jueves, 17 de junio de 2010

“Que las mujeres se unan a la lucha revolucionaria”

Entrevistamos a Coni Ledesma, quien estuvo en la Argentina participando del Congreso Internacional Feminista. Ella y su compañero estuvieron presos y desde que Holanda les concedió asilo político, no pudieron regresar a su país.

En un pequeño “recreo” para almorzar, entre actividad y actividad, pudimos realizar esta entrevista. Coni Ledesma habla inglés, por lo tanto contamos con la ayuda de una compañera que nos fue traduciendo sus palabras, a quien agradecemos.
La dirigente filipina nos cuenta sobre dos organizaciones de mujeres que luchan contra la doble opresión que sufren lasmujeres en todo el mundo.


Sobre “Makibaka”


“Muchas mujeres se están involucrando y están surgiendo a la lucha por los problemas económicos
que hay en el país. Yo pertenezco a Makibaka (significa “luchar” en una de las lenguas filipinas), una organización de mujeres clandestina, aliada al Frente Nacional Democrático de Filipinas y almovimiento de liberación de Filipinas. El movimientoMakibaka trabaja fundamentalmente entre las mujeres campesinas y trata de elevar su conciencia política para que se unan a la lucha revolucionaria. Yo soy vocera internacional deMakibaka porque vivo enHolanda, tengo relación con mujeres y organizaciones de distintos países cumpliendo con mi rol de vocera internacional.


La tarea principal de Makibaka es que las mujeres despierten y se unan a la lucha revolucionaria. Las
mujeres son el 51% de la sociedad filipina y si no las ganamos para la lucha, no vamos a triunfar. Luchamos por el socialismo pero además contra la doble opresión de la mujer dentro y fuera del movimiento de liberación.



Sobre “Gabriela”



Hay otra organización de mujeres en Filipinas, que es una organización abierta, legal, llamada Gabriela. Se llama Gabriela en homenaje a una heroína de la época del coloniaje español, Gabriela Silang. Era la mujer de un comandante de las guerrillas contra los españoles en aquel momento, y cuando matan a su compañero, ella toma el mando y pasa a ser comandante de la guerrilla hasta que la matan en combate.


La organización Gabriela no sólo trabaja en Filipinas sino que tiene sus ramas en otros países como EEUU, Canadá, Australia, etc. Donde hay mujeres filipinas, está Gabriela. Gabriela ha hecho muchas campañas, como por ejemplo contra la trata de personas, la campaña de la Rosa púrpura. En Filipinas la trata de personas, sobre todomujeres, creció mucho en los ‘90,miles de filipinas entraban el tráfico internacional.


Se comenzó la campaña de la Rosa Púrpura en el año 96-97. La rosa es una flor hermosa y simboliza a la mujer, y púrpura porque no existe una rosa púrpura, hay que crearla, es antinatural, y el tráfico de mujeres tampoco es natural ni normal.
Esa campaña se hizo para despertar la conciencia de la gente sobre el tráfico demujeres, no sólo las mujeres filipinas si no en general.


Con la campaña se logró salvar a algunas mujeres filipinas que se las habían llevado a EEUU. Una forma que tenía este comercio era el encontrar esposa por correspondencia, casarse por poder, llevarlas allá y ponerlas a trabajar como prostitutas. Eran como esposas cedidas por carta. En una investigación que se hizo en aquel entonces se descubrió que las tres principales mafias que hay en el mundo son: el tráfico de armas, de drogas y de mujeres.



También trabajanmucho el tema del cuidado de la salud de las mujeres y tienen equipos quemandan al campo para “chequear” la salud de las campesinas pobres. Gabriela está llevando adelante otras campañas. Puede ser interesante que sepan que lasmujeres participan en las listas de frentes para las elecciones en Filipinas. La idea es hacer entrar al parlamento a sectores que, como las mujeres, quedaban siempre marginados, porque el Parlamento siempre está ocupado por los viejos y tradicionales partidos de la oligarquía. Entonces se presentan frentes muy amplios, listas, uno de la mujer, otro de agrupaciones políticas, y según la cantidad de votos pueden llegar a sacar hasta tres representantes cada una de las listas, no más de eso. No son partidos, sólo listas. En la lista pueden estar personas que no son del mismo partido.



Gabriela formó un frente que es el Partido del Frente Gabriela y tiene dos representantes en el Congreso. Esto les ha permitido presentar muchos proyectos. Algunos han sido aprobados, por ejemplo el proyecto contra la tortura. Ahora hay una ley contra la tortura, falta que se cumpla pero es un paso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario