martes, 24 de noviembre de 2009

"Las Mariposas": Hermanas Mirabal.


Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron tres mujeres de Ojo de Agua, paraje perteneciente a una pequeña provincia de la República Dominicana llamada Salcedo. Heroínas de la lucha antitrujillista. Hijas de Mercedes Reyes Camilo (alias Chea) y Enrique Mirabal, comerciante y hacendado.


Estas mujeres, también conocidas como “Las Mariposas” (por ser este el nombre secreto de Minerva en sus actividades políticas clandestinas en contra de la tiranía Trujillista ) lucharon con valentía contra la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo.

Fueron perseguidas, encarceladas varias veces y finalmente brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960.


En honor a estas valientes mujeres, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer. Esto fue establecido en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Bogotá, Colombia en el año 1981.


2 comentarios:

  1. creo que el tema es algo arcaico y vacuo de sentido, si te pones a pensar que desde quer empezaste a leer hasta aca , murieron dos chicos de hambre en algun rincon del mundo (muere uno cada seis segundos) y les juro que al hambre no le importa el sexo del hambriento, propongo algo, ni machistas ni feministas, seres humanos les gusta la idea???

    ResponderEliminar
  2. No pasa por ser machistas o feministas, ni por patriarcado o matriarcado. No creo que esa dicotomía haya sido la finalidad de la nota. Las hermanas Mirabal tuvieron un rol importantísimo en cuanto a las reivindicaciones de género. Y eso es algo que hay que resaltar. Las cuestiones históricas no son arcaicas. Nos ayudan a encontrar el camino a través del cual podemos lograr nuestra liberación en cuanto oprimidos/as.
    A mí me re copó la nota.
    Ana.

    ResponderEliminar