En el debate y el intercambio de opiniones, va cambiando la mirada hacia los problemas de género que nos afectan a todas. Se detecta que estos conflictos tienen causa, responsables y sobre todo acelera el proceso de desnaturalización de la violencia y opresión, y así comenzar un proceso de cambio y lucha.
Los talleres tienen como finalidad que todas participen, se reflejan todas las opiniones y posturas, por eso se basa en el consenso y no se vota.
Repudiamos el accionar de algunos grupos que perjudicaron el normal funcionamiento de algunos talleres, produciendo enfrentamientos, imposibilitando el debate y rompiendo conclusiones. Esos grupos estuvieron conformados por grupos trotskistas (Plenario de Trabajadoras-Partido Obrero, entre otros) y fuerzas de choque conformadas por los sectores reaccionarios y de derecha de la Iglesia Católica. Las mujeres que participamos desde La Corriente intentamos garantizar la democracia y horizontalidad con la que deben funcionar los Encuentros. Por eso, una vez más, repudiamos la violencia con la que se manejan determinados sectores, impidiendo que miles de mujeres podamos debatir acerca de las problemáticas de género que nos atañen.
El Encuentro debe ser horizontal, abierto, democrático y participativo, para que sea un verdadero espacio de reflexión y lucha.
Se desarrollaron también distintas actividades culturales en plazas y centros culturales, culminando el día domingo con una multitudinaria marcha, donde las principales consignas fueron por el aborto legar, seguro y gratuito, contra las redes de trata, violadores y golpeadores, libertad a Romina Tejerina y el repudio hacia la política k que en vez de mejorar nuestra realidad solo contribuye a empeorarla y disfrazarla con su doble discurso.
A pesar de los obstáculos de los sectores que no quieren que las mujeres nos organicemos, el Encuentro se realizó una vez más, sabiendo que la lucha continua a través de miles de mujeres que en sus ciudades, lugares de trabajo, fábricas, escuelas y universidades pelean para cambiar esta realidad, porque algo cambia en cada mujer que participa.
La próxima sede fue elegida en la ciudad de San Carlos de Bariloche, donde se llevará a cabo el “XXVI Encuentro Nacional de Mujeres”, Participa y sé parte de esta lucha!