viernes, 21 de septiembre de 2012

EL ENCUENTRO SOMOS TODAS!




ÚLTIMOS DÍAS!
MUJERES, LES CONTAMOS QUE YA ESTAMOS CONFIRMANDO LOS PASAJES, SON LOS ÚLTIMOS DÍAS PARA ANOTARSE! 
TAMBIÉN ESTAMOS REALIZANDO DISTINTAS ACTIVIDADES PARA JUNTAR PLATA Y ORGANIZÁNDONOS PARA QUE LA FACU NOS FACILITE LOS PASAJES! 
NO SE PIERDAN DE ESTA EXPERIENCIA, LAS ESPERAMOS EN LA MESA DE LA CORRIENTE O NOS MANDAN UN MAIL A MUJERESDEDERECHO@GMAIL.COM

miércoles, 19 de septiembre de 2012


Desde la Comisión de Mujeres de La Corriente, como todos los años viajaremos al  XXVII ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES. El año pasado viajamos más de veinte estudiantes de la facultad a Bariloche, formando parte de esta experiencia tan enriquecedora. Logramos que la facu nos otorgue algunos pasajes para viajar y que el costo del viaje no sea un impedimento para ninguna, este año iremos adelante con la misma iniciativa.
Si querés viajar, pasá y anotate en la mesa de La Corriente, o escribinos un mail a:  mujeresdederecho@gmail.com! 

No te lo pierdas, Algo cambia en cada mujer que participa! 



¿Qué son los Encuentros Nacionales de Mujeres?

26 Encuentro Nacional de Mujeres, Bariloche 2011.

En el año 1985 un grupo de mujeres argentinas participó en la Clausura de la Década de la Mujer en Kenia (África). A su regreso surgió la necesidad de autoconvocarse para tratar la problemática específica de la Mujer en nuestro país, donde al igual que en el resto del mundo existe una marcada discriminación en el rol que tenemos en la sociedad.

Así en el año 1986 empezaron los encuentros en nuestro país y desde allí no pararon. El I Encuentro Nacional de Mujeres se realizó en la ciudad de Buenos Aires, donde participaron alrededor de 600 mujeres de Capital Federal, provincia de Buenos Aires y de 13 provincias del interior del país, también llegaron mujeres de los pueblos originarios Tobas, Mapuches y Coyas. Año tras año las mujeres de todo el país nos reunimos para lograr que las voces de miles sean escuchadas, a través de una modalidad horizontal, abierta, democrática y participativa.

En el año 1999 el Encuentro de Mujeres se realizó en nuestra ciudad marcando un momento muy significativo en la historia de las mujeres de Bariloche, donde participaron alrededor de 14000 mujeres. En el encuentro realizado en la ciudad de Paraná asistieron unas 30000 mujeres.

Al cierre del XXV Encuentro, realizado en Paraná, Entre Ríos; se propuso que nuestra ciudad sea sede del siguiente Encuentro. Por ovación y por aplausos, Bariloche fue elegida masivamente por miles de Mujeres para ser sede del 26° Encuentro Nacional para el año 2011.


¿Quiénes integran la Comisión Organizadora?


Un conjunto de mujeres (amas de casa, obreras industriales y rurales, gastronomitas, estudiantes, campesinas, mujeres militantes, profesionales de todos los ámbitos, de pueblos originarios, empleadas, desocupadas, religiosas, ateas, etc.) que conformamos la Comisión Organizadora del Encuentro.

Participamos de manera voluntaria y ad honorem. Todas las mujeres de Bariloche podemos ser parte de esta comisión. Tenemos el Orgullo, el compromiso y la responsabilidad de organizar un Encuentro en el que pueda participar hasta la última mujer de la Argentina. Esto implica conseguir alojamientos para aquellas que no lo pueden pagar, becas de comidas para las que cuentan con menos dinero, funcionamiento democrático de los talleres, expresión de la diversidad en un marco de respeto entre otras tareas. Esta Comisión tiene autonomía de Gobiernos, fundaciones, organizaciones políticas, no hay estructuras jerárquicas, todas somos iguales; Aseguramos que este espacio sea democrático, horizontal, heterogéneo y sin dueños porque nos pertenece a todas.

La existencia de la Comisión es temporal finalizando su tarea con la realización del Encuentro y la elección de la nueva sede. Los Encuentros Nacionales son autofinanciados (a partir del cobro de una inscripción de muy bajo costo para que esté al alcance de todas las participantes) y para solventar los gastos requerimos la colaboración de Organizaciones no gubernamentales Nacionales e Internacionales, de las Instituciones, Comercios, Empresas, Cooperativas, Gremios, de los Organismos Oficiales Nacionales, Provinciales y Municipales y de todas las/los ciudadanos, sin que ello implique ningún tipo de condicionamiento.

Las mujeres que formamos parte de esta comisión Organizadora queremos expresar al conjunto de los Barilochenses que nuestro compromiso es Organizar un encuentro para miles, con un espíritu democrático, pluralista, horizontal. Y que, de ninguna manera fomentaremos, propiciaremos, alentaremos, ni seremos conniventes con aquellas prácticas violentas que pretendan silenciar opiniones por ser distintas con distintos métodos como ocurrió en la Ciudad de Paraná. Donde se suscitaron algunos hechos desafortunados, aunque minoritarios, de los que algunos medios de comunicación se hicieron eco, de manera maliciosa

El Encuentro somos todas ”

Los ENM son la expresión más importante de las luchas que venimos desarrollando desde nuestros lugares de inserción de trabajo o de estudio: la fábrica, la casa, los barrios, las escuelas, los hospitales, la universidad, las chacras, la ciudad y el campo. Los talleres son el corazón de los Encuentros, allí todas tenemos la palabra, y participamos como mujer.

Estos talleres son soberanos, pluralistas, horizontales, democráticos, lo que se discute y las conclusiones a las que se llega pertenecen solo a las mujeres que participan de los mismos. Tienen como modalidad el consenso y no se vota, se reflejan todas las opiniones y posturas. Está compuesto por 55 talleres algunos de los temas que debatimos son: mujeres y familia, sexualidad, salud, violencia hacia las mujeres, anticoncepción y aborto, mujeres cabeza de familia, desocupación, crisis social, organizaciones barriales, ecología, impunidad, pueblos originarios, derechos humanos y muchos más.

Cada taller cuenta con una coordinadora que ordena el debate, facilita que todas opinemos, y secretarias que registran los debates y las propuestas que surgen. Participan de ellos alrededor de 40 mujeres por taller, cantidad recomendada para garantizar que circule la palabra entre todas. En caso de ser mayor la cantidad de mujeres que quieren participar se subdividirá

¿Porqué participar de los Encuentros Nacionales de Mujeres?

Algo cambia en cada mujer que participa de los Encuentros.

Allí intercambiamos experiencias mujeres que venimos de distintos puntos del país; cada año miles vamos visualizando en los Encuentros que la situación de opresión en nuestras vidas cotidianas no es un destino. Descubrimos que lo que parecía ser un destino el lugar relegado en la familia y en la sociedad, tiene causas, responsables y que puede ser modificado. Contrariamente al mandato social impuesto a las mujeres, en los talleres se recupera la voz de las que no la tienen.

Son muchos los logros que hemos conseguido a partir de estos Encuentros: Se ha avanzado en la legislación sobre: Patria Potestad Compartida, Ley de Cupo y cuota 2402, Exclusión del hogar de golpeadores, Confección de listado de padres incumplidores de cuota alimentaría, sanción al acosador sexual, ley contra la violencia familiar, Ley de salud sexual y reproductiva, y en algunas provincias la Ley de ligadura de trompas. Recientemente logramos la media sanción de la Ley de infanticidio y se ha discutido por primera vez en el Congreso la ley por la despenalización del aborto (legal seguro y gratuito). Se han multiplicado las experiencias en las Casas de las mujeres y otras iniciativas que fortalecen el movimiento de mujeres en todo el país, se han multiplicado iniciativas para el funcionamiento de la secretaria de la mujer en los sindicatos entre, otros avances.

Cuando volvemos a nuestros lugares tenemos los mismos problemas que dejamos al partir, pero no la misma mirada y sabemos que miles, como nosotras, creemos posible cambiar las relaciones desde las familiares a las sociales y lucha por hacerlo.




Listado de talleres realizados en Bariloche

Taller Nº1: 26 años de Encuentros Nacionales de Mujeres

Taller Nº2: Mujer e Identidad

Taller Nº3: Mujer y Feminismo

Taller Nº4: Mujer y Sexualidad

Taller Nº5: Mujer y Lesbianismo

Taller Nº6: Mujer y Familia

Taller Nº7: Mujer Sostén de Familia

Taller Nº8: Derecho Sexual y Reproductivo

Taller Nº9: Mujeres, Anticoncepción y Aborto 

Taller Nº10: Estrategias para el Acceso al Aborto Legal, Seguro y Gratuito

Taller Nº11: Mujer frente a la perdida de las hijas e hijos y familiares

Taller Nº12: Mujer y Capacidades Diferentes

Taller Nº13: Mujer y salud

Taller Nº14: Mujer y Salud Mental

Taller Nº15: Mujer y VIH Sida

Taller Nº16: Mujeres y Adicciones

Taller Nº17: Mujeres y Lucha contra las Drogas

Taller Nº18: Mujer, Salud y Terapias Alternativas

Taller Nº19: Mujeres y Violencias

Taller Nº 20: Mujeres y Violencia Sexual

Taller Nº 21: Mujeres, Maltrato, Abuso y Explotación Infantil

Taller Nº22: Mujeres y Trata de Personas

Taller Nº23: Mujer en situación de Prostitución

Taller Nº24: Mujeres y Explotación Sexual 

Taller Nº25: Mujer y Trabajo

Taller Nº26: Mujer y Desocupación

Taller Nº27: Mujer y Organizaciones Sindicales

Taller Nº28: Mujeres de los Pueblos Originarios

Taller Nº29: Mujeres y Hábitat. Acceso a la Tierra, a la Vivienda y a los Servicios 

Taller Nº30: Mujeres Trabajadoras Rurales y Campesinas

Taller Nº31: Mujeres y Desarrollo Agropecuario

Taller Nº32: Mujer, Organizaciones Productivas y Cooperativas

Taller Nº33: Mujer y Empresas y Fabricas Recuperadas

Taller Nº34: Mujer y Tiempo Libre

Taller Nº35: Mujer, Organización Barrial

Taller Nº36: Mujeres, Poder y Política

Taller Nº37: Mujeres y Partidos Políticos

Taller Nº38: Mujeres y Derechos Humanos

Taller Nº39: Mujeres, Poder e Impunidad

Taller Nº40: Mujeres, Cárcel y Sistema Penitenciario

Taller Nº41: Mujeres -adultas Mayores

Taller Nº42: Mujeres Adolescencia y Juventud

Taller Nº43: Mujeres y Estudios de Genero

Taller Nº44: Mujeres y Educación

Taller Nº45: Mujeres y Universidad

Taller Nº46: Mujeres, Ciencias y Tecnología

Taller Nº47: Mujeres y Religión

Taller Nº48: Mujeres y Crisis Mundial Actual

Taller Nº49: Mujeres y Deuda Externa

Taller Nº50: Mujeres y Migraciones

Taller Nº51: Mujeres, Solidaridad e Integración Latinoamericana 

Taller Nº52: Mujeres, Cultura y Arte

Taller Nº53: Mujeres, Deportes y Actividades Fisicas

Taller Nº54: Mujeres y Medios de Comunicación

Taller Nº55: Mujeres y Medio Ambiente


 El Encuentro crece año a año, sé parte de esta experiencia única, acercate a la mesa de la Corriente o escribinos a mujeresdederecho@gmail.com y viajá con nosotras!!!

TODAS AL 27 ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES

MUJER DE DERECHO: SUMÁTE!
 DEL 6 AL 8 DE OCTUBRE EN POSADAS

Miles de mujeres nos daremos cita este 6 de octubre como desde hace 26 años en nuestro encuentro nacional.


