LUCHEMOS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
NI UNA MUERTA MÁS, NI UNA MUJER MENOS!
Reproducimos nota Hoy edición 1355 del 09/02/11 www.pcr.org.ar
Son o eran jóvenes. Son o eran mujeres. La mayoría ya había denunciado maltrato y violencia. Catorce mujeres fueron quemadas vivas por sus parejas desde 2010 en Argentina.
Son cuatro los casos en la provincia de Corrientes. Según se informa en la página hoycorrientes.com: una joven de 18 años de San Cosme resultó con el 40% de su cuerpo quemado tras una presunta discusión con su novio; idéntico hecho se registró en Virasoro: Alejandra Céspedes, de 27 años, apareció prendida luego en su casa de Paso de la Patria (murió el 8 de julio); en Esquina, una mujer de apellido Lemes fue internada en octubre de 2010 en el Hospital Regional de Goya con graves quemaduras, que abarcaban el 50% de su cuerpo, y según reportó la policía local el hecho habría ocurrido tras una fuerte discusión con su pareja.
En menos de 10 días, cuatro mujeres fueron víctimas de ataques similares.
Verónica Medina fue rociada con alcohol y prendida fuego durante una pelea con su marido, en Wilde. Murió el 3 de febrero de este año, al no poder recuperarse de las graves heridas sufridas, tras seis días de agonía en una clínica del partido de Tres de Febrero. Su marido está detenido… ¿por cuánto tiempo?
Además de Verónica, en los últimos nueve días, dos mujeres murieron y una resultó gravemente herida al ser quemadas en medio de peleas con sus parejas. Ivana Correa de 23 años, sufrió Quemaduras en la mitad de su cuerpo, aparentemente durante una pelea con su ex pareja, y murió en el hospital San Martín de La Plata. Cinco días después, Carolina Ruíz Díaz de 32 murió al ser rociada con alcohol y prendida fuego en Parque Patricios. Vanesa Barrera, una joven de 21 años, fue internada el 2 de febrero en grave estado por las quemaduras que sufrió en una quinta parte de su cuerpo tras haber sido rociada con alcohol y luego prendida fuego mientras peleaba con su novio en su casa de Rafael Castillo. Está internada en el Hospital Paroissien de La Matanza. Detuvieron a su novio, de 22 años. Fue también en La Matanza, donde el 5 de diciembre pasado otra mujer, madre de tres niños, murió a raíz de las heridas sufridas tras ser rociada con nafta y prendida fuego por su pareja.
Cifras en aumento
Estos son algunos ejemplos del drama que viven muchas. Es bueno conocer sus nombres, sus edades, sus historias, para que no sean pura estadística, un número más. Pero también hay que saber que ese número está subiendo. Se habla de que en el 2009 creció un 10% el número de mujeres quemadas por sus parejas, en relación al año anterior; en el 2010 sería todavía más alto ese porcentaje. Fabiana Tuñez es la coordinadora de La Casa del Encuentro, organización que viene realizando informes anuales que reportan los femicidios consumados en Argentina. Desde el 2009, los escalofriantes datos que incluyen se muestran según el modo en el que las mujeres fueron asesinadas, “como forma de mostrar el ensañamiento” con el fin de “que la gente tenga una visión real de lo que significa la violencia de género”. En el año 2009 seis mujeres murieron incendiadas por sus parejas o ex parejas; estadística que aumentó en un 25% entre enero y junio del 2010. Tuñez afirmó a Télam, que muchos de estos casos quedan impunes por la imposibilidad de las mujeres de denunciar la violencia a la que fueron sometidas.
Luego del caso de Wanda Taddei, quien murió hace ya un año incendiada por el ex baterista de Callejeros (hoy preso) se habla un poco más del tema. También al cobrar tanta notoriedad, se escucha a mujeres contar cómo sus parejas amenazan con “te va a pasar lo que le pasó a Wanda”, “te voy a quemar como a Wanda”…
Muchos de estos casos son archivados como meros suicidios. Pero la mayoría de las familias de las víctimas, cuenta que ya habían ocurrido peleas violentas, maltratos, que había amenazas y denuncias. Muchas son crónicas de una muerte más que anunciada. Son muertes evitables, si hubiese una política de Estado que atendiese y resguardase los derechos de las mujeres; son muertes evitables si no hubiese una justicia sorda ante tanta denuncia.
Siguiendo el ejemplo de las mujeres de la Casa María Conti, de San Pedro, Jujuy, que han conseguido que se declare la emergencia en violencia sexual y doméstica contra la mujer, las organizaciones de mujeres tenemos un largo camino para seguir recorriendo en materia de violencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario