sábado, 21 de noviembre de 2009

Santa Fe: Media sanción para el registro de violadores.

La Cámara de Senadores de la provincia dio ayer media sanción a un proyecto de ley mediante el cual se crea el Registro de Condenados por Delitos contra la Integridad Sexual, el cual estará formado con los datos personales, físicos, fecha de condena, pena recibida y demás antecedentes del historial delictivo de los penados por ese tipo de delitos contemplados en el Código Penal.

Según fuentes legislativas, el registro será complementado con las fotografías y registros de ADN de los condenados, por lo que la iniciativa contempla la creación del Banco Provincial de Identificación Genética de Abusadores Sexuales que funcionará dentro del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Allí constará la información genética de las personas condenadas por delitos contra la integridad sexual.

El proyecto fue presentado por el senador Eduardo Rosconi (PJ departamento Caseros), quien aclaró que la realización del examen genético y la incorporación de la información al banco se hará sólo por orden judicial y cuando la sentencia esté firme.

De convertise en ley, Santa Fe será uno de los pocos etsados argentinos en contar con este tipo de registro y banco de datos. En septiembre de 2008 fue Buenos Aires la que creó por ley un banco de ADN de personas vinculadas a delitos sexuales que funciona bajo la órbita de la Corte Suprema de Justicia de la provincia y que contiene los resultados de estudios genéticos realizados en el marco de las investigaciones penales, "especialmente aquellas que persiguen los delitos contra la vida, la integridad sexual, la identidad o la libertad de las personas".
Otras provincias que cuentan con registros similares son Mendoza, Neuquén y Córdoba, lugares donde —al igual que será en Santa Fe— la base de datos "será secreta y solamente se encontrará disponible para los fiscales y jueces en relación con las causas que se encuentren investigando".

Fuente: Diario "La Capital", 20-11-09

No hay comentarios:

Publicar un comentario