domingo, 27 de septiembre de 2009

Guardería gratuita para hijos/as de estudiantes

Actualmente, en la Facultad de Derecho de la UBA funciona un jardín maternal al cual, si bien pueden acceder las y los estudiantes, los requisitos impuestos hace casi imposible su acceso.

La primera limitación consiste en el arancelamiento. Muchas mujeres no cuentan con la posibilidad económica de pagar por una guardería o jardín maternal. La universidad pública y gratuita debe contemplar esta situación y brindar jardín maternal y guardería gratuitos para los y las estudiantes de la Facultad con hijos.

Otra de las restricciones, consiste en exigir que los niños/as tengan una asistencia mínima de 3 días a la semana. Este requisito es irracional si se tiene en cuenta que la mujer que trabaja, estudia y tiene hijos seguramente vaya a cursar no más de 2 veces a la semana. Negar esto es negar la existencia de la doble opresión que aún hoy pesa sobre la mujer. Es por ello que exigimos que este requisito sea derogado, y que la o el estudiante tenga la posibilidad de dejar uno o dos días a la semana al menor, durante su horario de cursada.

Por otro lado, es necesario que la prioridad al acceso al jardín maternal, no sea sólo del personal no docente, sino también de los y las estudiantes.

Finalmente, es necesario que el jardín maternal se extienda a “guardería”, lo que también posibilitaría el acceso a niños/as de más de 3 años de edad.

Si tenés más propuestas, dalas a conocer dejando tu comentario o escribiendo a mujeresdederecho@gmail.com

5 comentarios:

  1. En este pais una madre que trabaja y es divorciada o soltera, no tiene donde dejar a sus hijos. Por otro lado hay guarderias y jardines, que salen casi, como el sueldo, que le pagan de salario. Demanera tal, que le pediria al Sr Macri, que en vez de gastarse una torrada de dinero en recosntruir el teatro colon, o en una policia que no agarra ni a un chorro, o en cifras usuaruarias en recoleccion de residuos para las empresas de papa macri....QUE CONSTRUYA GUARDERIAS Y JARDINES, PARA QUE LAS MADRES PUEDAN DEJAR A SUS HIJOS EN UN LUGAR DIGNO. AHH Y LE PEDIRIA AL SR MACRI QUE HAGA QUE LOS RICOS PAGUEN MAS IMPUESTOS, PORQUE ESTE SR SE CAMUFLO EN BOCA, Y EN REALIDAD SOLO DEFIENDE EL BOLSILLO DE LOS RICOS

    ResponderEliminar
  2. hola soy anabel a a mi me gustaria estudiar en la facultad de derecho de la u.b.a. pero no tengo donde dejar a mi hija si por favor me pueden madar el numero asi puedo yo empezar a estudiar y dejar a mi hija en la guarderia de ustedes. gracias mi email es se_raflecia01@live.com.ar

    ResponderEliminar
  3. unidad basica universitaria facebook samate18 de agosto de 2012, 15:21

    Guardería gratuita para hijos/as de estudiantes

    Actualmente, en la Facultad de Derecho de la Matanza, la Agrupacion Unidad Básica Universitaria esta convocando a crear un proyecto para promover la calidad social universitaria proyectando un jardín maternal al cual puedan acceder las/os estudiantes mientras cursan sus cátedras correspondientes insistiendo conforme a la legislacion vigente de educacion ley 26.206.
    Muchos estudiantes no cuentan con la posibilidad económica de pagar por una guardería o jardín maternal . La universidad pública debe contemplar esta situación y brindar jardín maternal y guardería gratuitos para los/as estudiantes y trabaja dores de la Facultad con hijos a su cargo.

    Es menester y prioridad el acceso al jardín maternal, no sea sólo de los/as estudiantes,
    sino también del personal no docente. Ya que la promoción de la igualdad y en la constante mejora de la calidad de la institucion universitaria vemos un horizonte próximo indeclinablemente justo.
    Hay antecedentes de jardín maternales en todo el país y en exterior, un tema central en esta cuestión es que la estructura de los jardines maternales que ya vienen en función desde aproximadamente 20 años y no cuentan con una vigencialidad de los principios de labor social estructurados institucionalmente, es decir, no hoy una estructura que se atienda al tiempo en que se vive, la gran cantidad de ingresan tes en la educacion publica asi lo demuestra en tanto en la mayoría de las universidad es no existe una normativa que contemple a los jardines dentro de la estructura académica y administrativa.Los jardines en la UBA están destinados a los hijos de los docentes, no docentes y, a veces, a los estudiantes. Albergan a chicos de entre 45 días y tres o cuatro años. En la UBA hay 10 jardines: ocho en distintas facultades, uno en el Hospital Ontológico Roffo y otro en el Hospital de Clínicas. En cada uno el cupo es de entre 50 y 70 chicos. Otras universidades, sin embargo, tienen un jardín común a todas las facultades que depende di rectamente del rectorado. En general, los chicos son entre 100 y 200 por turno.Dentro de la UBA, sólo en Veterinaria, Derecho y Agronomía las maestras tiene cargos docentes y cobran como jefes de trabajos prácticos o ayudantes de primera. En la Facultad de Ingeniería, por ejemplo, el jardín maternal funciona desde hace 22 años.


    Ya las nuevas necesidades nos han inmiscuido en las oleadas política juveniles-universitarias y en las nuevas y justas propuestas que dependen de nuestra conciencia social mas próxima y arraigada como a la mas lejana de las sensaciones de humanismo. -Vemos que podemos y queremos todo- una frase apasionante...
    pero es lo que muchos jóvenes pensamos respetuosa-mente, tratando de crear lo que la dura realidad destruye. Asimismo, proponemos
    el Jardín Maternal de la Facultad.
    Lo que se propone es un acercamiento de la madre
    o padre con el hijo y ellos en conjunto con la sociedad estudiantil, nos preocupamos por el desden de la locomoción, el tiempo y los recursos económicos que una pareja posea para su educación. Los caso mas relevante de desigualdad se dieron siempre en los mas desposeidos y hoy ellos, los que están por emejer se les debe asegurar una inclusión digna dentro de intitucion universitaria, por que los últimos deben se los primeros en recibir los beneficio de una comunidad estudiantil organizada.
    No es fácil ser niño en una sociedad cada vez más centrifuga; no es fácil ser padre o madre en un mundo que ha mutado hacia formas de vinculación cada vez más efímeras. Lo que si es fácil es ayudar. Los niños necesitan para sobrevivir mucho más que la leche materna. Por eso, intentamos ofrecer algo mas que un jardín maternal, abrir una intitucion en a Matanza que bregue por la educación inicial y el apoyo a los padres cuya finalidad social debe ser el desarrollo del intelecto.

    ResponderEliminar
  4. Mi cuestion personal..hace poco fui mama y quiero volver a estudiar. Me despidieron por estar embarazada, y aunque sigo buscando trabajo no consigo, ademas que deudas nos consume. Mientras tanto quiero aprovechar el tiempo para estudiar y nose donde porque tengo mi beba y no tengo a nadie con quien dejarla en lo cual me impide estudiar. Sabe donde podre estudiar un terciario y q haya guarderia..si tiene alguna informacion se lo agradeceria. Guadalupe. Mails: guadam_801@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Que facultad tiene eso la de avellaneda?

    ResponderEliminar