jueves, 6 de septiembre de 2012

A partir de la reciente jornada en el NOA se realizó este viernes 24/8 una convocatoria nacional para reclamar que se declare la emergencia en violencia hacia las mujeres y se incorpore en el Código Penal la figura de femicidio. Envían nuestros corresponsales.
Hay un incremento de la violencia contra las mujeres y es necesario que se tomen medidas de fondo que garanticen la atención y asistencia inmediata a las víctimas de violencia. Estas jornadas estuvieron teñidas con una catarata de casos con trascendencia mediática de mujeres golpeadas, quemadas, “picaneadas”, etc. El femicidio siempre es el último paso, nunca el primero, por lo tanto si el Estado se hace cargo es posible que se eviten muchas muertes. La violencia contra las mujeres está naturalizada desde hace siglos. Es una problemática que se encierra dentro de las cuatro paredes de una casa, pero si existieran lugares para recurrir y se explicara cuál es el circuito real de atención, si se acabara con la burocracia que ronda a estos temas, es posible que empecemos a cambiar esta naturalización.

JUJUY


MISIONES
En Posadas, la jornada estuvo organizada por la Comisión Pro Encuentro Nacional de Mujeres con intervenciones artísticas. La actividad mostró la situación de violencia que se vive a nivel provincial, tanto con casos de femicidio como así también sobre la criminalización de la pobreza y de violencia de diferentes características. Se realizó en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM.



NEUQUÉN


SALTA
En la provincia de Salta, diferentes organizaciones firmaron un documento conjunto de la jornada nacional contra los femicidios y por la declaración de la emergencia en violencia sexual y doméstica. Se realizó una marcha que recorrió las principales calles de la ciudad de Salta, y un acto central en la plaza principal, con la participación de cerca  de 800 personas.
Adhirieron y convocaron: CTA; Apsades; Adiunsa; FAP; PS; UP; MST; CCC; PTP-PCR; JCR; Aludis; Colectivo de mujeres bien criadas; Movimientos libres del sur; Mumalá; Fundación entre mujeres; Comisión de padres en contra de la impunidad; Red DDHH; Comisión de familiares de detenidos-desaparecidos por razones políticas; Comisión de la mujer de la UNAS; Comisión pro-encuentro nacional de mujeres.


SANTA FE 




SANTIAGO DEL ESTERO



Río Negro 
En Bariloche, los días 23 y 24 de agosto, realizamos dos activas jornadas donde pusimos de manifiesto desde la más amplia unidad la necesidad de arrancar a los gobiernos urgentes medidas para hacer posible la aplicación de leyes nacionales, provinciales y ordenanzas. Otra prueba del abandono es la falta de presupuesto destinado a la Casa Amulen, Casa refugio reabierta a partir de la intensa lucha desplegada en el año 2008 y 2009.
El 23 nos reunimos una importante cantidad de mujeres para presentarle a la Pta. Del Concejo Deliberante un petitorio, solicitando se declare la emergencia en violencia contra las mujeres; conseguimos el compromiso de atender esta solicitud y el 24 marchamos como en el resto del país para hacer públicos una vez más nuestros reclamos; allí recibimos el apoyo de vecinos y de turistas. Las jornadas fortalecieron la unidad del movimiento de mujeres, generando condiciones para seguir luchando en pos de avanzar en nuestras conquistas.
El petitorio entregado lo firman: Comisión Pro Encuentro Nacional de Mujeres de Bariloche; Grupo Siemprevivas; Mujeres en Acción; Red las unas y las otras; Vecinas y mujeres en situación de violencia; ATE Bariloche; Dirección Municipal de la Mujer Bariloche; Proyecto Sur Bariloche; PCR Bariloche.

Avellaneda
Las Mujeres del Encuentro en Avellaneda volanteamos en la Plaza Mitre para invitar a la jornada nacional. Con el volante fuimos a la radio de Avellaneda FM La Mosca, donde fuimos muy bien recibidas. Ahí pudimos dar nuestra solidaridad ante la situación que en esos días había tomado estado público: en Sarandí (Avellaneda),  Mariana Elías el 12 de agosto, día de su cumpleaños, fue gravemente herida al ser atacada por su ex novio, quien la torturó con una picana eléctrica durante cuatro horas.
También nos acercamos a una institución educativa terciaria, donde recorrimos los cursos promocionando e invitando a la jornada. Invitamos a distintos bloques del Concejo Deliberante.


LA PLATA

MAR DEL PLATA 


No hay comentarios:

Publicar un comentario