El Encuentro será esta vez en la ciudad de Posadas, como le dicen las misioneras “nuestra tierra colorada, tierra del mate, mezcla de selva, magia e historia”. Conocida por sus bellezas naturales y sobre todo en estos últimos años por ser parte de la ruta de la trata de mujeres con fines de explotación sexual. Allí nos dará la bienvenida esta nueva comisión organizadora que viene trabajando desde hace casi un año para garantizar la organización del encuentro.

Ya nos venimos organizando en cada uno de nuestros lugares; los barrios, las escuelas, las fábricas, las casas de la mujer, los sindicatos, etc. Realizando actividades para financiarnos el viaje, reuniones y pre encuentros para sumar a más mujeres a ser parte. Algo cambia en cada mujer que participa. Esta frase intenta reflejar lo que nos pasa a cada una nosotras. Hay un antes y un después de los encuentros. Son tres días en los que dejamos nuestro trabajo, nuestros hijos, nuestros estudios, nuestra cotidianeidad para ser parte de esta gran herramienta de lucha que hemos sabido sostener y garantizar durante casi 27 años. Por su condición de autónomos, horizontales, plurales federales y autofinanciados sin condicionamientos, donde el consenso como práctica democrática nos permite debatir y encontrarnos en la realidad de miles. Donde balanceamos nuestras luchas, y año a año aprendemos con otras, de otras, hallando nuevas estrategias para avanzar en la conquista de nuestros derechos. 

Por eso cada año participamos en los talleres, que son el corazón de los encuentros, para aprender a identificar el origen de nuestra doble opresión y para reflexionar y debatir sobre la realidad de nuestro país. Este encuentro seguramente estará teñido: del balance exitoso del Encuentro en Bariloche, encuentro que en sus conclusiones pudo reflejar el clima de horizontalidad y respeto, pero por sobre todo el avance de las mujeres en nuestro país. 

Del 8 de marzo que como se dijo en las marchas en todo el país fue el más grande y amplio de los últimos años. De la pelea de las mujeres en los diferentes lugares contra femicidios, que aumentaron drásticamente, y por la emergencia en violencia sexual y en la familia con su gloriosa jornada nacional del 24 de agosto, que emergió con fuerza en todo el país a partir de la iniciativa de muchas organizaciones de mujeres y familiares de víctimas en el noroeste, con las luchas y avances en instalar la necesidad de nuestra consigna histórica “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal, seguro y gratuito para no morir”, para que no sigan muriendo mujeres todos los días por abortos; por la lucha con nuestros gremios por aumento salarial, contra el impuesto a las ganancias a los trabajadores y por jardines maternales. La lucha por tierra para vivir y trabajar con la experiencia de las ocupaciones y la represión a las luchas populares como en el Tabacal, y en la Panamericana también estarán presentes en este encuentro.

Los Encuentros Nacionales de Mujeres se puede decir que son un terreno hostil para el gobierno. Y este año también será así en Posadas porque vamos a demostrar que no se puede comer con 6 pesos por día, que el hambre sigue instalado en nuestros barrios, que nuestros sueldos no alcanzan, que nos merecemos una Argentina mejor, que no estamos dispuestas a seguir pagando esta crisis y que las mujeres en estos 26 encuentros nacionales aprendimos a no callar y lucharjuntas por todos nuestros problemas. Mucho es lo que hemos recorrido este año las mujeres en todo el país, y aunque al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner no le guste que la verdadera Argentina aparezca, seremos las mujeres las que la gritemos a viva voz, como hacemos todos los años, en Posadas. Para que él quiera oír que oiga, y el que no, por mas que se tape los oídos nos haremos escuchar…. ¡Todas a Posadas!


Escribe Marcela Ríos, edición Hoy 19/09/12

lunes, 10 de septiembre de 2012

PRE- ENCUENTRO DE MUJERES!


MUJERES DE DERECHO! 


LAS INVITAMOS A PARTICIPAR DE UN GRAN PRE- ENCUENTRO DE MUJERES, DONDE PARTICIPARÁN MUJERES DE TODA LA CAPITAL. 

