viernes, 9 de noviembre de 2012



TRATA DE MUJERES
LA ESCLAVITUD DEL SIGLO XXI

Actualmente la trata de personas es el segundo delito más lucrativo a nivel mundial después del trafico de drogas y por encima del tráfico de armas. Este crimen organizado recauda un valor aproximado de $32.000 dólares al año.
Argentina es un país de origen, transito y destino de redes de trata, de mujeres y niñas para la prostitución. Sobre 186 países, el nuestro se encuentra en 2º lugar en el tránsito y explotación además de no cumplir con los estándares mínimos para eliminar este delito.
Existen hoy, en nuestro territorio medio millón de mujeres atrapadas en redes de trata y 8.000 mil prostíbulos, entre ellos 1.000 se encuentran la ciudad de Buenos Aires.
La tata de mujeres con fines de explotación sexual, representa el mayor extremo de violencia de género ya que en el mismo se configura una grave violación a los Derechos Humanos; las mujeres y las niñas son secuestradas, privadas de su identidad, separadas del lugar de origen y afectos, torturadas y violadas sistemáticamente, su cuerpo se convierte en una mercancía, un objeto de placer para el goce del cliente de prostitución.
Entre las principales barreras para combatir este crimen aberrante se encuentra la naturalización cultural del “ir de putas”, esto nos lleva a replantear el rol de la mujer en la sociedad, el porque de su cosificación y doble opresión. Por otro lado, el funcionamiento de estas redes seria imposible sin la complicidad de policías, jueces y funcionarios públicos, ya que el hecho de que mueva cantidades tan grandes de dinero hace que no haya fuerza pública que se resista al soborno, cuando no, a formar parte del gran negocio. También es importante caracterizar al cliente como cómplice, ya que es él quién genera la demanda y el que hace hace “uso” de los cuerpos de mujeres que podrian ser sus hijas, parejas, compañeras…
Sabemos que es un largo camino, pero que es necesario cambiar esta realidad, aportando a la concientización de la sociedad, luchando por una ley completa y eficaz (no como la vergonzosa ley existente), desalentando el “consumo”, y exigiendo al Estado Nacional una verdadera política de fondo, para prevenir y erradicar este delito.

Sumáte a esta actividad y alza la voz 
¡ LAS ESTAMOS BUSCANDO, LAS QUEREMOS CON VIDA!



















No hay comentarios:

Publicar un comentario