sábado, 17 de abril de 2010

Una nueva batalla a favor de las mujeres.

“T.N.”(*), una joven mujer de Bariloche, cursaba un embarazo de 12 semanas de gestación producto de las violaciones reiteradas que venía padeciendo dentro del ámbito de su hogar desde hace 6 años. Acompañada por su mamá, pidieron asistencia en el Hospital Zonal de El Bolsón, quienes no dieron la respuesta adecuada, solicitando intervención al Ministerio de Salud de la Provincia de Río Negro; quien a su vez también dilató la respuesta judicializándola. Intervino el Juzgado de Instrucción Penal N° 2 a cargo del juez Martín Losada, quien consideró que la autoridad sanitaria no necesita autorización judicial para interrumpir un embarazo, solicitó la interrupción del embarazo y decidió pronunciarse con firmeza a favor del pedido de aborto de la joven, para eliminar las dudas, demoras y ambivalencias, y anunció que adhiere a la tesis de interpretación amplia de los incisos 1° y 2° del artículo 86 del Código Penal.
Las mujeres y vecinos de Bariloche, reunidas en distintas organizaciones, celebraron y apoyaron la decisión del juez Losada y solicitaron a las autoridades de salud actúen tal como el fallo lo solicita. También reclamaron: cárcel común, efectiva y ejemplar a los violadores y abusadores y “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”. Expresaron también que “el acontecimiento nos remite inevitablemente a las historias de muchas mujeres tales como el reciente caso de “A.G.” en Comodoro Rivadavia, el caso “N” de San Pedro Jujuy; la joven de Mendoza, y tantos casos no develados, que se mantienen en un profundo ocultamiento. También recordamos a Romina Tejerina, quien aún continúa cumpliendo una injusta condena. Y expresamos que estos padecimientos no son hechos aislados sino que son de orden social, y que por lo tanto desde lo social deben resolverse”.
No faltaron instituciones con dobles discursos, como una parte de la Iglesia que toma posición frente a los casos de aborto no punible, pero se mantiene callada frente a los delitos de pedófilos que sostiene, y el lamentable accionar de la defensora de Menores, doctora Paula Bisogni, que interpuso un recurso de apelación en defensa del “niño por nacer” obstaculizando la celeridad de la práctica médica, poniendo en riesgo la salud física y emocional de la mujer.
El miércoles 7 concentraron organizaciones sociales y políticas en el edificio del Poder Judicial, para respaldar y exigir que se cumpla el fallo resuelto por el juez y repudiar la intervención de la defensora Bisogni. Estuvieron presentes concejales, organizaciones gremiales, vecinos y vecinas. La concentración volvió a repetirse el día siguiente. Finalmente el director del Hospital Zonal los recibió y admitiendo que la movilización popular contribuyó a acelerar los tiempos, informó que ese día la práctica médica se estaba ejecutando.
El fallo, y finalmente la concreción de la interrupción del embarazo, tal como lo decidió la joven es una nueva batalla ganada a favor de las mujeres, en el camino de terminar con la opresión que sufrimos en esta sociedad.
Lamentablemente, el fallo fue revocado por la Cámara de Apelaciones, pese a que la sentencia devenía en abstracto, puesto que el aborto ya había sido practicado sobre la joven T. N.
Esto refleja la lucha que aún hoy damos las mujeres contra los casos de abuso sexual y contra el mandato religioso y conservador -agregamos, y extremadamente reaccionario- de soportar las terribles secuelas de una violación: daño psicológico, embarazos no deseados producto de la violación, daños físicos, etc.
(*) Por razones de privacidad, nos referimos sólo a las iniciales del nombre de las niñas y mujeres víctimas de abusos sexuales.
(Fuente: Hoy 1313)

1 comentario:

  1. La verdad que el caso, por un lado es victorioso, teniendo en cuenta la decision del Juez en 1er instancia, permitiendo a la victima ejecer el derecho que le concede la legislacion Argentina. Por otro lado la apelacion y la respuesta de cámara fue totalmente antijuridica, diciendo que se amparan en el por nacer... y en la victima quien se ampara? quien vela por los derechos de ella? y sus derechos donde quedan? por quien son respetados? Ni siquiera los representantes de la justicia la protejen, pero si protejen al por nacer. Evidentemente nuestra legislacion no es respetada, y teniendo la jurisprudencia que existe respecto a este tema, aún se sigue solicitando "permiso" para la intervención, juzgando los comites de etica de los medicos a la victima, teniendo ella a la ley de su parte. Gente, los felicito por publicar esta nota, un caso tan importante, y bochornozo para el derecho argentino desde la respuesta de la cámara. Para que estas cosas no se repitan, para que se respete el derecho de la victima y se juzgue a los culpables y no al revés.

    ResponderEliminar