mujer trabajadora.
TODAS A LA PLAZA!

Clic para ampliar


A más de un siglo de la lucha de las mujeres contra la superexplotación laboral que dio fecha a este día, la pelea por los derechos de las mujeres trabajadoras se mantiene en pie.

Llegamos a este 8 de marzo con el freno al proyecto de ley de la interrupción voluntaria del embarazo que debía haber sido aprobado en noviembre pasado, dejado sin quorum en el Congreso, particularmente por los diputados kirchneristas. A tal nivel es así que a principios de este año se impidió realización del aborto a la nena entrerriana de 11 años, hostigada por los aparatos de la Iglesia y el Estado. A través del sector más reaccionario de las autoridades se pretendió colocar a la UBA como marco de legitimidad y autoridad académica a la operación contra la legalización del aborto. Por su lado las autoridades que se han pronunciado en sus salas de Consejo Directivos y Superior a favor del mismo, en plena discusión nacional por el aborto se llamaron al silencio. Ninguno de ellos ha resaltado que en los hospitales de la UBA no se entregan anticonceptivos ni se cumple con los abortos no punibles.

Miles de compañeras docentes de todos los niveles en el país llegan al 8 de marzo luchando por aumento salarial. Mientras se cocina un ajuste para el conjunto de la población, los reclamos por las condiciones de trabajo de las compañeras se vuelven más urgentes. En la universidad el conjunto de las trabajadoras de limpieza y servicios generales trabaja de manera tercerizada. En ninguna de las facultades contamos con jardines maternales para los hijos de las compañeras estudiantes, docentes y no docentes, mientras el último censo universitario denuncia más de 25.000 estudiantes embarazadas o recientemente madres que se ven empujadas a abandonar sus estudios. Las compañeras investigadoras del CONICET reclaman el reconocimiento de las licencias por maternidad, hoy involucradas en el recorte de las becas.

En pocos días más se cumplirá el séptimo aniversario de la desaparición de Florencia Penacchi, estudiante de la Facultad de Cs Económicas. La lucha de Susana Trimarco, madre de Marita Verón, ha vuelto a poner de relieve el rol de las redes de trata que operan en el país, implicando al poder político, judicial y policial. El negocio de la trata en nuestra Ciudad amenaza a las compañeras que estudian y trabajan en zonas liberadas, donde los tratantes operan con resguardo político y policial como desnudó la movilización de las estudiantes de Psicología y el IUNA en 2011.

La violencia de género se sigue cobrando víctimas. La Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia hacia la mujer, no se aplica ni cumple efectivamente a nivel nacional o provincial, ya que entre otras cosas no se le destina el presupuesto adecuado. Mientras la violencia social va en aumento, se multiplican los casos de femicidios.

Este 8 de marzo es una fecha para reivindicar a las mujeres que se encuentran a la cabeza de la lucha contra la impunidad del Estado: las madres, las hermanas, las hijas que luchan por encontrar a los responsables de la masacre de Once. Para levantar el reclamo de justicia por las mujeres que pagaron con la vida los negociados millonarios de Schiavi y TBA.

También es una fecha reivindicar a las luchadoras y activistas gremiales a las que se ha destinado el Proyecto X para perseguirlas con el método del espionaje y la judicialización, métodos que ya han aplicado contra dirigentes estudiantiles en la universidad.

De las miles de mujeres que están junto a sus hijos y familias en la primera línea de lucha contra la megaminería depredadora y contaminante, cuyas regalías son defendidas por el gobierno nacional y los gobiernos provinciales con la persecución y represión.

LA FUBA CONVOCA A TODAS LAS ESTUDIANTES ESTE 8 DE MARZO PARA --MOVILIZARNOS POR 
-ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO
- POR EL DESMANTELAMIENTO DE LAS REDES DE TRATA 
- POR TERMINAR CON TODAS LAS FORMAS DE VIOLENCIA HACIA LA MUJER 
-CONTRA LA PRECARIZACION LABORAL 
-CONTRA EL AJUSTE / CONTRA LA PERSECUCION A LAS Y LOS QUE LUCHAN.

Jueves 8 de marzo
16 HS. Panel de debate en la Plaza de Mayo sobre la Trata de Personas.
Organiza: Federación Universitaria de Buenos Aires.
18 HS. Movilización a Congreso 

FUBA FEDERACION UNIVERSITARIA DE BUENOS AIRES

martes, 6 de marzo de 2012

ESTE 8 DE MARZO VOS TAMBIÉN SUMATE!

El próximo jueves 8 de marzo nos concentramos más de 20 organizaciones ,desde las 15 hs. en Plaza de Mayo y a las 18.30 hs. marcharemos hacia el Congreso de la Nación.

•15 hs.Ronda de las Madres.
•16 hs.Panel sobre militarización, Ley antiterrorista y Proyecto X.
•17 hs.Charla-debate: “Las trabajadoras ante la crisis y el ajuste”.
En la Plaza de Mayo instalaremos castillos inflables para exigir Jardines materno/paternales en los lugares de trabajo, de estudio y en los barrios.

•18.30 hs. Movilización hasta el Congreso de la Nación donde exigiremos la derogación de la Ley Antiterrorista y la aprobación del proyecto de Interrupción voluntaria del embarazo presentado por la Campaña por aborto legal, seguro y gratuito.
Este 8 de marzo todas:

•Por la aprobación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo. Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal, seguro y gratuito para no morir.
Desmantelamiento de las redes de trata. Aparición con vida de Marita Verón y todas las desaparecidas; juicio y castigo a los culpables
• Contra todas las formas de violencia hacia las mujeres. Por la aprobación de la Ley de emergencia social en violencia de género. Basta de Femicidios. Incorporación de la figura de femicidio al Código Penal.
Derogación de la ley antiterrorista; No a la militarización, No a la represión, No la persecución de los/as luchadores/as populares y No al Proyecto X.
• Contra el ajuste y los tarifazos; que la crisis no la paguen las trabajadoras y los trabajadores. Igual salario por igual trabajo.

8 de marzo Día Internacional de la Mujer Trabajadora


En el marco de la llegada del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajador, subiremos algunos artículos, que nos ayudarán un poco más a entender el porqué y para qué de este día, analizar la historia y cambiar esta realidad.
Los gobiernos, medios de comunicación y empresas hablan de la opresión de la mujer como algo superado, enalteciendo “políticas de igualdad” que ocultan la verdadera situación de la mujer.
Para empezar, hablemos de los orígenes....
El origen de la opresión de la mujer.


Durante un largo período de la historia de la humanidad, antes de las sociedades divididas en clases sociales, la mujer ejerció en pie de igualdad con el hombre sus derechos sociales.
En el llamado comunismo primitivo, los bienes materiales eran colectivos, pertenecían a la comunidad, y se obtenían a partir de la recolección de alimentos y de la caza, la agricultura y la domesticación de animales. Como no existía propiedad privada de los medios de producción, tampoco existían clases sociales. En la familia primitiva, el matrimonio se realizó, durante un largo período, a través de grupos –dentro de las gens (estructura familiar de lazos consanguíneos)- donde los hombres eran maridos y las mujeres, esposas. No existía la monogamia. Los hombres eran padres de todos los niños y las mujeres, madres. En un sistema como ese, la descendencia sólo podía ser verificada a través de la madre, lo que originó el matriarcado. La importancia de la mujer, como reproductora y único pilar seguro de la descendencia familiar, se extendía también a las tareas que desempeñaba en la comunidad: la transformación de los alimentos y el desarrollo de la agricultura.
El matriarcado fue sustituido por el patriarcado cuando el desarrollo de la agricultura, del pastoreo y las técnicas de fundición de metales para crear nuevos instrumentos propició el surgimiento del excedente de producción. Por un lado fueron los hombres quienes pasaron a controlar las más sofisticadas técnicas e instrumentos de producción, controlando también los excedentes que generaban. Por otro, como en los matrimonios por grupos era imposible determinar la descendencia paterna, la sociedad se readecuó para que los hombres pudiesen legar a sus hijos legítimos los bienes que acumulaban en vida. Para garantizar la herencia, surgió la monogamia.
Para Federico Engels, en su libro “El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado”, el desmoronamiento del derecho materno (matriarcado) supuso “la gran derrota histórica del sexo femenino en todo el mundo”. Apartada de la producción social, la mujer se refugió en el mundo doméstico, donde la tarea de reproductora de seres humanos, que en el pasado fue su principal triunfo, se volvió su grillete más pesado. A partir de ahí, en los distintos modos de producción (esclavismo, feudalismo y capitalismo) de las sociedades divididas en clases, la historia de la mujer fue la historia de su opresión.


