miércoles, 28 de septiembre de 2011

INVITAMOS

2º PRE- ENCUENTRO DE MUJERES

VIERNES 30/09     18:30 HS.

EN LA MESA DE LA CORRIENTE.

El día viernes 30 de Septiembre desde la Comisión de Mujeres de La Corriente, realizaremos el 2º Pre Encuentro, dónde vamos a llevar información para que conozcas un poco más qué son Los Encuentros Nacionales de Mujeres.

Entre otras cosas veremos las distintas temáticas que encabezan los talleres, abriremos el debate sobre las problemáticas de género y cerraremos los últimos detalles organizativos antes de viajar.

 
Confirmanos tu asistencia a mujeresdederecho@gmail.com

 
"EL ENCUENTRO ES DE TODAS"

No Faltes, Te esperamos!!!

Día de Lucha por la Legalización y Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe


Miércoles 28 de Septiembrede 12:00 - 19:00hs.
En la plaza frente al Congreso Nacional


Convoca Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito
en Ciudad de Buenos Aires  a una jornada de acción y difusión por el 28 de septiembre.

 
El epicentro de las actividades será una carpa, que se instalará en la Plaza del Congreso y estará abierta al público desde el mediodía hasta las 19. Allí se podrá participar de talleres sobre educación sexual, consejerías pre y post aborto, asesorías legales, muestras de fotografía e intervenciones artísticas.

A las 18, comenzará una sentada para reclamar el tratamiento y aprobación del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, presentado por la Campaña y que cuenta con la firma de más de 50 diputadas y diputados y el apoyo de más de trecientas organizaciones sociales, políticas y académicas.

En Argentina abortan cerca de 500 mil mujeres por año, y 3000 de ellas han muerto por abortos clandestinos desde la reinstauración democrática. Frente a esta realidad, denunciamos:
ABORTO LEGAL, UNA DEUDA DE LA DEMOCRACIA

Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir

http://www.derechoalaborto.com.ar - http://abortolegalseguroygratuito.blogspot.com/

lunes, 26 de septiembre de 2011

Vamos todas al XXVI Encuentro Nacional de Mujeres!!!

Programa del Encuentro


 
Sábado 8

9:00 hs Inscripciones

Lugar: Gimnasio N° 1 (Ruiz Moreno y Elflein)

10:00 hs. Acto de Apertura

Lugar: Velodromo Muncipal/gimnasio N°1 (Ruiz Moreno y Elflein)


15:00 hs a 18:00 hs. Talleres

18:00 hs. Actividades Culturales

Domingo 9

9:00 hs 12:00 hs. Talleres

15:00 hs a 18:00 hs. Talleres

19:00 hs Marcha del ENM

22:00 hs. Peña Gimnasio Soyem (Brown y Castex)

Lunes 10

9:00 hs. Acto de Cierre: Lectura de las conclusiones de los talleres y elección de la próxima sede.
Lugar: Velódromo Municipal.


Acercate y viajá con nosotras, todavia estás a tiempo!
 
El próx. Viernes 30/09 a las 18:30 hs. hacemos un Pre- Encuentro para cerrar los últimos detalles antes de viajar,
No Faltés, Te esperamos!

sábado, 24 de septiembre de 2011

Reflexiones de la Reunión de Comisión de Articulación ante la convocatoria de Vega


 La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito viene bregando para que el aborto sea legal desde hace muchos años. Tiempo para el debate del aborto legal es siempre. Es más, llega tarde este debate si consideramos los derechos vulnerados y las consecuencias que trae la clandestinidad de esta práctica.
Ahora bien, queremos que este debate se dé con las condiciones necesarias y con la altura que el tema merece. No nos interesa que los derechos de las mujeres sean tratados en medio de maniobras políticas con fines electorales, no queremos quedar presas de momentos políticos que no garanticen las condiciones que el debate se merece para que avancemos en el logro de nuestros propósitos.
La convocatoria del 27 de septiembre es una iniciativa del presidente de la comisión de Legislación Penal Juan Carlos Vega, de la Coalición Cívica. Debate que en ámbitos del Congreso para nosotras comenzó en las audiencias públicas del 30 de noviembre de 2010 y el 13 de julio de 2011 convocadas por el mismo diputado. La Campaña apoyó esas audiencias públicas como modos de instalar en el ámbito del Congreso el debate sobre el aborto. Las invitadas del exterior, Marianne Mollmann (Human Rights Watch) y Luz Mejía (CIDH), respectivamente, demostraron la compatibilidad entre la despenalización y legalización de aborto y la Constitución, las leyes y los tratados internacionales vigentes en Argentina.
Es decir, en nuestra opinión el debate no empieza ni termina el 27/09. De esa convocatoria nos interesa que se desarrolle únicamente la discusión por la despenalización y legalización del aborto en el país, en particular el proyecto de ley de la Campaña, firmado por 50 diputadas y diputados de diferentes bloques. No depende de nosotras como miembros de la Campaña, la decisión final de cuál va a ser el posicionamiento al respecto del conjunto de las/os diputadas/os firmantes-amigables y sus bloques. Obvio, nos interesa construir consensos con quienes deberán defender nuestro proyecto y sus argumentos, por eso proyectamos y concretamos la reunión de cabildeo del pasado jueves 15 de setiembre, pero no somos ingenuas y sabemos también que sus decisiones están atravesadas por el momento electoral del país y pesarán cuestiones que nos exceden ampliamente (y lamentablemente).
Estamos en desacuerdo con volver sobre proyectos de ley de aborto no punible, como el que presentó Vega para su discusión ese día, lo evaluamos un retroceso, dadas la jurisprudencia ya reunida, el dictamen de la ONU que condenó al Estado argentino por no garantizar el aborto no punible a LMR en 2006, y el hecho de que nuestro proyecto de ley abarca y supera el debate sobre los no punibles al eliminar el aborto del Código Penal salvo en los casos en que se trate de una imposición no consentida por la mujer gestante.
El proyecto de ley de la Campaña consagra el derecho de la mujer a interrumpir su embarazo voluntariamente dentro de las primeras 12 semanas de gestación; un plazo que se amplía en casos en que la interrupción del embarazo esté motivada por razones de riesgo para su vida o salud, por malformaciones fetales graves incompatibles con la vida, o en casos en que el embarazo resulte de una violación. La demanda de la mujer gestante debe ser atendida en hospitales públicos, centros de salud, obras sociales, prepagas.
Somos conscientes del carácter complejo y controvertido de este debate, los pasos que se vayan dando en el espacio del Congreso deben ir en sintonía con la construcción de consensos para que las fuerzas políticas aprueben de una vez la legalización del aborto. El momento elegido por Vega resulta cuanto menos sospechoso, es una convocatoria unilateral que sorprendió incluso a las diputadas como Storani y Mechàn con quienes si construyó las instancias anteriores con Mollmann y Luz Mejía, etc.
Estos años de trabajo han puesto en evidencia -una vez más- que los tiempos parlamentarios en estos temas son en extremo complejos, que no hay lógicas unívocas ni facilistas ni recetas siempre a mano. Como parte de estas cuestiones, sabemos que el debate debe obtener dictamen favorable en las comisiones de: legislación penal, salud y familia, antes de poder ingresar al recinto para su discusión.
Insistimos, para nosotras siempre es tiempo de discutir el aborto legal, fuimos instalando gradualmente y con innumerables acciones y estrategias el tema en la sociedad, en los medios de comunicación, y de un año a esta parte tibiamente en el Parlamento. Hemos sumado voluntades que se expresan cada vez más en la sociedad (reciente y pequeño pero valioso ejemplo de esto es el periodista que entrevistó hoy a Nina Brugo en Canal 26, quien con sus intervenciones y preguntas dejó en claro su coincidencias con este derecho).
Fundamentamos nuestra posición en que el derecho al aborto es una deuda que la democracia argentina tiene con las mujeres para un pleno ejercicio de sus derechos; en la ineficacia de la prohibición del aborto para reducir su frecuencia; en la evidencia de que la criminalización del aborto sólo garantiza una intolerable discriminación social y sexual, por la cual las mujeres sin recursos que no pueden pagar el aborto en el circuito clandestino ponen en riesgo su vida y salud, y se arriesgan a ser denunciadas o maltratadas en los centros públicos de salud.
En resumen, reforzamos las siguientes ideas:
+ Necesitamos que las comisiones de legislación penal, salud y familia discutan el proyecto de ley de la Campaña y que sea aprobado en el Congreso de la Nación. Seguir presionando y empujando con las acciones de cabildeo social de la Campaña es fundamental para lograr esta posibilidad.
+ Discrepamos con la perspectiva de volver a discutir el aborto no punible, que interpretamos como una estrategia para clausurar el debate sobre el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.
+ No necesitamos legislar sobre Aborto No punible, dado que esto se garantizará cuando se aprueba la ley de aborto voluntario en este país. En cada caso en que un aborto no punible es demorado o impedido por los integristas religiosos presentes en servicios de salud y en el poder judicial, la Campaña ha luchado por el cumplimiento de las leyes vigentes y la aplicación de la jurisprudencia ya existente que toma el concepto de salud de la OMS e interpreta el inciso 2 del articulo 86 como todos los casos de violación, y no solamente los de una discapacitada. No queremos volver a legislar lo ya legislado, sino avanzar hacia la despenalización y legalización del aborto, el único modo de no dejar librada la realización de los abortos a interpretaciones que respondan a la ideología o mera conveniencia de jueces, médicos y supuestos expertos en bioética.
+ Defendemos el derecho de las mujeres a decidir sobre sus vidas. No imponemos a nadie nuestra concepción de la vida, la sexualidad o la maternidad. Activamos para que quienes por una u otra razón recurran al aborto encuentren en el sistema de salud pública una respuesta segura y satisfactoria a lo que se les presenta como una necesidad. La opinión pública acompaña mayoritariamente nuestra posición, es imperioso que el Parlamento se haga eco de este reclamo.
-Comisión de Articulación-
Buenos Aires, domingo 18 de setiembre de 2011

Dejanos tu apoyo en http://abortolegalseguroygratuito.blogspot.com/

Para más información entrá en www.abortolegal.com.ar

viernes, 23 de septiembre de 2011

La prostitución: aportes para el debate

La prostitución es actualmente un gran negocio, se ha montado una “industria del sexo” con “empresarios de la noche” que anuncian en los clasificados y muestran su mercadería. Los cuerpos, fundamentalmente de mujeres y niñas, son reducidos a simples objetos que se compran y se venden en el mercado. La prostitución y la trata de personas con fines de prostitución, son sinónimos de esclavitud y violencia.



Sobre la prostitución se dice…1- “Es un servicio necesario. Los hombres necesitan descargar.”
En realidad…El irrefrenable deseo masculino es un mito. Se pretende así justificar la violación y el tener que conseguir sexo a cambio de dinero.
En la cultura patriarcal, prostituir es el “derecho de los varones” a disponer de los cuerpos de las mujeres como objetos de goce sexual.

Se dice que…
2- “Esas mujeres venden su cuerpo porque les gusta y hacen dinero fácil y rápido”
En realidad… Es al revés. Al hacerlo “dan placer a otros”. Ellas no disfrutan. No son “mujeres alegres” y en general son muy pobres. Con turnos de 12 horas en un burdel, el “dinero rápido” es para el proxeneta. Y nada en esta situación es “fácil”, ni siquiera en los circuitos de lujo. Hay daño psico-físico y emociones profundas en juego. La mayoría al envejecer, termina viviendo en la calle o en geriátricos públicos.

Se dice que…3- “Es el oficio más antiguo del mundo. Nunca acabará.”
En realidad… La propiedad privada y la explotación de clases institucionalizaron, a partir de la monogamia patriarcal, la prostitución de las mujeres. Bajo el capitalismo se extiende la mercantilización de los cuerpos, incluyendo niñas y niños. La prostitución desaparecerá junto con la explotación y opresión sobre todas las mujeres, en una sociedad sin desigualdades sociales esté al “servicio” de otro.

Se dice que…4- “Hay clientes porque hay oferta.”
En realidad…La propia oferta está determinada por las condiciones sociales y la institución del patriarcado. Se podría decir, al revés, que sin demanda no habría prostitución. Si la culpa y la represión se centran en la mujer, no sólo se ampara al cliente, sino también al proxeneta, al tratante y a la “industria del sexo”; a los que crean la oferta y dominan el mercado, explotando el cuerpo de las mujeres y promoviendo su consumo.

Se dice que…
5- “Si se ejerce libremente está bien. Es un trabajo. Si es forzada, no.”
En realidad… Ser comprada o vendida en prostitución nunca equivale a un trabajo. Es abuso sexual, produce daño físico y emocional. No es una opción libre: condicionamientos sociales e individuales y formas de coerción (sutiles o brutales) impiden el “contrato entre iguales” aunque no haya “cafishio”.

Se dice que…
6- “Es un contrato entre iguales, se pacta libremente la tarifa del servicio.”
En realidad…No puede haber un trato equitativo cuando la coacción económica y social pesa sobre las víctimas; cuando hay abuso, subordinación y discriminación social. Cuando la edad de ingreso ronda los 13 años.

Se dice que…7- “Hay que reglamentarla, es preferible que se practique en lugares legales.”
En realidad…La reglamentación sólo sirve para legalizar el proxenetismo. En Holanda, el 80% de las mujeres en prostitución son inmigrantes, mayormente indocumentadas; en Alemania, tras reglamentar, la prostitución aumentó un 25%. No mejoró la situación de las mujeres y dio impunidad a la trata.

De “Mujeres, nuestras vidas, nuestras luchas” Editorial Agora

martes, 20 de septiembre de 2011

lunes, 19 de septiembre de 2011




¿Qué son los Encuentros Nacionales de Mujeres?

En el año 1985 un grupo de mujeres argentinas participó en la Clausura de la Década de la Mujer en Kenia (África). A su regreso surgió la necesidad de autoconvocarse para tratar la problemática específica de la Mujer en nuestro país, donde al igual que en el resto del mundo existe una marcada discriminación en el rol que tenemos en la sociedad.

Así en el año 1986 empezaron los encuentros en nuestro país y desde allí no pararon. El I Encuentro Nacional de Mujeres se realizó en la ciudad de Buenos Aires, donde participaron alrededor de 600 mujeres de Capital Federal, provincia de Buenos Aires y de 13 provincias del interior del país, también llegaron mujeres de los pueblos originarios Tobas, Mapuches y Coyas. Año tras año las mujeres de todo el país nos reunimos para lograr que las voces de miles sean escuchadas, a través de una modalidad horizontal, abierta, democrática y participativa.

En el año 1999 el Encuentro de Mujeres se realizó en nuestra ciudad marcando un momento muy significativo en la historia de las mujeres de Bariloche, donde participaron alrededor de 14000 mujeres. En el encuentro realizado en la ciudad de Paraná asistieron unas 30000 mujeres.

Al cierre del XXV Encuentro, realizado en Paraná, Entre Ríos; se propuso que nuestra ciudad sea sede del siguiente Encuentro. Por ovación y por aplausos, Bariloche fue elegida masivamente por miles de Mujeres para ser sede del 26° Encuentro Nacional para el año 2011.


¿Quiénes integran la Comisión Organizadora?

Un conjunto de mujeres (amas de casa, obreras industriales y rurales, gastronomitas, estudiantes, campesinas, mujeres militantes, profesionales de todos los ámbitos, de pueblos originarios, empleadas, desocupadas, religiosas, ateas, etc.) que conformamos la Comisión Organizadora del Encuentro.

Participamos de manera voluntaria y ad honorem. Todas las mujeres de Bariloche podemos ser parte de esta comisión. Tenemos el Orgullo, el compromiso y la responsabilidad de organizar un Encuentro en el que pueda participar hasta la última mujer de la Argentina. Esto implica conseguir alojamientos para aquellas que no lo pueden pagar, becas de comidas para las que cuentan con menos dinero, funcionamiento democrático de los talleres, expresión de la diversidad en un marco de respeto entre otras tareas. Esta Comisión tiene autonomía de Gobiernos, fundaciones, organizaciones políticas, no hay estructuras jerárquicas, todas somos iguales; Aseguramos que este espacio sea democrático, horizontal, heterogéneo y sin dueños porque nos pertenece a todas.

La existencia de la Comisión es temporal finalizando su tarea con la realización del Encuentro y la elección de la nueva sede. Los Encuentros Nacionales son autofinanciados (a partir del cobro de una inscripción de muy bajo costo para que esté al alcance de todas las participantes) y para solventar los gastos requerimos la colaboración de Organizaciones no gubernamentales Nacionales e Internacionales, de las Instituciones, Comercios, Empresas, Cooperativas, Gremios, de los Organismos Oficiales Nacionales, Provinciales y Municipales y de todas las/los ciudadanos, sin que ello implique ningún tipo de condicionamiento.

Las mujeres que formamos parte de esta comisión Organizadora queremos expresar al conjunto de los Barilochenses que nuestro compromiso es Organizar un encuentro para miles, con un espíritu democrático, pluralista, horizontal. Y que, de ninguna manera fomentaremos, propiciaremos, alentaremos, ni seremos conniventes con aquellas prácticas violentas que pretendan silenciar opiniones por ser distintas con distintos métodos como ocurrió en la Ciudad de Paraná. Donde se suscitaron algunos hechos desafortunados, aunque minoritarios, de los que algunos medios de comunicación se hicieron eco, de manera maliciosa

“El Encuentro somos todas ”

Los ENM son la expresión más importante de las luchas que venimos desarrollando desde nuestros lugares de inserción de trabajo o de estudio: la fábrica, la casa, los barrios, las escuelas, los hospitales, la universidad, las chacras, la ciudad y el campo. Los talleres son el corazón de los Encuentros, allí todas tenemos la palabra, y participamos como mujer.

Estos talleres son soberanos, pluralistas, horizontales, democráticos, lo que se discute y las conclusiones a las que se llega pertenecen solo a las mujeres que participan de los mismos. Tienen como modalidad el consenso y no se vota, se reflejan todas las opiniones y posturas. Está compuesto por 55 talleres algunos de los temas que debatimos son: mujeres y familia, sexualidad, salud, violencia hacia las mujeres, anticoncepción y aborto, mujeres cabeza de familia, desocupación, crisis social, organizaciones barriales, ecología, impunidad, pueblos originarios, derechos humanos y muchos más.

Cada taller cuenta con una coordinadora que ordena el debate, facilita que todas opinemos, y secretarias que registran los debates y las propuestas que surgen. Participan de ellos alrededor de 40 mujeres por taller, cantidad recomendada para garantizar que circule la palabra entre todas. En caso de ser mayor la cantidad de mujeres que quieren participar se subdividirá

¿Porqué participar de los Encuentros Nacionales de Mujeres?

Algo cambia en cada mujer que participa de los Encuentros.

Allí intercambiamos experiencias mujeres que venimos de distintos puntos del país; cada año miles vamos visualizando en los Encuentros que la situación de opresión en nuestras vidas cotidianas no es un destino. Descubrimos que lo que parecía ser un destino el lugar relegado en la familia y en la sociedad, tiene causas, responsables y que puede ser modificado. Contrariamente al mandato social impuesto a las mujeres, en los talleres se recupera la voz de las que no la tienen.

Son muchos los logros que hemos conseguido a partir de estos Encuentros: Se ha avanzado en la legislación sobre: Patria Potestad Compartida, Ley de Cupo y cuota 2402, Exclusión del hogar de golpeadores, Confección de listado de padres incumplidores de cuota alimentaría, sanción al acosador sexual, ley contra la violencia familiar, Ley de salud sexual y reproductiva, y en algunas provincias la Ley de ligadura de trompas. Recientemente logramos la media sanción de la Ley de infanticidio y se ha discutido por primera vez en el Congreso la ley por la despenalización del aborto (legal seguro y gratuito). Se han multiplicado las experiencias en las Casas de las mujeres y otras iniciativas que fortalecen el movimiento de mujeres en todo el país, se han multiplicado iniciativas para el funcionamiento de la secretaria de la mujer en los sindicatos entre, otros avances.

Cuando volvemos a nuestros lugares tenemos los mismos problemas que dejamos al partir, pero no la misma mirada y sabemos que miles, como nosotras, creemos posible cambiar las relaciones desde las familiares a las sociales y lucha por hacerlo.


 El Encuentro crece año a año, sé parte de esta experiencia única, acercate a la mesa de la Corriente o escribinos a mujeresdederecho@gmail.com y viajá con nosotras!!!
El jueves 22/09 18:30 hs. nos juntaremos en la facu para realizar un pre- encuentro, no faltes!



domingo, 11 de septiembre de 2011

Comunicado sobre el debate del Aborto en la Cámara de Diputados de la Nación



Frente al estado público que ha tomado la presentación de un proyecto de Ley para modificar el artículo 86 del código penal y el llamado a reunión de comisión para debatirlo, por parte del Presidente de la Comisión de Legislación Penal, Juan Carlos Vega, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito considera oportuno hacer público su rechazo a esta convocatoria que de manera manifiesta solamente apunta a obstaculizar el verdadero debate que se debe el Congreso Nacional, que es por la despenalización y legalización del aborto. Además este proyecto en particular no resulta adecuado para resolver el problema de las muertes de niñas y mujeres por aborto en nuestro país, ni para resolver el cumplimiento de los abortos que están permitidos.
Modificar la redacción del actual artículo 86 del Código Penal es un sin sentido, que no generará ningún cambio en la situación de interferencias provocadas por sectores de justicia o del sistema de salud. Es incluso, en este proyecto presentado por Vega, más restrictivo que la legislación vigente, ya que intenta incorporar plazos (12 semanas) que el actual código no incluye. Circunstancias que actualmente se contemplan en el Código Penal como abortos no punibles (cuando existe riesgo para la vida o la salud de la mujer o en casos de violación) pueden conocerse luego de ese plazo y con las modificaciones propuestas se volverían punibles.
Una vez más se puso en evidencia en agosto de 2011 con la niña violada por su tío en Misiones, que la criminalización del aborto obstaculiza su práctica en los casos actualmente permitidos. Es decir que se promueve una trama de incumplimientos, discusión de interpretaciones y dilaciones indebidas entre el sistema de salud y de justicia, que se reiteran asiduamente en todo nuestro país, generando un problema de salud pública y vulnerando derechos claramente consagrados por nuestra legislación desde hace 90 años.
Para cumplir con los abortos que actualmente son legales existe una “Guía técnica para la atención integral de los abortos no punibles” elaborada por el Ministerio de Salud de la Nación que debe elevarse a rango de Resolución Ministerial, junto con el desarrollo de un plan para su efectiva implementación en todo el país. La efectivización de esta Guía es una política de salud pública, responsabilidad del Poder Ejecutivo, que no requiere de ninguna intervención del poder legislativo para ser efectiva.
Este proyecto y otros que sólo intentan aclarar el alcance del artículo 86, representan un retroceso en el campo de los derechos de las mujeres: no aportan solución para el actual incumplimiento de los abortos legales, tampoco resuelven los problemas relacionados con el aborto clandestino. No resuelven el problema de las 500 mil mujeres que cada año recurren a esta práctica, y menos aún el de las 3000 mujeres que han muerto desde la reinstauración democrática y el drama para sus familias. Mientras el aborto siga siendo clandestino y por lo tanto, peligroso para las mujeres más pobres y menos informadas, que no tienen acceso a servicios de calidad, habrá muertes por aborto en nuestro país. La penalización del aborto es ineficaz para prevenir los abortos que prohíbe. Vulnerabiliza injustamente a las más jóvenes, pobres y con menor nivel educativo.
En contraposición a lo expuesto, creemos que legalizar y despenalizar el aborto como propone el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), elaborado e impulsado por esta Campaña, contribuye a descomprimir las interpretaciones y subjetividades personales e institucionales puestas en juego. Es un aporte no sólo para aclarar las actuales causales, sino que también permite a los equipos de salud trabajar sin presiones. Sabiendo que un tercio de muertes maternas se deben al aborto practicado en condiciones inseguras, la propuesta del Proyecto de IVE, se presenta como la herramienta más eficaz para reducir drásticamente la mortalidad de mujeres por gestación.
Como ha sido ampliamente argumentado por diferentes Organismos Internaciones de Derechos Humanos, sólo mediante la legalización del aborto, se respeta la universalidad y la no-discriminación, y la autonomía de las mujeres como ciudadanas con derechos que deben ser garantizados por el Estado.
Desde la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados de la Nación se han realizado dos audiencias públicas con invitadas especiales (Marianne Mollman representante de Human Rights Watch y Luz Patricia Mejía relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos) que expusieron argumentos consistentes sobre la necesidad de avanzar en la legalización sobre aborto. En ocasión de las mismas, la Comisión, manifestó su compromiso con que este tema fuera tratado durante el año 2011. Por esto es que desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito esperamos que se dé el mismo tratamiento a este tema que se está dando a la Ley de Identidad de género. Nuestro proyecto de Ley cuenta con la firma que lo avala de 50 diputados y diputadas, lo que demuestra el amplio apoyo social que se ha sumado a lo largo de todos estos años.
Nuestra sociedad no sólo está madura para debatir este tema con la complejidad que reviste, sino que es imperioso hacerlo. Llamamos a diputadas y diputados firmantes del proyecto de Ley de la Campaña a realizar un compromiso activo con el debate. Los derechos de las mujeres no pueden esperar los tiempos electorales, ni los discursos religiosos, ni las maniobras distractivas y conservadoras, que siguen poniendo a nuestro país en situaciones de discriminación en el acceso a la salud y a un derecho que afecta solamente a las mujeres y en especial a las más jóvenes y de sectores populares.
Invitamos a toda la sociedad comprometida con la defensa de los derechos humanos de las mujeres a repudiar públicamente el accionar de los legisladores y legisladoras que no cumplen con sus compromisos, postergando respuestas esenciales para el bienestar de la población, y reiteramos nuestro compromiso integral: educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.
Argentina, 9 de septiembre de 2011

martes, 6 de septiembre de 2011

NI UNA MUJER MÁS VÍCTIMA DE LAS REDES DE TRATA


El Senado dio media sanción a la Ley de trata
La Cámara alta aprobó por unanimidad un proyecto para aumentar las penas a los implicados en trata de personas y ampliar la protección de las víctimas, que ahora deberá ser aprobado por Diputados. El proyecto, que modifica la ley 26.364, incluye como principal cambio la eliminación del consentimiento de la víctima, si es mayor de edad, como atenuante de la responsabilidad de un acusado de trata de personas.
El proyecto fue presentado por la presidenta de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, la salteña Sonia Escudero, quien manifestó que "lo único que hace el Senado con esta modificación es cumplir con el mandato constitucional del artículo 15 que desde 1853 establece que 'en la Nación Argentina no hay esclavos'".
Después de varios años de lucha, cuestionando la definición de trata de personas del Protocolo de Palermo (2000) primero y luego su plasmación en la ley 26364 desde su media sanción en el Senado de la Nación a fines de 2007, esa misma Cámara ha sancionado su reforma, en el día de ayer, recogiendo algunas de las propuestas más importantes de organizaciones y movimientos sociales, aunque hay otras que merecerían ser tenidas en cuenta cuando el proyecto llegue a la Cámara de Diputados.

