miércoles, 18 de mayo de 2011

Legalización y Discriminalización


Relato de Ivone Gebara, religiosa y teóloga feminista brasileña.



"La Legalización del aborto, es apenas la posibilidad de humanizar y de dar condiciones de decencia a una práctica que ya está siendo llevada a cabo.

Es apenas un aspecto coyunturalmente importante de un proceso más amplio de lucha contra una sociedad organizada sobre la base del aborto social de sus hijos y de sus hijas.
Una sociedad que obliga a las mujeres a escoger entre permanecer en el trabajo o interrumpir un embarazo, es una sociedad abortiva.
Una sociedad que silencia la responsabilidad de los varones y solo culpabiliza a las mujeres, que no respeta su cuerpo y su historia, es una sociedad excluyente, sexiste y abortiva.

Si la mujer no tiene las condiciones psicológicas para enfrentar un embarazo tiene el derecho a interrumpirlo(...)
El aborto no puede tener límites legales. Debe ser válido en todos los casos
y no solo en situaciones especificas de violación.

El aborto debe ser discriminalizado y legalizado. Más aún debe ser realizado a expensas del Estado. Hoy, el aborto es la quinta causa de mortalidad en Brasil. Quienes mueren son las mujeres más pobres. Frente al hecho de que el aborto es inevitable, es mejor realizarlo en condiciones de dignidad. El aborto no es pecado. El Evangelio no trata esto.

Mi posición frente a la discriminalización y legalización del aborto como ciudadana cristiana y miembra de una comunidad religiosa es una forma de denunciar el mal, la violencia institucionalizada, el abuso y la hipocrecía que nos envuelve, es una apuesta por la vida, es pues en defensa de la vida"

1 comentario:

  1. "Una sociedad que obliga a las mujeres a escoger entre permanecer en el trabajo o interrumpir un embarazo, es una sociedad abortiva". Excelente. Buenísima la posición de esta teóloga. Genial la nota. Demuestra que hay católicas que también están por el derecho al aborto.
    Gracias Mujeres de Derecho por compartirla!

    ResponderEliminar