Los talleres fueron: Mujer, adolescencia y juventud; adicciones; mujer campesina, trabajadora rural; y Mujer y violencia, (el más numeroso).
La comisión organizadora trabajó activamente consiguiendo colaboraciones por lo que brindó un almuerzo al mediodía a las participantes.
En los talleres y en las conclusiones se pudieron escuchar las voces de las mujeres campesinas quienes relataron cómo resisten los desalojos que los forestadores están realizando en la zona, cómo los pinos y eucaliptus subsidiados para los terratenientes y capitales extranjeros destruyen los campos nos dejan sin agua y se expresaron contra todo intento de instalar pasteras
en la provincia.
en la provincia.
Lo principal del encuentro estuvo teñido por la lucha contra la violencia, abusos y violaciones, proponiendo el boicot y declarar persona no grata en el pueblo, al violador de apellido Guerrero, nuevamente en libertad mientras la familia de la
niña violada debió irse del pueblo; se propuso no comprar en su kiosco, ni subir a su remis.
niña violada debió irse del pueblo; se propuso no comprar en su kiosco, ni subir a su remis.
En un pueblo donde “esas cosas no se hablaban”, las mujeres juntaron firmas en un petitorio para entregar a la Municipalidad, junto con otro petitorio de acciones recreativas para los jóvenes.
Al finalizar la lectura de las conclusiones una marcha con redoblante partió de la escuela con carteles contra los abusos y violaciones a entregar el petitorio al Municipio donde fue recibido por una funcionaria. Allí surgió la propuesta de ir hasta el local donde trabaja el violador y pudimos ver con emoción el pulgar hacia arriba del abuelo de la niña al cruzar la marcha. Se dejó un cartel de repudio en el local de comercio del violador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario