¿Qué es la "doble opresión"?


En el capitalismo, como en las anteriores sociedades divididas en clases, se ha conservado el papel subordinado de la mujer, en la sociedad y en la familia.La familia se mantiene como una unidad económica de la sociedad, con funciones políticas e ideológicas.

Las mujeres tienen a su cargo el conjunto de las “tareas domésticas”, garantizando que los trabajadores obtengan descanso, ropa y alimento para reiniciar sus tareas día a día, es decir, contribuyen a reproducir la fuerza de trabajo utilizada por los capitalistas. A la vez, son responsables de la crianza de los hijos y de transmitir la cultura y los valores de la sociedad que, según la ideología de las clases explotadoras, se basan en el respeto a la autoridad y el orden establecido.

La mayoría de las mujeres sufre una doble opresión: de clase, por ser parte del pueblo, y de género, como mujeres. Son víctimas de acoso, abuso sexual y violencia. Crece la prostitución, el comercio de niñ@s y la pornografía. Las trabajadoras no tienen igual salario por igual trabajo, ni las mismas oportunidades laborales que los varones, y cumplen una doble jornada, fuera y dentro del hogar.

Con su lucha las mujeres consiguieron los derechos civiles, el voto y el divorcio, la igualdad de los hijos ante la ley y la patria potestad pero, en la mayoría de los países, la mujer no puede decidir libremente sobre su maternidad: la interrupción del embarazo y las prácticas de esterilidad aún están penadas por la ley.

Por otro lado, como el capitalismo incorpora a las mujeres a la producción social, se han creado las condiciones para su participación activa, y masiva, en la lucha social y política, contra la explotación y la opresión, y por su propia emancipación.

Construir una sociedad sin explotación de clases y avanzar en la lucha por terminar con las diferencias sociales y la opresión, requiere avanzar hacia la socialización del trabajo doméstico e impulsar la lucha ideológica y política para superar las ideas y costumbre heredadas de la vieja sociedad. Así se crearán las condiciones para eliminar la opresión de género y para que las mujeres desarrollen cualquier tipo de actividad en un plano de igualdad con el hombre.

Fuente: “Historia de la Sociedad Humana”