martes, 18 de octubre de 2011

Se realizó el XXVI Encuentro Nacional de Mujeres!!

“Que momento que momento, a pesar de todo les hicimos el Encuentro” cantaron alrededor de 20.000 mujeres al finalizar la marcha del XXVI Encuentro Nacional de Mujeres en la plaza principal de la ciudad de San Carlos de Bariloche.
Entre el sábado 8, y el domingo 9, se realizaron alrededor de 120 talleres abarcando más de 55 temáticas diferentes. Donde se garantizo un espacio autónomo, horizontal, democrático y pluralista. Durante estos tres días intercambiamos experiencias, y debatimos acerca de la doble opresión que sufrimos.

En los debates, se vio la falta de decisión política de gobierno nacional para tratar las problemáticas de la mujer, como es la penalización del aborto y la no realización de los abortos no punibles, leyes para las cuales no hay presupuesto, redes de trata que actúan con complicidad de jueces, policías, y funcionarios, inexistencia de casas de la mujer y una adecuada atención psicología y financiera, maltrato institucional, desinformación, y tantos otros aspectos que nos demuestran que la lucha por nuestros derechos se gana con la organización y la participación activa de millones de mujeres en todo el país.

Más de 1.000 originarias luego de su taller marcharon a la estatua del genocida general Roca, y la taparon con la bandera mapuche y la wipala; un ejemplo de la profundidad de la lucha de las mujeres.
También se oyó el pedido de Justicia por el asesinato de los tres jóvenes en Bariloche- Diego Bonefoi, Nicolás Carrasco y Sergio Cardenas, asesinados en 2010 por la policía de esa ciudad.
Como en cada nuevo Encuentro, el aborto se torno uno de los ejes centrales. Consensuando en la necesidad del Aborto legal, seguro y gratuito, convocamos a una masiva movilización para el 1° de noviembre, donde se discutirán los proyectos de aborto en el Congreso Nacional.
El día lunes 10, se realizó el acto de cierre, se leyeron las conclusiones de los talleres, y se eligió como sede para el XXVII Encuentro Nacional de Mujeres, la provincia de Misiones.


Las Mujeres de La Corriente, dijimos Presente!

Las mujeres de derecho fuimos parte de esta experiencia única, participamos en los talleres de violencia, aborto, identidad, medio ambiente, violencia sexual, sistema penitenciario entre otros. El conectarnos con mujeres de otras provincias y compartir su experiencia, nos hizo volver con otra mirada hacia los problemas que sufrimos a diario las mujeres. Por esto, desde la Comision de Mujeres de La Corriente buscamos impulsar el debate de género y crear un espacio donde plasmar todas nuestras iniciativas en proyectos concretos para llevar adelante de forma colectiva, dentro y fuera de la facu. Súmate, entre todas podemos cambiar las cosas !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario