miércoles, 6 de abril de 2011

9 años sin Marita Verón


"Mamá, vuelvo en un rato", le dijo "Marita" hace nueve años. Pero ella no regresó a casa y la vida de Susana Trimarco cambió radicalmente: desde el 3 de abril de 2002, busca a María de los Ángeles, su hija, y en su desesperada lucha pateó puertas de prostíbulos, denunció mafias dedicadas a la trata de persona y colaboró para rescatar varias mujeres.

La trata de blanca afecta a 27 millones de personas en todo el mundo, la mayoría de ellas mujeres y niños pobres.
Es el tercer negocio ilícito global, solo superado por el narcotráfico y el tráfico de armas.”La actividad crece en la Argentina de la mano de la ‘connivencia policial y política’ y la “escasez de acciones orientadas a investigar y perseguir este delito”, afirma el informe de la Organización Internacional para las Migraciones. Sin embargo, en Tucumán existe una mujer que, a pesar del dolor de haber perdido una hija en manos de esas organizaciones, no se dio por vencida y lucha día a día para que otras jóvenes indefensas no corran la misma suerte de Marita.

Entrevista a Susana Trimarco:

- Su vida cambió radicalmente, y se convirtió en referente de la lucha contra la trata de personas, ¿cómo fue este proceso? - Tuve que aprender a vivir con este dolor y con esta lucha. La vida me marcó este camino, y pongo todo de mí para estar lo mejor posible. Mi nieta tiene que vivir su vida y yo estoy orgullosa de ella. Quiero que tenga una infancia normal. No tengo odio ni rencor, miro para adelante y trato de ayudar en todo lo que puedo a las personas que lo necesitan y a las víctimas de este aberrante delito.* Fuente la Gaceta.

Muchas de esas chicas que recuperamos estuvieron con mi hija y fueron ellas las que nos dieron las pistas para seguir la búsqueda. Blanca Vides vio a Marita en la “whiskería” El Desafío en La Rioja. Fue a mediados de 2003 y, según nos contó ella, las ayudó para que se pudieran escapar con un camionero de Rosario y les dio una carta para mí. Pero la carta jamás llegó a destino porque la policía de La Rioja al detener el camión en el puesto caminero, las hizo bajar a todas porque estaban en ropa interior y sin documentos y finalmente las devolvió a los proxenetas.

Blanca, por suerte, logró salvarse porque iba escondida bajo la cama de la cabina. Más tarde nos enteramos que M, la chica que traía la carta, terminó con un tiro en la cabeza y la tiraron en un dique en La Rioja. Y a mi hija la golpearon hasta dejarla mal muerta por buchona”.

Desde que comenzó su lucha contra la trata de blancas, las amenazas jamás cesaron, pero Susana decidió enfrentarlas: “El dolor de madre por el secuestro de mi hija me hizo perder el miedo. Fue esa fuerza interior la que me llevó a meterme en los prostíbulos, sin tener presente los riesgos que corría si me descubrían.
El día que fui a la embajada de Estados Unidos a notificarme del premio, me llegó un mensaje de texto intimidándome para que me detuviera, pero no voy a claudicar. Las amenazas son como callos, que a esta altura no hacen mella en mi lucha”, sostiene desafiante.

Susana Trimarco dirige en la actualidad la Fundación María de los Angeles por la Lucha contra la Trata de Personas, con sede en San Miguel de Tucumán, que brinda asistencia integral a mujeres víctimas de redes de trata. La organización informa que “de acuerdo a la información que se posee sobre Argentina, el grupo con mayor riesgo de convertirse en víctima de trata para explotación sexual está compuesto por mujeres y niñas con bajos niveles de escolarización, pertenecientes a grupos familiares numerosos y con necesidades básicas insatisfechas”.


Trata de personas. Ley 26.364. Prevención, sanción y asistencia a sus víctimas


Sancionada en 2008, esta ley condena la trata de personas en la Argentina, la considera delito federal y fija penas de 3 a 15 años. Pero es una ley tramposa. Sólo considera delito la explotación de la prostitución de menores de 18 años.

Presume la inocencia del proxeneta poniendo la carga sobre la víctima: para las mayores de 18 años, se distingue entre prostitución "forzada" y "consentida". Ella está obligada a demostrar que existió coerción, que no se consintió su propia esclavitud. Si lo logra, el traficante tendrá penas entre 3 y 6 años, o sea excarcelables.

Al distinguir entre prostitución "voluntaria" y forzada, entre niñas o adultas, pobres o en circuitos de lujo, establece la idea de que hay una trata legítima. Así, dará impunidad a los tratantes, gerentes de prostíbulos y sus cómplices en el poder.

El Estado no persigue a los explotadores, ni respeta los derechos humanos de las víctimas. En realidad, el Estado crea y sostiene todos los mecanismos de control sobre las personas; ampara el funcionamiento de este millonario sistema de explotación; y mantiene, todas las condiciones que llevan a miles de mujeres a encontrarse en prostitución.

La Red NO a la Trata encabezó la oposición a la Ley de Trata promovida desde el gobierno Kirchnerista exigiendo en carta abierta a los diputados y senadores que " la definición de trata debe decir claramente que el delito se configura aunque la víctima haya prestado su consentimiento, cualquiera sea su edad. Proxenetas y explotadores son delincuentes por sus acciones y no por los hechos o condiciones de la víctima" La Red no a la trata, solicitó a la Presidenta Cristina Kirchner que vetara la ley. No lo hizo.

Una vez promulgada la ley, la Campaña se abocó a juntar firmas para la reforma de la misma. La Campaña ha contribuido a instalar el debate sobre la trata y la prostitución. Se ha roto el silencio y se aúnan esfuerzos que favorecen la lucha de las mujeres como es la de Susana Trimarco y fortalecen el camino de las luchas populares, trabajando en todos los terrenos para terminar con las condiciones económicas, sociales, jurídicas, políticas, institucionales y culturales que sostienen la opresión y la violencia contra las mujeres y niñas/os.

Es por esto que a 9 años de la desaparición de Marita Verón, decimos NO a la trata, ni una mujer más victimas de las redes de prostitución. Exigimos la aparición con vida ya, de todas las mujeres desparecidas y secuestradas por las redes de trata así como también la reforma de la ley 26.364. Llevemos todos adelante esta lucha, para que no hayan más “Maritas”

No hay comentarios:

Publicar un comentario