jueves, 17 de junio de 2010

Entrevista a Monika Gärtner-Engel, en el II Congreso Feminista Internacional.

La compañera Monika Gärtner-Engel, que participó en Buenos Aires del 2º Congreso Feminista Internacional, s miembro del Comité Central del MLPD y su
vicepresidenta.

—¿Nos puede contar la situación de las mujeres, en particular de las trabajadoras, en su país?
—La situación de las mujeres está muy influenciada por la crisis económica y financieramundial. Es un desarrollo contradictorio. Por un lado la crisis tiene efectosmuy negativos sobre las mujeres. Por otro, las clases dominantes se dieron una política para amortiguar la crisis como nunca antes en la historia. El objetivo principal era dar dinero a los bancos y consorcios, pero también tuvieron miedo de que la gente se revolucionarice en esa situación. Y por ello hicieron pequeñas concesiones, primero a los obreros, y segundo a las mujeres.
Por ejemplo, antes de las elecciones, dieron 100 euros por hijo para cada familia. Hubo un aumento del 15%del dinero para la crianza de los niños. Tercero, aumentaron el dinero que se le entrega a la mujer o al hombre que se queda en la casa después del parto.Durante un año y medio se les da el 65%del sueldo. Como cuarta medida, todo niño menor de tres años puede tener lugar en un jardín de infantes.
Estas concesiones hacían pensar a la gente que la crisis no era tan grave. Pero ahora tenemos un cambio táctico, y se recargan directamente los costos de la crisis en las espaldas de lasmasas populares. Porque con todas esas concesiones el Estado hizo un endeudamiento inmenso, y ahora hay amenaza inminente de bancarrota estatal. Las promesas de ayuda, por ejemplo que los niños menores de tres años vayan a un jardín de infantes, ahora dicen “sería muy importante, pero no tenemos dinero para financiarlo”.
Ha crecido el porcentaje de mujeres que trabajan. Pasó del 60,9% en 1994, al 70,5%en el 2008, sobre el total de mujeres de entre 15 y 60 años. En elmismo lapso, la parte de hombres en la población económicamente activa ha bajado. El desempleo entre los hombres subemás que entre las mujeres. Antes eran las mujeres las primeras afectadas. Pese a que son muchas más las mujeres que trabajan, ha disminuido la cantidad de horas que trabajan.

Hay 640.000 puestos de trabajo de tiempo completomenos para las mujeres. Mientras que las que trabajan a tiempo parcial han aumentado en 1,1 millón. Ha aumentado amás de 4millones el número de mujeres que ganan un salario mínimo. Esto es la mitad del total de mujeres asalariadas, que son 8.200.000. Esto hace que muchas mujeres tengan dos trabajos con salarios bajos.


—¿En qué ramas de la producción se da mayor aumento del trabajo de las mujeres?
—En el sector de servicios. Pero esto es un término que disimula la realidad. Trabajan en la limpieza, en la rama alimentaria, hoteles; muchas en el sector de salud, en el cuidado de los ancianos, y cada vezmenos en la industria. Se toma el
trabajo femenino como una lanza para empeorar el nivel salarial de los trabajadores en general. No solamente en lo salarial, también en las condiciones de trabajo. En el promedio, las mujeres ganan un 30% menos que los hombres, y tienenmenos vacaciones que ellos.


—¿Cuáles han sido las repercusiones sociales de esta crisis, en la situación de la mujer en la casa, con la familia?
—Cada vez esmás característico que lasmujeres alimenten a las familias. Esto tiene dos aspectos, por un lado la familia tiene que vivir de un sueldo muy bajo. Al mismo tiempo las mujeres son responsables de los niños y de la vida familiar.
En Alemania se desarrollan de manera explosiva los problemas en las familias. Las jóvenes no encuentran trabajo. Crecen los problemas de alcohol y drogas. Hay un aumento a saltos de enfermedades psíquicas como la depresión y la hiperactividad de los niños.
Se están destruyendo los sistemas de seguro social. Antes la jubilación era del 70% del sueldo, y paulatinamente se fue bajando hasta un 40%. Esto lleva a la pobreza de muchos ancianos, en particular de las mujeres ancianas.
También lasmujeres jóvenes tienen problemas. La píldora anticonceptiva era repartida gratuitamente entre lasmujeres pobres, y ahora la tienen que pagar. Esto trae dos consecuencias. Por un lado más jóvenes se casan tempranamente y tienen hijos amenor edad, gran cantidad de esas parejas no duran, y muchas veces lasmadres de esas jóvenes son las que crían a esos niños.
Y por otro lado, el aborto se transforma en el método anticonceptivo, con graves consecuencias psíquicas.
Para las mujeres jóvenes es muy importante el problema del sexismo, es decir considerar a las mujeres por su aspecto físico.Hay un aumento de la pornografía en los medios de comunicación.


—¿Qué nos puede decir de las jóvenes estudiantes?
—Uno de los avances más grandes de las mujeres era que su representación en las escuelas secundarias y en la universidad era más del 50%, y muchas veces eran mejores en el estudio. Ahora se han hecho contrarreformas en el sistema educativo, aumentando la obligación de pagar en el sistema educativo. Esto hace que sean cada vez menos los trabajadores y trabajadoras que estudian.
El problema principal para lasmujeres que estudian, es que una vez que se reciben no tienen trabajo.
Conozco mujeres jóvenes que se han recibido de físicas, y ahora trabajan en unMc Donalds.

—¿Cómo se organizan las mujeres para luchar contra esta realidad?
—Lo interesante es que las primeras luchas que hubo en Alemania con esta crisis han sido luchas de las mujeres. Primero las tamberas, que lucharon para que no se destruya su situación como campesinas. Salieron también las docentes, denunciando que estaban recargadas de trabajo, exigiendo mayor equipamiento. Salieron a luchar las mujeres encargadas de la limpieza en los aeropuertos, por salario.

Organizar a las mujeres es una cosa difícil. Pese a que hay muchas mujeres trabajando, su participación sindical ha disminuido en un 15%. Muchas veces las mujeres dicen “tengo tantas cosas qué hacer. No puedo organizarme. Tengo que ocuparme demis hijos, porque si no soy una mala madre”.
En esta crisis, ha aumentado la violencia en las familias. No obstante, se está desarrollando la conciencia de las mujeres, como así también la conciencia de clase. En las encuestas, cuando se pregunta a la gente por el socialismo, las mujeres están un poco más avanzadas que los hombres. Y cuando se pregunta
por la necesidad de cambios profundos en la sociedad, las mujeres son lasmás combativas. En todas las luchas y movimientos las mujeres están en primer plano.
Un trabajo importantísimo es el que hacemos entre las mujeres jóvenes. En el Partido y en el movimiento hacemos un fuerte trabajo para que todos se orienten hacia las mujeres jóvenes y también a las niñas. Es una tarea que asume sobre todo nuestra organización juvenil Rebell. Por ejemplo hacia el Consejo Político de Mujeres que se realizará en octubre, se organizan competencias para presentar canciones y obras de teatro.
En nuestra organización de pioneros, “Zorros rojos”, se trabaja el tema de las mujeres. Las niñas cuentan la situación de sus mamás en el trabajo, aprenden a ayudar en la casa, discuten la relación con los varones, y que no sólo las niñas ayuden en la casa. También conversan cómo en el colegio, los varones no maltraten a las mujeres, y aprenden a no dejarse molestar.
Nosotras discutimos entre las mujeres y hacemos un trabajo sistemático para que se organicen. La organización de mujeres Courage tiene cuatro puntos principales: trabajo educativo y en las escuelas; actividades combativas contra la violencia, ir a la calle para que ayuden en la organización de la conferencia mundial de mujeres; el tercer punto es la ayuda mutua en las situaciones difíciles que tienen lasmujeres; el cuarto punto es muy importante, el trabajo cultural, para llegar a las masas de las mujeres con nuestros postulados.
En nuestro partido, el MLPD, damos una importancia particular a la promoción de lasmujeres, porque es importante que las mujeres se organicen no sólo alrededor de cuestiones femeninas, sino de todas las cuestiones revolucionarias.
En nuestro partido la participación de las mujeres ha aumentado, alcanzando el 45%. Todavía hay una lucha para que en los puestos más altos de dirección del partido la representación sea mayor. En el Comité Central el porcentaje es del 30%.Hay que reforzar este camino para que la participación de lasmujeres sea mayor.


(Fuente: Semanario Hoy Nº 1322)

No hay comentarios:

Publicar un comentario