lunes, 19 de septiembre de 2011




¿Qué son los Encuentros Nacionales de Mujeres?

En el año 1985 un grupo de mujeres argentinas participó en la Clausura de la Década de la Mujer en Kenia (África). A su regreso surgió la necesidad de autoconvocarse para tratar la problemática específica de la Mujer en nuestro país, donde al igual que en el resto del mundo existe una marcada discriminación en el rol que tenemos en la sociedad.

Así en el año 1986 empezaron los encuentros en nuestro país y desde allí no pararon. El I Encuentro Nacional de Mujeres se realizó en la ciudad de Buenos Aires, donde participaron alrededor de 600 mujeres de Capital Federal, provincia de Buenos Aires y de 13 provincias del interior del país, también llegaron mujeres de los pueblos originarios Tobas, Mapuches y Coyas. Año tras año las mujeres de todo el país nos reunimos para lograr que las voces de miles sean escuchadas, a través de una modalidad horizontal, abierta, democrática y participativa.

En el año 1999 el Encuentro de Mujeres se realizó en nuestra ciudad marcando un momento muy significativo en la historia de las mujeres de Bariloche, donde participaron alrededor de 14000 mujeres. En el encuentro realizado en la ciudad de Paraná asistieron unas 30000 mujeres.

Al cierre del XXV Encuentro, realizado en Paraná, Entre Ríos; se propuso que nuestra ciudad sea sede del siguiente Encuentro. Por ovación y por aplausos, Bariloche fue elegida masivamente por miles de Mujeres para ser sede del 26° Encuentro Nacional para el año 2011.


¿Quiénes integran la Comisión Organizadora?

Un conjunto de mujeres (amas de casa, obreras industriales y rurales, gastronomitas, estudiantes, campesinas, mujeres militantes, profesionales de todos los ámbitos, de pueblos originarios, empleadas, desocupadas, religiosas, ateas, etc.) que conformamos la Comisión Organizadora del Encuentro.

Participamos de manera voluntaria y ad honorem. Todas las mujeres de Bariloche podemos ser parte de esta comisión. Tenemos el Orgullo, el compromiso y la responsabilidad de organizar un Encuentro en el que pueda participar hasta la última mujer de la Argentina. Esto implica conseguir alojamientos para aquellas que no lo pueden pagar, becas de comidas para las que cuentan con menos dinero, funcionamiento democrático de los talleres, expresión de la diversidad en un marco de respeto entre otras tareas. Esta Comisión tiene autonomía de Gobiernos, fundaciones, organizaciones políticas, no hay estructuras jerárquicas, todas somos iguales; Aseguramos que este espacio sea democrático, horizontal, heterogéneo y sin dueños porque nos pertenece a todas.

La existencia de la Comisión es temporal finalizando su tarea con la realización del Encuentro y la elección de la nueva sede. Los Encuentros Nacionales son autofinanciados (a partir del cobro de una inscripción de muy bajo costo para que esté al alcance de todas las participantes) y para solventar los gastos requerimos la colaboración de Organizaciones no gubernamentales Nacionales e Internacionales, de las Instituciones, Comercios, Empresas, Cooperativas, Gremios, de los Organismos Oficiales Nacionales, Provinciales y Municipales y de todas las/los ciudadanos, sin que ello implique ningún tipo de condicionamiento.

Las mujeres que formamos parte de esta comisión Organizadora queremos expresar al conjunto de los Barilochenses que nuestro compromiso es Organizar un encuentro para miles, con un espíritu democrático, pluralista, horizontal. Y que, de ninguna manera fomentaremos, propiciaremos, alentaremos, ni seremos conniventes con aquellas prácticas violentas que pretendan silenciar opiniones por ser distintas con distintos métodos como ocurrió en la Ciudad de Paraná. Donde se suscitaron algunos hechos desafortunados, aunque minoritarios, de los que algunos medios de comunicación se hicieron eco, de manera maliciosa

“El Encuentro somos todas ”

Los ENM son la expresión más importante de las luchas que venimos desarrollando desde nuestros lugares de inserción de trabajo o de estudio: la fábrica, la casa, los barrios, las escuelas, los hospitales, la universidad, las chacras, la ciudad y el campo. Los talleres son el corazón de los Encuentros, allí todas tenemos la palabra, y participamos como mujer.

Estos talleres son soberanos, pluralistas, horizontales, democráticos, lo que se discute y las conclusiones a las que se llega pertenecen solo a las mujeres que participan de los mismos. Tienen como modalidad el consenso y no se vota, se reflejan todas las opiniones y posturas. Está compuesto por 55 talleres algunos de los temas que debatimos son: mujeres y familia, sexualidad, salud, violencia hacia las mujeres, anticoncepción y aborto, mujeres cabeza de familia, desocupación, crisis social, organizaciones barriales, ecología, impunidad, pueblos originarios, derechos humanos y muchos más.

Cada taller cuenta con una coordinadora que ordena el debate, facilita que todas opinemos, y secretarias que registran los debates y las propuestas que surgen. Participan de ellos alrededor de 40 mujeres por taller, cantidad recomendada para garantizar que circule la palabra entre todas. En caso de ser mayor la cantidad de mujeres que quieren participar se subdividirá

¿Porqué participar de los Encuentros Nacionales de Mujeres?

Algo cambia en cada mujer que participa de los Encuentros.

Allí intercambiamos experiencias mujeres que venimos de distintos puntos del país; cada año miles vamos visualizando en los Encuentros que la situación de opresión en nuestras vidas cotidianas no es un destino. Descubrimos que lo que parecía ser un destino el lugar relegado en la familia y en la sociedad, tiene causas, responsables y que puede ser modificado. Contrariamente al mandato social impuesto a las mujeres, en los talleres se recupera la voz de las que no la tienen.

Son muchos los logros que hemos conseguido a partir de estos Encuentros: Se ha avanzado en la legislación sobre: Patria Potestad Compartida, Ley de Cupo y cuota 2402, Exclusión del hogar de golpeadores, Confección de listado de padres incumplidores de cuota alimentaría, sanción al acosador sexual, ley contra la violencia familiar, Ley de salud sexual y reproductiva, y en algunas provincias la Ley de ligadura de trompas. Recientemente logramos la media sanción de la Ley de infanticidio y se ha discutido por primera vez en el Congreso la ley por la despenalización del aborto (legal seguro y gratuito). Se han multiplicado las experiencias en las Casas de las mujeres y otras iniciativas que fortalecen el movimiento de mujeres en todo el país, se han multiplicado iniciativas para el funcionamiento de la secretaria de la mujer en los sindicatos entre, otros avances.

Cuando volvemos a nuestros lugares tenemos los mismos problemas que dejamos al partir, pero no la misma mirada y sabemos que miles, como nosotras, creemos posible cambiar las relaciones desde las familiares a las sociales y lucha por hacerlo.


 El Encuentro crece año a año, sé parte de esta experiencia única, acercate a la mesa de la Corriente o escribinos a mujeresdederecho@gmail.com y viajá con nosotras!!!
El jueves 22/09 18:30 hs. nos juntaremos en la facu para realizar un pre- encuentro, no faltes!



No hay comentarios:

Publicar un comentario