Se han eliminado los medios comisivos que requerían probar la falta de consentimiento de la víctima, tanto en relación al delito de trata de personas, como a los de proxenetismo (promover o facilitar la prostitución) y rufianismo (explotar la prostitución de otra persona). De esta manera, se ha superado la distinción entre formas legítimas e ilegítimas de proxenetismo, rufianismo y trata de personas y, de ser confirmada esta media sanción por la Cámara de Diputados de la Nación y ser promulgada por el Poder Ejecutivo, todo proxeneta, rufián o tratante merecerá sanción penal.

De esta manera se produce una mayor adecuación de nuestro derecho interno a las convenciones internacionales de derechos humanos, especialmente el Convenio para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena (UN , 1949, ratificado por nuestro país), que ha sido expresamente mencionado en la discusión parlamentaria entre los fundamentos de la reforma, así como la Convención por la eliminación de toda forma de discriminación contra la mujer (UN 1979, que forma parte del bloque de constitucionalidad, conforme artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional).

Asimismo, se ha incorporado en al artículo 140 (delito de servidumbre), la esclavitud, el trabajo forzado y el matrimonio servil y se han ampliado los fines de explotación del delito de trata de personas, conforme el artículo 2º de la ley 26364.

En materia de asistencia a las víctimas, también se han registrado avances. En primer lugar porque se incluyen, no sólo las víctimas de trata, sino asimismo las de explotación, es decir todas aquellas afectadas por los delitos que el artículo 2º de la ley 26364 define como fines de la trata de personas. En segundo lugar, porque los derechos de las víctimas trascienden la mera asistencia y se dirigen a garantizar la restitución de sus derechos sociales, económicos y culturales. En tercer lugar, porque se establece un Comité Ejecutivo para la lucha contra la Trata  y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas para el cumplimiento de estos objetivos.

Sin embargo, han quedado en el camino algunas aspiraciones que consideramos de suma importancia, entre ella y principalmente la inclusión en el Código Penal de una figura similar, aunque con adecuaciones, a la que hoy contempla el artículo 17 de la ley 12331, es decir la penalización de quienes regenteen, administren o sostengan prostíbulos, bajo cualquier denominación. Esto reviste particular interés en un momento en que la justicia ha puesto en entredicho la constitucionalidad de esta disposición. Debemos tener en cuenta que los prostíbulos son  lugares en que suelen encontrarse las víctimas de trata y explotación sexual.

Por otra parte existe una incongruencia –que también se encuentra en el Código Penal actual- en establecer penas menores para los delitos de proxenetismo y rufianismo (en  los que la explotación ya se ha consumado), que para el delito de trata de personas, que es en realidad de resultado anticipado, ya que las acciones que lo configuran son delictivas sólo en la medida en que existe un fin de explotación, es decir, es lo que se hace antes de que la explotación se consume y dirigido a lograr la misma. En proxenetismo y rufianismo la figura simple tiene una pena de 4 a 6 años, mientas que en el de trata de personas la pena es de 4 a 8 años y en el de servidumbre de 4 a 15 años.

Es necesario avanzar aún  más en los derechos económicos sociales y culturales de las víctimas, así como en la necesidad de cuestionar el papel del prostituyente (“cliente”) como actor indispensable en la explotación sexual y la trata de personas, desalentando la demanda como una forma de prevención de estos delitos.

Por último, es importante prever la existencia de delegaciones del Comité Ejecutivo en todas las provincias del país (como en el caso del INADI o del Ministerio de Trabajo, por ejemplo), ya que no se puede dejar librada la atención de las mismas a los convenios que se realicen con las provincias, si se quiere garantizar una atención igualitaria y eficaz, en atención que estas últimas tienen recursos disímiles.

Celebramos los avances de esta reforma que ayer tuvo media sanción del Senado de la Nación y esperamos que Diputados incluya lo que falta, sin volver atrás en lo ya conseguido.