En el marco de la acción internacional con que la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA) rechaza "el encubrimiento de los abusos sexuales de niños y niñas por parte del Vaticano", la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) realizó este sábado a las 14 horas un acto frente a la catedral de Buenos Aires para "repudiar" los abusos cometidos por clérigos católicos y ocultados "en forma sistemática" por la jerarquía de la Iglesia.
Además, se buscó "desagraviar a la diversidad sexual"."Es para manifestar pacíficamente repudio a los abusos sexuales que ocultan de manera sistemática las autoridades de la fe católica apostólica romana, para desagraviar a la diversidad sexual, y para denunciar los crímenes de la iglesia vaticana", puntualizó la CHA en la convocatoria.
César Cigliutti, presidente de la CHA, explicó que "en esta acción pública denunciamos la política vaticana" y también a los obispos argentinos "por su complicidad y el ocultamiento de los abusos de menores realizados por sacerdotes". En este sentido, advirtió que los clérigos abusadores "fueron, en el peor de los casos, trasladados a otros lugares donde continuaron con sus abusos".
La CHA se sumará así a la acción internacional de la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA), que organiza manifestaciones en varias capitales del mundo para "rechazar el encubrimiento de los abusos sexuales de niños y niñas que, hasta ahora, no tuvieron la necesaria reparación -si se puede reparar algo- por parte del Vaticano".
Pedro Paradiso Sottile, coordinador del Area Jurídica de la CHA y delegado de la ILGA, destacó que la CHA participe de la acción mundial para pedir justicia "frente a los casos de abusos de menores que en este momento ocupan las tapas de los periódicos de todo el mundo". En tanto, Luis De Grazia, coordinador del Area Jóvenes de la CHA, consideró que "ante la prueba irrefutable del ocultamiento sistemático de la práctica de abuso sexual que llevaron adelante representantes, jerarquías y voceros de la Iglesia vaticana, llegó la hora de que los practicantes de la fe católica expresen su repudio a quienes dicen representarlos". Asimismo, agregó que "las niñas y adolescentes que asisten a escuelas católicas sufren una educación llena de prejuicios, que niega la diversidad y la emancipación de las mujeres del dominio del varón, y falsea información deliberadamente respecto al HIV-Sida y el cuidado de la salud. Estos criterios fundamentalistas y antidemocráticos de dirigentes católicos como (Antonio) Quarracino ayer, o (Jorge) Bergoglio, (Tarcisio) Bertone y (Joseph) Ratzinger hoy, quieren imponerse a una sociedad que se rebela ante las opresiones. No lo van a conseguir", advirtió.
Los manifestantes expusieron afiches con consignas como las siguientes: "El abuso es un crimen, la homosexualidad no lo es”. Además, rechazaron el encubrimiento de la iglesia de los abusos sexuales de niños y niñas.
Días antes de la manifestación de la CHA frente a la catedral metropolitana, se llevó a cabo la Conferencia Episcopal Argentina, que reiteró su rechazo a los proyectos de ley de matrimonio entre personas del mismo sexo, al asegurar que "no hay una realidad análoga" que pueda equiparse con el matrimonio entre un hombre y una mujer. Los obispos expresaron también la oposición de la Iglesia a que estas parejas puedan adoptar.
Ante esta declaración episcopal, la CHA aseguró que los obispos que manifestaron "sin ninguna autocrítica" sobre estos temas, son los mismos que "no denunciaron y fueron hasta cómplices de los miles de sacerdotes que abusaron sexualmente de menores" de edad.
La relación entre la comunidad homosexual y la iglesia católica se tensó aún más hace diez días, cuando el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, atribuyó los casos de pedofilia destapados en el seno de la Iglesia a la homosexualidad. Lo hizo intentando desligar el celibato de la pederastia. “Muchos psicólogos y muchos psiquiatras demostraron que no hay relación entre celibato y pedofilia, pero muchos otros dijeron recientemente que hay relación entre homosexualidad y pedofilia”, afirmó el hombre más importante del Vaticano después del Papa. La CHA advirtió que seguirá adelante con acciones como la del sábado pasado.
Plenario de obispos expresó solidaridad y apoyo al papa.
Un centenar de obispos que participó de la 99ª Asamblea Plenaria del Episcopado, que preside el cardenal Jorge Bergoglio, expresó su "solidaridad" con el papa Benedicto XVI ante "los ataques" que recibe por los casos de abusos sexuales cometidos por algunos miembros del clero y manifestó "comunión" y "adhesión" con motivo del quinto aniversario del inicio de su pontificado, que se celebrará mañana.
Por segunda vez en menos de quince días, los obispos argentinos enviaron una carta de apoyo al Papa. La Iglesia reiteró, en la nueva carta, "apoyo", "aliento" y "solidaridad" en estos momentos, en que esa institución está inmersa en la polémica por la pederastia que ya obligó a renunciar a varios obispos del mundo acusados de cometer o de encubrir casos de abusos.
(Fuente: Diario Crítica de la Argentina, 25/04/10)