miércoles, 28 de noviembre de 2012

Miércoles 27 de Noviembre

Jornada de Lucha contra todas las formas de 
Violencia hacia las mujeres



Desde las 16hs - Actividades en Plaza de Mayo 18hs 
- Radio Abierta 19Hs - Marcha al Congreso 






 • Vamos por la Aprobación del Proyecto del Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

 • Basta de Femicidios! • Desmantelamiento de las redes de trata. Aparición con vida de Marita Verón y de todas las mujeres secuestradas. Que las causas no prescriban.

 • Basta de violencia y precarización laboral. Trabajo genuino y vivienda para las mujeres víctimas de violencia.

 • Exijamos presupuesto y aplicación de la Ley 26485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en el ámbito donde se desarrollen sus relaciones interpersonales.

 • Declaración ya de la emergencia en Violencia sexual y doméstica!!!

Dia internacional de lucha por la eliminacion de la violencia hacia la mujer


25/11 Día Internacional de Lucha por la Eliminación de la Violencia contra las mujeres


El origen del 25 de noviembre se remonta a 1960. Minerva Mirabal era una joven activista política, quien se enfrento a la dictadura que llevaba a cabo Trujillo en la República Dominicana. De principio Minerva se enfrento con el dictador por desmedidas atenciones que tenia hacia la joven. Se conocían casos de mujeres drogadas y violadas por el jefe.

Con el tiempo Minerva inicia su carrera de abogacía donde conoce a su marido e inicia su actividad política junto a él. Al tiempo la seguirán sus hermanas María Teresa y luego Patria.

Con el tiempo el régimen desencadenó etapas cada vez mas represivas, y una clara persecución recayó sobre la familia Mirabal.

Su padre Enrique Mirabal, había sido detenido y murió en 1953 luego de haber sido sometido a torturas y humillaciones durante su permanencia en varias prisiones.

Las hermanas Mirabal y sus maridos fueron detenidos y torturados por el régimen de Trujillo. Con el apoyo de organismos internacionales y ciudadanos dominicanos en el exilio, las hermanas fueron puestas en libertad. La noche del 25 de noviembre de 1960 Patria, Minerva y María Teresa regresaban de ver a sus maridos encarcelados, cuando fueron emboscadas por personal del régimen. El hecho fue presentado como un “accidente”. Se supo más tarde que fueron muertas a garrotazos y que luego, sus cuerpos fueron colocados en el vehículo en que viajaban y precipitado al abismo.


Es así que las hermanas, conocidas como las "mariposas inolvidables" se convirtieron en el máximo exponente de la crisis de violencia contra la mujer en América Latina. Históricamente estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia. El 25 de noviembre ha sido la fecha elegida para conmemorar sus vidas y luchar por la eliminación de la violencia de género, problema que día a día enfrentamos todas las mujeres.

Es necesario acabar con la opresión, la cosificación, las redes de trata, los violadores y golpeadores, la discriminación, la naturalización de la violencia en todos sus ámbitos, (familiar, laboral, social,institucional...) y todas sus categorías, (física, psíquica, sexual...) luchar por el aborto legal, seguro y gratuito, porque la ilegalidad del aborto también representa violencia hacia la mujer.



"Las mujeres llevan sobre sus espaldas la mitad del cielo, y deben conquistarla. Si ésta permanece serena, las tempestades revolucionarias que deben barrer el viejo mundo, quedarán como simples nubarrones pasajeros". (Mao Tsé Tung)

viernes, 9 de noviembre de 2012



TRATA DE MUJERES
LA ESCLAVITUD DEL SIGLO XXI

Actualmente la trata de personas es el segundo delito más lucrativo a nivel mundial después del trafico de drogas y por encima del tráfico de armas. Este crimen organizado recauda un valor aproximado de $32.000 dólares al año.
Argentina es un país de origen, transito y destino de redes de trata, de mujeres y niñas para la prostitución. Sobre 186 países, el nuestro se encuentra en 2º lugar en el tránsito y explotación además de no cumplir con los estándares mínimos para eliminar este delito.
Existen hoy, en nuestro territorio medio millón de mujeres atrapadas en redes de trata y 8.000 mil prostíbulos, entre ellos 1.000 se encuentran la ciudad de Buenos Aires.
La tata de mujeres con fines de explotación sexual, representa el mayor extremo de violencia de género ya que en el mismo se configura una grave violación a los Derechos Humanos; las mujeres y las niñas son secuestradas, privadas de su identidad, separadas del lugar de origen y afectos, torturadas y violadas sistemáticamente, su cuerpo se convierte en una mercancía, un objeto de placer para el goce del cliente de prostitución.
Entre las principales barreras para combatir este crimen aberrante se encuentra la naturalización cultural del “ir de putas”, esto nos lleva a replantear el rol de la mujer en la sociedad, el porque de su cosificación y doble opresión. Por otro lado, el funcionamiento de estas redes seria imposible sin la complicidad de policías, jueces y funcionarios públicos, ya que el hecho de que mueva cantidades tan grandes de dinero hace que no haya fuerza pública que se resista al soborno, cuando no, a formar parte del gran negocio. También es importante caracterizar al cliente como cómplice, ya que es él quién genera la demanda y el que hace hace “uso” de los cuerpos de mujeres que podrian ser sus hijas, parejas, compañeras…
Sabemos que es un largo camino, pero que es necesario cambiar esta realidad, aportando a la concientización de la sociedad, luchando por una ley completa y eficaz (no como la vergonzosa ley existente), desalentando el “consumo”, y exigiendo al Estado Nacional una verdadera política de fondo, para prevenir y erradicar este delito.

Sumáte a esta actividad y alza la voz 
¡ LAS ESTAMOS BUSCANDO, LAS QUEREMOS CON VIDA!