En el XXVI Encuentro Nacional de Mujeres, la tarde del sábado 8, luego de los talleres, se realizó una charla sobre las luchas por la tierra para vivir y para trabajar, a cargo de compañeras de Florencio Varela, Asoma La Plata, Indoamericano, Chaco y Libertador (Jujuy), quienes detallaron con mucha emotividad sus peleas. Estuvo coordinada por la compañera Elsa Colqui de Jujuy.
Carina, de Florencio Varela (GBA)
Al inicio de la charla habló Carina de la Agrupación Padre Angelelli de Florencio Varela, quien contó sobre la experiencia en once de los 48 asentamientos que hay en el distrito. Denunció la falta de políticas públicas para resolver las necesidades en los barrios. Señaló que las tomas “son experiencias organizativas donde se trata de planificar las tomas, el trazado de las manzanas teniendo en cuenta cuántas personas van a tomar”.
Relató la experiencia reciente de 150 familias que tomaron dos predios de la localidad de Gobernador Costas, una con 104 familias y la otra de 44, donde se logró que la gente acceda a la tierra, con el acompañamiento de vecinos e instituciones. Tomas que fueron encabezadas principalmente por mujeres.
Julia, de Chacarita (CABA)
La compañera Julia Rosales, dirigente de la CCC de la Zona Norte de Capital Federal, relató la experiencia del asentamiento en el barrio de Chacarita. Contó que se inició en la década del ‘90. “Primero eran 70 familias, después se fueron tomando más tierras y hoy son 1.500 familias alrededor de la estación”. Como esa tierra no alcanzaba, “unos días antes de la ocupación de los compañeros de Ledesma se organizó una toma chica con 29 familias. Toma que fue muy reprimida, donde pusieron la gendarmería, la Federal, los tanques de bomberos, vallas para que la gente pudiera salir y entrar. La lucha sigue, nosotros propusimos ocupar, después resistir y construir”. Contó que todavía sigue la ocupación, y el gobierno les manda la policía. La Comisión de Tierra y Vivienda ofrece una mesa de trabajo con el gobierno de la ciudad donde hay un subsidio por 700 pesos para cada familia.
“Nosotros les decimos no, seguimos ocupando, seguimos resistiendo, y vamos a construir nuestras viviendas”, concluyó.
María, del Indoamericano (CABA)
María contó cómo a fines del año pasado decidieron ir a ocupar el parque Indoamericano. Relató la represión feroz de la policía metropolitana y la federal, que cobró varias vidas. Denunció que el gobierno nacional montó un operativo engañoso con el envío de Gendarmería: “sacaron un censo mentiroso y después ellos no nos dejaron entrar víveres ni comida para los niños, la pasamos muy mal. Pero nosotros seguíamos ahí”. A continuación destacó: “No nos quedamos con la tierra que queríamos lograr para hacer la casa para nuestros hijos, pero sí nos quedamos hasta lo último, y salimos todos los compañeros de la Corriente cantando el himno a las tres de la mañana. Nos echaron como perros. Pero dijimos que mientras el gobierno de Macri no dé soluciones, nosotros vamos a seguir tomando tierras para nuestros hijos”. Para finalizar, felicitó a las compañeras de Ledesma, “que ellos sí tuvieron el lugar, resistieron, tuvieron muertos también, pero lograron y cantaron victoria”.
Patricia, de Asoma de La Plata
La compañera relató el acampe de 65 días de los campesinos de Asoma, al que describió como “una lucha muy dura para todas nosotras que trabajamos el campo”. Sentenció que “cuando se trata de tierra el gobierno ve la forma de cómo sacarnos”. Luego contó la toma de tierras para viviendas en la que triunfaron pero que están “esperando también que nos den una respuesta para la vivienda”.
Finalmente dijo “Estamos de pie luchando, para decirle a este gobierno que deje de vender tierras a esos grandes terratenientes por monedas mientras a nosotros nos niega un pedazo de tierra para vivir y producir. Y le queremos decir que no vamos a bajar los brazos, y si tiene que correr más sangre, va a correr”.
Mónica, de Castelli (Chaco)
Nos contó cómo se inició la marcha y el acampe en el mes de junio. “Hemos hecho la marcha del Impenetrable, la marcha más grande que se hizo en el Chaco”. Contó cómo salieron las dos columnas del Impenetrable en la que se unieron wichís, tobas y los criollos. La compañera destacó que “esta unidad ha sido posible porque hemos tenido un partido, yo soy del Partido Comunista Revolucionario, que empuja la unidad, orienta a las organizaciones sociales a que se unan, porque uno solo no va a conseguir las cosas, se tiene que estar unido”.
