viernes, 27 de mayo de 2011

Algunas conclusiones de Nuestra charla!

Desde la Comisión de Mujeres de La Corriente, el pasado jueves 26 llevamos a cabo la charla-debate “Interrupción Voluntaria del Embarazo.
La maternidad como mandato natural o derecho a decidir”

Contamos con la presencia de Nina Brugo, Abogada Laboralista Especialista en Derechos de la Mujer, Previsional y Familia e integrante de la Campaña Nacional por el aborto legal, seguro y gratuito y (demás compañeras de la campaña) desde dónde se impulsa el proyecto sobre legalización- despenalización del aborto presentado en marzo de 2010 por segunda vez. A todas ellas agradecemos mucho su participación y aporte.

Estas fueron algunas conclusiónes a las que llegamos de conjunto con el público presente...

_Que no se reconozca hoy este derecho a la mujer, es producto de una larga historia de opresión, que se desarrolla en una sociedad patriarcal la cuál aún hoy, impone roles que la mujer, por ser tal, debe cumplir. La penalización atenta contra la dignidad y autodeterminación de las mujeres.

_El deber de aplicación de La ley de Educación sexual, (ley 26.150/2006) como así también brindar los métodos de anticoncepción (ley 25.673/2002) de forma informada y gratuitamente en hospitales públicos.

_ Que desde el gobierno K, no se toman medidas sobre violencia y sometimiento sexual, así como tampoco se toma como prioridad el tema, aplicando las leyes mencionadas arriba, a sabiendas que los abortos mal realizados representan la principal causa de muerte materna en nuestro país.

_ Que el Estado no puede oponerse a las decisiones que la mujer tome sobre su propio cuerpo, como tampoco puede imponer creencias y parámetros culturales y religiosos que no son adecuados en un Estado Democrático.

_El aborto al ser clandestino impacta negativamente en la psiquis de la mujer. También afecta a los sectores sociales más vulnerables, dado que estas mujeres no tiene acceso a la educación, a los anticonceptivos y llegado a última instancia no pueden realizarse un aborto seguro, recurriendo a uno casero que muchas veces se lleva su vida.

_ Una mujer embarazada se considera madre solo si ella se asume como tal, cuando no esta en condiciones de afrontar un embarazo se debe respetar y garantizar su derecho a interrumpirlo de una forma gratuita y segura.

_Que con educación sexual y métodos de anticoncepción se comienza y se avanza, pero es necesaria la legalización ya que muchas veces estos métodos fallan, pero también cabe destacar que mientras exista opresión sobre las mujeres, seguirá existiendo embarazos no deseados…

Por eso sostenemos…

Educación sexual para decidir
Anticonceptivos para no abortar
Aborto legal para no morir.



LAS MUJERES TENEMOS DERECHO A DECIDIR SOBRE NUESTRA MATERNIDAD!!!

Las Mujeres de la corriente, sostenemos que esta lucha se gana creando espacios de discusión, con la organización y la lucha en la calle, este es el comienzo de un largo camino.


Para continuar, invitamos el prox. Martes 31 a las 18 hs. en la Plaza de los dos Congresos, al festival por el "ABORTO LEGAL, UNA DEUDA CON LA DEMOCRACIA"


También el Jueves 2, a las 17 hs. nos estaremos juntando en la Mesa de la Corriente, donde discutiremos temáticas de género y comenzaremos a armar el viaje al 26º Encuentro Nacional de Mujeres, que se va a realizar en Bariloche en el mes de Octubre !

SUMATE VOS TAMBIÉN!

¡Las mujeres tenemos que ser protagonistas, aún queda mucho por ganar!

Te esperamos

No hay comentarios:

Publicar un comentario