¿Que es la doble opresión?

En el capitalismo, como en las anteriores sociedades divididas en clases, se ha conservado el papel subordinado de la mujer, en la sociedad y en la familia. La familia se mantiene como una unidad económica de la sociedad, con funciones políticas e ideológicas.

Las mujeres tienen a su cargo el conjunto de las “tareas domésticas”, garantizando que los trabajadores obtengan descanso, ropa y alimento para reiniciar sus tareas día a día, es decir, contribuyen a reproducir la fuerza de trabajo utilizada por los capitalistas. A la vez, son responsables de la crianza de los hijos y de transmitir la cultura y los valores de la sociedad que, según la ideología de las clases explotadoras, se basan en el respeto a la autoridad y el orden establecido.

La mayoría de las mujeres sufre una doble opresión: de clase, por ser parte del pueblo, y de género, como mujeres. Son víctimas de acoso, abuso sexual y violencia. Crece la prostitución, el comercio de niñ@s y la pornografía. Las trabajadoras no tienen igual salario por igual trabajo, ni las mismas oportunidades laborales que los varones, y cumplen una doble jornada, fuera y dentro del hogar.

Construir una sociedad sin explotación de clases y avanzar en la lucha por terminar con las diferencias sociales y la opresión, requiere avanzar hacia la socialización del trabajo doméstico e impulsar la lucha ideológica y política para superar las ideas y costumbre heredadas de la vieja sociedad. Así se crearán las condiciones para eliminar la opresión de género y para que las mujeres desarrollen cualquier tipo de actividad en un plano de igualdad con el hombre.

La reivindicación de la igualdad de la mujer y el movimiento obrero.


El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, no como un día festivo sino de homenaje a las trabajadoras que desde principios del siglo XX protagonizaron las luchas por la organización del movimiento obrero y por sus reivindicaciones de clase y de género.

Las condiciones de trabajo en aquel entonces eran tremendamente duras para todos los trabajadores pero para las mujeres eran aun más agotadoras, porque sumaban las tareas del hogar y el cuidado de sus hijos luego de 12 o 16 horas de trabajo. Dice la historia que en los talleres textiles de Nueva York de la época, colgaba un cartel que decía “Si no viene el domingo, ni piense en regresar el lunes”.
En aquel entonces, las mujeres se organizaban para exigir el descanso dominical, 10 horas de trabajo y salario igual al de los varones. También derechos sociales y participación política reivindicando el derecho al voto.
Mucha sangre de hombres y mujeres corrió por las calles en todo el mundo hasta conquistar esos derechos. Durante la primera mitad del siglo, también en la Argentina hicieron falta combates encarnizados para poder lograr derechos laborales, sociales y políticos para el movimiento obrero en general y para las mujeres en particular.
Luchar por cambiar, estas condiciones de vida y de trabajo de las mujeres, es parte de la lucha sindical, política e ideológica, contra la explotación de clase y la opresión de género que la refuerza.

Proclamación del día internacional de la Mujer Trabajadora

En agosto de 1910 la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, reunida en Copenhague, proclamó el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, como una jornada de lucha por los derechos de las mujeres. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, El objetivo era promover la igualdad de derechos, incluyendo el sufragio para las mujeres.

El incendio en la fábrica de camisas Triangle de Nueva York

El 25 de marzo de 1911 más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes, murieron en el trágico incendio en la fábrica de camisas Triagle Shirtwaist de Nueva York, algunas por quemaduras provocadas por el fuego, otras por la inhalación de humo, o por caídas que produjeron su muerte.
La tragedia se debió a la imposibilidad de salir del edificio incendiado y en llamas ya que los responsables de la fábrica de camisas habían cerrado todas las puertas de las escaleras y salidas, una práctica común para evitar robos y altercados. Muchas de las trabajadoras que no pudieron escapar del edificio en llamas saltaron desde los pisos octavo, noveno y décimo a las calles.
Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos , y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.


Reflejo de la realidad...

En el marco del 8 de marzo, traemos esta nota, y seguimos sosteniendo la necesidad de unirnos y organizarnos, para luchar contra la violencia de género en todas sus formas, para romper con las cadenas de opresión que nos atan hace tanto, y qué como pudimos ver en notas anteriores no siempre fue así. Ya sabemos a quiénes les es funcional el rol de la familia y el lugar relegado de la mujer. No es nuestra naturaleza, no somos inferiores, no nacimos sólo para procrear y limitarnos al ámbito privado, para preservar la familia, para ser sumisas, miedosas, sometidas.
Cambiar y extirpar estas ideas que nos impone la actual sociedad patriarcal es nuestro desafío.


A continuación expondremos una nota, que no es “una nota más”, no son sólo un conjunto de penosas palabras, esta, como tantas notas que subimos en nuestro blog, reflejan una realidad.
La realidad de la mujer, de la justicia, de la política, del sistema, de la sociedad.
Es por esto que rompemos el silencio, llevando nuestro grito a la conciencia, diciendo que esta no sólo es una nota más, es una mujer menos....



MORIR POR EL HECHO DE SER MUJER

Traumatismo de abdomen. Laceración de Bazo. Traumatismo de cráneo con hemorragia”. Gisela del Rosario Gómez murió a los 30 años en la ciudad de El Carmen,  producto de los golpes que le dio su novio, Espinosa. Una relación sentimental de quince años en la que Gisela jamás salió de su casa yendo a verlo, sino que él la buscaba cuando ella salía sola, la escondía, y su madre la rescataba. Así tuvo dos hijos con él, de 5 y 7 años. Nunca convivieron.
¿Qué les digo a los chicos que la están esperando?” se preguntaba una y otra vez Olga entre llantos, luego de salir de ver al Fiscal que investiga el homicidio, el viernes 2 de marzo a las 19 hs.

Espinosa fue detenido, acusado de homicidio. La historia fue de sometimiento, violencia, opresión. El niño más pequeño de ambos nació a los seis meses de gestación, producto de otra golpiza que Espinosa le dio a ella embarazada hace cinco años. Su hermanito mellizo no sobrevivió y murió al nacer.

Desde hacía un año la familia de Gisela estaba tranquila: ella, como encerrada, no salía sola a ningún lado. Pero el 28 de febrero Gisela tuvo que ir sola al Anses porque no había cobrado la asignación universal.

Allí se produjo el encuentro mortal. El 1° de marzo, su madre Olga fue llamada por una vecina de Espinosa quien le dijo que su hija Gisela estaba descompuesta. Olga vio a su hija en la casa de Espinosa tendida en la cama, ya muerta.

Jujuy vuelve a hablar con esta nueva muerte, de las mujeres que mueren por ser mujeres, por ser consideradas objetos de lo que otro puede disponer, hasta la muerte. Jujuy se enluta otra vez con un femicidio.

Espinosa tiene el mismo historial que el asesino de Georgina Vera: delincuencia, amigo de policías que vaya a saber que vínculos los unía, uso de armas. Y el mismo final: asesinó a la mujer a quien no podía dejar de someter, hasta la muerte.

Otra vez la prevención de la violencia ausente. Otra vez un final anunciado y un dolor inmenso. Otra vez un 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, donde un nuevo nombre se suma a los reclamos por Justicia.

Las integrantes de la Casa de la Mujer de El Carmen tomaron frente a los padres de Gisela, el compromiso de luchar por Justicia. Y otra vez, una joven que pasó por las filas de la CCC, muere víctima de la violencia de género. Como Georgina Vera y Zulma Gutiérrez de Perico; como Analía Milagros Medina de Libertador Gral. San Martin. La condena de 20 años al asesino de Georgina Vera es un parámetro para saber lo que estamos dispuestos a pelear, pero el fantasma de Marisel Zambrano, otro femicidio de Palpalá, donde el asesino solo fue condenado a 5 años de prisión, también está presente. Por eso la lucha por Justicia, otra vez, es necesaria.


Debemos luchar por la incorporación de la figura de Femicidio al Código Penal, por la declaración de emergencia en violencia contra la mujer, para prevenir y erradicar la violencia de género en todas sus formas.
Necesitamos liberar a nuestro pueblo, para lograr la emancipación femenina!