miércoles, 4 de mayo de 2011

Los Argumentos para oponerse

Una de las delegadas de la FACA que votó en contra del cupo femenino fue la vicepresidenta del Colegio de Abogados de Río Cuarto, Marcela Sereno. También se opusieron una delegada de otro colegio cordobés y otra de Comodoro Rivadavia.
“Llevé la posición del Colegio de Río Cuarto, a la cual adhiero. No consideramos que sea una mejora para la mujer. Mejora nuestra situación cuando participamos activamente. Me molesta cuando la mujer quiere tener un espacio desde una imposición. La mujer se debe ganar su espacio trabajando no porque se lo den por una norma”, argumentó Sereno en diálogo con Página/12.
Es docente en la Universidad Nacional de Río Cuarto, donde además es coordinadora de la carrera de Abogacía. “Desde 2005 soy vicepresidenta del Colegio por mérito propio”, afirmó. Su trayectoria en la FACA, contó, comenzó en 1991 cuando fue designada como delegada del Colegio de Abogados de Río Cuarto en la Comisión de Jóvenes. Luego pasó por otras comisiones.
“Veo que la participación de las mujeres es esporádica, que cuando tienen otros intereses se alejan. En el Colegio de Río Cuarto estamos obligados a respetar la ley electoral de Córdoba que establece un cupo de 50 por ciento, que rige para todos los colegios profesionales de la provincia. Lo que observamos es que las mujeres que fueron colocadas para cumplir con el cupo después no aparecen para trabajar”, objetó Sereno


NUESTRA VISIÓN

Este es un caso, que entre tantos otros demuestran la desigualdad y discriminación que sufre nuestro género a diario . Es una realidad que no puede ocultarse. "Las mujeres ganan en promedio un 24% menos que los hombres en iguales posiciones, y sólo el 4% de las que trabajan en empleos remunerados tienen cargos directivos"( Página 12 "Una readiografía de la desigualdad laboral"). Esto no puede continuar así, no se puede seguir discriminando a la mujer, quitandole las posibilidades de acceder y progresar.
Son derechos que nos corresponden, que nos corresponden a todas las mujeres.

En este caso la opresión la viven mujeres que ejercen nuestra profesión, en un ámbito tan machista como es el derecho. Toda mujer que se encuentra cursando dentro de la UBA no puede desconocer que éstas cosas pasan, que en nuestro ámbito profesional también vamos a vernos afectadas, nos van a pasar cuando nos conectemos con lo que pasa más allá de las escalinatas, tenemos que asumir que existe una realidad que hay que luchar por modificar, apuntar a combatir estas cosas, que no son más que una manifestación de los roles que le son asignados a la mujer en esta sociedad. Resulta pertinente insistir, este es un ejemplo más de tantas otras situaciónes que vivimos a diario, no siendo un hecho aislado.

Un ejemplo es el que otorga Marcela Sereno, expresando que la mujer "no esta hecha para el trabajo, es irresponsable, despreocupada, oportunista" con esto alimenta el modelo machista en el que actulmente se desarrolla nuestra sociedad, relegandola al ámbito privado del hogar por "no reunir en su mayoria,las caracteristicas y capacidades para poder llevar a cabo dicha tarea". En algunos casos las mismas mujeres no aceptan esta lamentable situación, consideran que la mujer ya ganó completamente su lugar y que se encuentra en la misma posición que los varones, concepcion errónea pero pero no fácil de detectar.

¿Qué nos demuestra esto? Que hay que seguir peleando, hay que reforzar la lucha hoy más que nunca, salir a pelear por el lugar que nos corresponde,tratar de romper con las estructuras opresivas de esta sociedad patriarcal.

Hoy en día en que los derechos humanos, la igualdad, la inclusión y todas esas palabras bonitas se encuentran en la boca de tantos políticos, vale preguntarse ¿ Y los derechos de las Mujeres dónde están? ¿ Quién hace algo para que se garantizen? ¿Qué medidas se toman al respecto? ¿Quién actúa cuando se humilla, se margina, se discrimina, se violan esos derechos? ..... Seguramente estos políticos no, el pueblo organizado pide y lucha por todo esto, no hagamos la vista a un lado, estas cosas tienen que cambiar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario