lunes, 28 de septiembre de 2009

Día Latinoamericano por el Derecho al Aborto

La inversión estatal en educación sexual es ínfima. Niñ@s y jóvenes no son preparados para tener una sexualidad responsable, al punto que desconocen formas de prevención respecto a embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.
Por otro lado, la entrega de anticonceptivos en forma gratuita es prácticamente nula. Esto se agrava en sectores populares con una situación socioeconómica vulneralble. Muchos embarazos no deseados derivan en abortos clandestinos. Una vez más, la problemática no se presenta con el mismo nivel de complejidad para todas las mujeres.
Las que cuentan con mayores posibilidades económicas, acceden, en forma privada y sin mayores problemas, a la atención sanitaria adecuada para practicarse un aborto clandestino; aquellas mujeres de bajos recursos ponen en riesgo su vida al verse obligadas a recurrir a inexpertos para dichas intervenciones (cuando no son ellas mismas la que interrumpen el embarazo) y en condiciones sanitarias deplorables.
En el país se realizan 600 mil abortos al año, de los cuales entre 2100 y 2400 terminan en la muerte de las pacientes: la mayoría de ellas son pobres y no tienen educación ni acceso a un servicio de obstetricia especializada. El estado no da solución a la situación de abandono en la que se encuentran esas mujeres, sino que la intensifica, castigando penalmente el aborto, más por razones morales y religiosas que médicas. Directa o indirectamente, se lleva a esa mujer (a quien el estado no brindó educación sexual ni anticonceptivos gratuitos para prevenir el embarazo) a realizar una práctica que, luego hipócritamente, será reprimida.
Es por todo lo anterior que reivindicamos la consigna: "Educación sexual para decidir. Anticonceptivos para no abortar. Aborto legal para no morir".
El lunes 28 de septiembre es el Día Latinoamericano por el derecho al aborto. En su reivindicación, marcharemos este lunes, a las 16:30hs, de Plaza de Mayo al Congreso Nacional.

1 comentario:

  1. uhn consejo a las chicas jovenes uno tiene k cuidar su cuerpo y sus pensamientos si uno kiere tener hijo k sea con un chico k en verdad te kiera y decea tener un hijo .. k no sea un chico invesil idiota etc k solo busca sexo con cualkiera y luego no se ase cargo de su hijo ese es un invesil asi k .........noo al aborto todos tienen derecho a la vida no mates a un niño serias una asecina ...!! cada uno imaginense si tu fueras el niño k llevas a dentro..!! solo imaginatelo ok cdt ojala k te ayude ese consejito ..!!

    ResponderEliminar