SE VA A REALIZAR  EL DÍA SÁBADO 15, A LAS 12:30 HS. EN CHILE 1351.

VAN A HABER DISTINTOS TALLERES ( TRATA, VIOLENCIA, ANTICONCEPCIÓN Y ABORTO, TRABAJO) LUEGO SE VA A HACER UNA PUESTA EN COMÚN, Y SE VAN A DAR DISTINTAS CHARLAS Y CONFERENCIAS.

 LA JORNADA VA A CERRAR CON UNA PEÑA!!!

LAS ESPERAMOS A TODAS LAS QUE QUIERAN PARTICIPAR DE ESTE PRE- ENCUENTRO, ASÍ NOS VAMOS PREPARANDO PARA MISIONES LOS DÍAS 6, 7 Y 8 DE OCTUBRE!

INSCRIPCIÓN $15.
CONFIRMAR ASISTENCIA A MUJERESDEDERECHO@GMAIL.COM

Y DESDE YA LAS INVITAMOS A APOYAR A LA CORRIENTE, EN ESTAS NUEVAS ELECCIONES!


VAMOS POR LA CREACIÓN DE LA SECRETARÍA DE LA MUJER EN EL CENTRO DE ESTUDIANTES, POR CURSADA ESPECIAL PARA EMBARAZADAS Y MUJERES EN PERIODO DE LACTANCIA, POR CHARLAS, DEBATES Y PLENARIOS ABIERTOS SOBRE PROBLEMÁTICAS DE GÉNERO, POR UNA GUARDERÍA GRATUITA E IRRESTRICTA PARA LOS HIJOS DE LOS ESTUDIANTES, Y MUCHAS COSAS MÁS!
PORQUE EN LA FACULTAD OTRA COSA ES POSIBLE!


jueves, 6 de septiembre de 2012

PORQUE EN LA FACULTAD OTRA COSA ES POSIBLE! EN ESTAS ELECCIONES VOTÁ A LA CORRIENTE- CEPA !!!!








En Jujuy, se realizó esta jornada el jueves 30, y en dicho marco se reclamó al Colegio de Abogados de Jujuy que se abstenga de sancionar y perseguir a Mariana Vargas; se presentó el proyecto de emergencia en la Legislatura provincial, y se acordó una nueva reunión con diputados para abordar con detenimiento junto a parientes de victimas, los casos de femicidios impunes en la provincia.

En el marco de la Jornada Nacional contra los femicidios y por la declaración de emergencia en violencia sexual y doméstica contra la mujer, convocada para el 24 de agosto, se desarrolló en Jujuy el jueves 30 (por la conmemoracion del Exodo Jujeño la semana anterior) una gran movilización en la que participaron muchas organizaciones y familiares de víctimas del femicidio y el abuso sexual.
La nutrida movilización de más de 900 personas, recorrió las calles del centro, pasando primero por el Colegio de Abogados donde una delegación del movimiento de mujeres y de organismos de DDHH presentaron cientos de firmas de todo el país en repudio al intento por parte de esa institución de sancionar injustamente a la Dra. Mariana Vargas.
Luego la movilización se dirigió a la Legislatura provincial donde se presentó el Proyecto de Declaración de Emergencia en Violencia Sexual y Doméstica, que fue recibido por diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, quienes recibieron a una delegación de la Multisectorial de Mujeres de Jujuy y a familiares de víctimas del femicidio, quedándose en una nueva reunión para el jueves siguiente donde se deberá avanzar con los dos temas tratados: el Proyecto de Declaración de Emergencia en Violencia Sexual y Doméstica y el repudio al Colegió de Abogados por el intento de sanción a la Dra. Vargas, y el conocimiento de parte de los diputados de los casos de impunidad que podrán relatar los familiares de casos de femicidios impunes, como el de Pamela Ibañez, Nancy Pernea, Carolina Carretero, etc.

Mientras se desarrollaba la reunión se realizó un acto en las escalinatas de la Legislatura en la que se leyó el documento nacional e hicieron uso de la palabra los familiares y organizaciones.
La convocatoria en Jujuy fue realizada por Familiares y amigos de PAMELA IBÁÑEZ, de KATY, de GEORGINA VERA, de CAROLINA CARRETERO, de ALICIA GENOVEVA MAMANÍ, de VICTORIA MAMANÍ, de ROSALÍA, de GISELA DEL ROSARIO GÓMEZ.
Organizaciones: CASA DE LA MUJER “MARÍA CONTI” (San Pedro de Jujuy); CASA DE LA MUJERES UNIDAS POR LA LUCHA (San Salvador de Jujuy); CASA DE LAS MUJERES DE EL CARMEN (El Carmen – Jujuy); RED POR EL DERECHO A LA IDENTIDAD DE ABUELAS DE PLAZA DE MAYO; ASOCIACIÓN DE EXPRES@S POLÍTIC@S Y VÍCTIMAS DEL TERRORISMO DE ESTADO (Libertador Gral. San Martín – Jujuy); UMA (Unión de Mujeres Argentinas); ÁREA INTERDISCIPLINARIA DE ESTUDIOS DE LA MUJER Y DE GÉNERO (Facultad de Humanidades y C.S. – UNJu); CTA Jujuy; SECRETARÍA DE LA MUJER DEL SIOEM (Sindicato Independiente de Empleados y Obreros Municipales de Jujuy); RED PAR; ONG “JUANITA MORO”; FUNDACIÓN “SIGLO XXI”; CORRIENTE CLASISTA Y COMBATIVA (CCC); ATD – AGRUPACIÓN “AUKA SISA”; PRODUCTORA COLECTIVO AL NORTE; CEPA Jujuy; CORRIENTE INTERDISCIPLINARIA “PICHON RIEVIERE” – APUAP, DIRECCIÓN DE PARIDAD DE GÉNERO DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN SALVADOR DE JUJUY, SECRETARIA DE LA MUJER DE APOC, SECRETARÍA DE LA MUJER DE LA UCR , PCR-PTP.
La jornada tuvo amplísima repercusión antes de realizarse, luego, tanto a nivel provincial como nacional e internacional.

¿QUÉ DECIMOS CON EMERGENCIA? 

La mamá de Wanda Taddei, explicó en una carta dirigida a las tucumanas, y que luego leyó en el acto en Capital Federal realizado el 24, que significa declarar la emergencia. Allí dijo: Hoy es una jornada especial porque hablamos de emergencia, qué significa? medidas inmediatas ante cualquier manifestación de violencia, como apartar al violento de su hogar dentro de las 24 hs. Emergencia significa: atención a la víctima y familiares en forma y tiempo. Emergencia significa: proveer instrumentos legales y auxilio psicológico. Emergencia significa: presupuesto ya. Emergencia significa: refugios adecuados para la mujer y sus hijos.
Hoy el dolor y la muerte nos asecha a las mujeres argentinas y del mundo, nos aterra las estadísticas. Como víctima colateral, que pudo llegar a un juicio por el asesinato de Wanda, los jueces en lugar de aplicar una pena ejemplificadora, invocaron una figura legal que es una invitación a la repetición, ellos demostraron con su omnipotencia que con una ley existente, puede hacerce malabarismo y transformar un homicidio agravado por el vínculo y alevosía, en “emocion violenta” con 18 años de prisión. ¿Qué tipo de alquimia utilizaron?.
Emergencia significa que los juces cumplan e intepreten la leyes vigentes. Que el estado nacional, los gobiernos provinciales y los municipios, tomen medidas urgentes.
Agrego: el que ama lucha, el que lucha, pelea, y el que lucha y pelea gana.
Un abrazo para el pueblo tucumano. Ni una muerta más. Pronto nos veremos en otra jornada de lucha.
Beatriz Regal, mamá de Wanda Taddei.
 
A partir de la reciente jornada en el NOA se realizó este viernes 24/8 una convocatoria nacional para reclamar que se declare la emergencia en violencia hacia las mujeres y se incorpore en el Código Penal la figura de femicidio. Envían nuestros corresponsales.
Hay un incremento de la violencia contra las mujeres y es necesario que se tomen medidas de fondo que garanticen la atención y asistencia inmediata a las víctimas de violencia. Estas jornadas estuvieron teñidas con una catarata de casos con trascendencia mediática de mujeres golpeadas, quemadas, “picaneadas”, etc. El femicidio siempre es el último paso, nunca el primero, por lo tanto si el Estado se hace cargo es posible que se eviten muchas muertes. La violencia contra las mujeres está naturalizada desde hace siglos. Es una problemática que se encierra dentro de las cuatro paredes de una casa, pero si existieran lugares para recurrir y se explicara cuál es el circuito real de atención, si se acabara con la burocracia que ronda a estos temas, es posible que empecemos a cambiar esta naturalización.

JUJUY


MISIONES
En Posadas, la jornada estuvo organizada por la Comisión Pro Encuentro Nacional de Mujeres con intervenciones artísticas. La actividad mostró la situación de violencia que se vive a nivel provincial, tanto con casos de femicidio como así también sobre la criminalización de la pobreza y de violencia de diferentes características. Se realizó en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM.



NEUQUÉN


SALTA
En la provincia de Salta, diferentes organizaciones firmaron un documento conjunto de la jornada nacional contra los femicidios y por la declaración de la emergencia en violencia sexual y doméstica. Se realizó una marcha que recorrió las principales calles de la ciudad de Salta, y un acto central en la plaza principal, con la participación de cerca  de 800 personas.
Adhirieron y convocaron: CTA; Apsades; Adiunsa; FAP; PS; UP; MST; CCC; PTP-PCR; JCR; Aludis; Colectivo de mujeres bien criadas; Movimientos libres del sur; Mumalá; Fundación entre mujeres; Comisión de padres en contra de la impunidad; Red DDHH; Comisión de familiares de detenidos-desaparecidos por razones políticas; Comisión de la mujer de la UNAS; Comisión pro-encuentro nacional de mujeres.


SANTA FE 




SANTIAGO DEL ESTERO



Río Negro 
En Bariloche, los días 23 y 24 de agosto, realizamos dos activas jornadas donde pusimos de manifiesto desde la más amplia unidad la necesidad de arrancar a los gobiernos urgentes medidas para hacer posible la aplicación de leyes nacionales, provinciales y ordenanzas. Otra prueba del abandono es la falta de presupuesto destinado a la Casa Amulen, Casa refugio reabierta a partir de la intensa lucha desplegada en el año 2008 y 2009.
El 23 nos reunimos una importante cantidad de mujeres para presentarle a la Pta. Del Concejo Deliberante un petitorio, solicitando se declare la emergencia en violencia contra las mujeres; conseguimos el compromiso de atender esta solicitud y el 24 marchamos como en el resto del país para hacer públicos una vez más nuestros reclamos; allí recibimos el apoyo de vecinos y de turistas. Las jornadas fortalecieron la unidad del movimiento de mujeres, generando condiciones para seguir luchando en pos de avanzar en nuestras conquistas.
El petitorio entregado lo firman: Comisión Pro Encuentro Nacional de Mujeres de Bariloche; Grupo Siemprevivas; Mujeres en Acción; Red las unas y las otras; Vecinas y mujeres en situación de violencia; ATE Bariloche; Dirección Municipal de la Mujer Bariloche; Proyecto Sur Bariloche; PCR Bariloche.

Avellaneda
Las Mujeres del Encuentro en Avellaneda volanteamos en la Plaza Mitre para invitar a la jornada nacional. Con el volante fuimos a la radio de Avellaneda FM La Mosca, donde fuimos muy bien recibidas. Ahí pudimos dar nuestra solidaridad ante la situación que en esos días había tomado estado público: en Sarandí (Avellaneda),  Mariana Elías el 12 de agosto, día de su cumpleaños, fue gravemente herida al ser atacada por su ex novio, quien la torturó con una picana eléctrica durante cuatro horas.
También nos acercamos a una institución educativa terciaria, donde recorrimos los cursos promocionando e invitando a la jornada. Invitamos a distintos bloques del Concejo Deliberante.


LA PLATA

MAR DEL PLATA