Denunció que los compañeros han salido a luchar “porque este gobierno de Capitanich, como el gobierno nacional quisieron dar 120 mil hectáreas a los árabes sauditas, y nosotros dijimos que no les den a los extranjeros, a los grandes terratenientes; hicimos que se levante el pueblo wichí que estaba muy sumergido en el fondo del Impenetrable, decidido a que no les saquen las tierras que les pertenecen”.
Mónica enumeró las conquistas que se lograron gracias a esa lucha que permiten que la gente del campo se quede y pueda producir allí: gasoil, semillas, diez equipamientos de tractor con acoplado, maquinaria completa para la producción del algodón, del maíz y la cementera baja. Se consiguió vivienda para el programa Techo y Trabajo, aunque falta mucho por conquistar.
Para finalizar, recordó al compañero Mártires López que se la jugó “para que no le den a los grandes terratenientes las tierras”. Señaló que “estábamos preparados para que alguno de nosotros cayera en esta lucha pero no nos imaginamos que se la iban a cobrar en la vida de Mártires después del triunfo (...) No tenemos que descuidarnos en ningún momento frente al enemigo porque lo pagamos muy caro como con el asesinato de Mártires López, un gran dirigente originario campesino”.
Ramona, de Fontana (Resistencia, Chaco)
“Es una lucha dura que llevamos hace más de diez años, con el compañero Mártires al frente, donde conseguimos muchas cosas para los compañeros campesinos originarios que siempre fuimos discriminados y pisoteados. Pero con un compañero como Mártires, el gobierno de Chaco empezó a respetar a los originarios. Nos unimos en toda la provincia y luchamos para que los compañeros tengan su tierra y se queden en su localidad, porque este Estado lo que hace es que los compañeros migren a las villas miserias donde encuentran la droga, el alcohol y todas las otras consecuencias.
“Del 8 al 11 de octubre realizaremos una jornada en San Martín para que se esclarezca la muerte de Mártires López. Es muy doloroso ver que el gobierno se llena hablando de que los pueblos originarios son los dueños de la tierra y mata a compañeros por luchar por un pedacito de tierra”.
Nora Córdoba, de Libertador (Jujuy)
“Como todos los compañeros que han vivido la experiencia de Libertador es muy doloroso recordar lo que ha pasado en Ledesma. Nosotros hemos peleado contra el Ingenio de los Blaquier y contra el gobierno provincial por el tema de las tierras.
“Desde el año 2008 hemos venido negociando, y no hemos hecho otra cosa que tomar las tierras que nos habían prometido. Hemos movilizado dos veces a Ledesma, a la Rosadita, plantando la necesidad de tierra y no nos han escuchado, nos han subestimado como movimiento y a la necesidad tan grande por una vivienda. Así que el 19 en una asamblea hemos decidido que la íbamos a tomar, movilizamos y nos fuimos a la tierra de Ledesma.
“Nosotros hemos ido preparados y hemos invitado a la población; porque no solamente la CCC ha tomado las tierras sino todo el pueblo de Ledesma. Porque como dice nuestro dirigente Kike Mosquera, que vivíamos como en una caja de zapatos, porque todo alrededor del pueblo es caña de la empresa Ledesma.
“Hemos aguantado muchísimo la necesidad de tener un terreno porque los barrios estaban superpoblados, en casas donde vivían cuatro o seis familias. Por eso tomamos el famoso Triángulo que nos habían prometido. No sabíamos que nos iban a reprimir como lo hicieron pero estábamos preparados. Aun dentro del terreno hemos tratado de negociar con el gobierno provincial, municipal y con Ledesma. Pero a las 6 de la mañana y sin previo aviso, Ledesma mandó las máquinas para sacarnos del terreno. Nos han rodeado de policías. Entraron a las casas de los barrios aledaños.
“Nosotros pedimos la destitución del juez Saman, y lo vamos a seguir pidiendo. Tenemos cuatro caídos: Felix Reyes, Ariel Farfan, Alejandro Farfan, y Velázquez. Para nosotros en este pedazo de tierra que hemos logrado, están los nombres de ellos, porque todos los días que hacemos las asambleas es muy penoso porque están los padres, están las madres de los chicos…
“Pero nosotros no vamos a bajar los brazos. Hemos logrado arrancarles las 40 hectáreas que no son suficientes, más las 35 que son nuestras. Nosotros vamos a seguir hasta que cada uno de nuestros compañeros, que son 1.250 familias que están en esos terrenos, lo consigan. No vamos a dejar a ninguno sin un pedazo de tierra.
“Vamos a seguir peleando por construir las casas. Quiero agradecer a la multisectorial que nos ha apoyado”.
Para finalizar, Elsa Colqui recordó que después de Libertador, se armó un reguero de asentamientos y tomas de tierras en toda la provincia. Esto obligó al gobierno a sacar un programa que se llama un lote para cada familia jujeña. “Seguiremos peleando para que cumpla”, concluyó.
Edicion: