domingo, 27 de septiembre de 2009

Cursada especial para embarazadas y mujeres en período de lactancia

¡POR UNA FACULTAD PARA TODOS Y PARA TODAS!


La excesiva burocracia universitaria y la inexistencia de un régimen especial para embarazadas y mujeres en período de lactancia, lleva a que muchas universitarias en estado de gravidez o con hijos, abandonen la Facultad.

Embarazo o hijos (según el caso) y universidad pueden (y deben) ser complementarios, y no excluyentes entre sí. Es fundamental mejorar las condiciones de las mujeres embarazadas y en período de lactancia en la Facultad, a fin de evitar la deserción universitaria, y en miras a garantizar que el proyecto de formar una familia no sea un impedimento académico para las mujeres que elegimos estudiar en la universidad.

Al respecto, exigimos la creación de una cursada especial que contemple las situaciones específicas de la mujer en estado de gravidez y en tiempos de amamantamiento. Entre otros, proponemos los siguientes puntos a tener en cuenta para una cursada especial:



  • Derogación de la asistencia mínima obligatoria para embarazadas y mujeres en período de lactancia: particularmente dentro del primer trimestre de embarazo, sobre todo en caso de “pérdidas”, es usual que se prescriba médicamente reposo absoluto a la mujer, a fin de evitar un posible aborto natural. En este sentido, es importante que la facultad contemple esta situación específica de la embarazada, y no le exija el mínimo de asistencia obligatoria, para mantener la regularidad en una materia. Lo mismo sucede con la mujer en período de amamantamiento –sobre todo durante los primeros meses de vida del bebé-, que debe dar el pecho a su hijo con cierta regularidad. No en todos los casos se cuenta con la posibilidad de que sean los abuelos quienes lleven adelante la alimentación del nacido.



  • Apuntes especiales: toda vez que la mujer embarazada asiste con menos regularidad a la facultad (ya sea por reposo médicamente prescripto, malestares físicos como baja presión, mareos, náuseas, etc.), es fundamental la conformación de apuntes explicativos que tiendan a complementar la lectura obligatoria de la cursada, y que sean elaborados por el docente a cargo de la comisión, de manera que la embarazada también pueda contar con la transmisión de conocimientos por parte del/la profesor/a. Asimismo, dichos apuntes explicativos deben ser de fácil acceso (internet, correo electrónico, grupos de e-mails, etc.)



  • Prioridad para exámenes libres y para cursadas de un sólo día: las mujeres en estado de gravidez y en período de lactancia deben tener prioridad para rendir exámenes libres y para las asignación de materias que se cursan un sólo día, dadas las condiciones especiales que sus situaciones específicas demandan.

Éstas son sólo algunas de las reivindicaciones que creemos fundamentales para mejorar las condiciones de la mujer universitaria dentro de la Facultad. Te invitamos a dejar más modificaciones y propuestas en los comentarios, o enviando un correo electrónico a mujeresdederecho@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario