En el marco del juicio que comienza hoy por la muerte de Wanda Taddei, quien falleció por incineración presuntamente ocasionada por su esposo en febrero de 2010, desde La Casa del Encuentro dieron a conocer la existencia de 41 mujeres más que en los últimos dos años fueron víctimas de femicidios con fuego.
LUCHEMOS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
El debate por los crímenes de este tipo se reavivó el pasado 21 de febrero, exactamente dos años después del crimen de Wanda, cuando Aldana Torcheli, una joven de 17 años, falleció por quemaduras en el 75% de su cuerpo que también habrían sido ocasionadas por su pareja.
Pero detrás de aquellos casos que trascendieron en la opinión pública se encuentran 40 mujeres más que fueron asesinadas por violencia de género con esta misma modalidad. Tan sólo en lo que va del año, ya ocurrieron tres homicidios de este tipo. A ellos se suman 28 casos en 2011 y 11 muertes en 2010.
Según el informe elaborado por el Observatorio de Femicidios, el fuego fue la cuarta modalidad más utilizada por los homicidas el año pasado.
En relación a este aspecto, la ONG registró que el uso de armas de fuego fue el método más utilizado por los asesinos, ya que 73 de las víctimas murieron baleadas. Luego se ubican 62 mujeres que fallecieron apuñaladas y otras 43 asesinadas a golpes. En tanto, fueron 28 las que, al igual que Wanda y Aldana, murieron por incineración.
“La impunidad tiene un efecto multiplicador”
El aumento de asesinatos con fuego parece tener una relación directa con la falta de condenas justas. “Tenemos un porcentaje altísimo de mujeres incineradas y en la mayoría de los casos no hay personas detenidas y se registra como suicidio. La impunidad ejerce un efecto multiplicador en estos casos”, afirmó Rico al respecto.
Y añadió que en otras ocasiones “las condenas que reciben los femicidas son vergonzosas”. En este sentido, señaló que, actualmente, en aquellos casos reconocidos como homicidios el culpable recibe una pena de 12 años en promedio.
Es por ello que desde La Casa del Encuentro junto a diversas organizaciones del país exigen la inclusión de la figura de femicidio en el Código Penal y destacan la urgencia de diversas medidas para proteger a las mujeres y evitar estos crímenes.
En ese marco, ya se presentaron varios proyectos al Congreso para incluir el femicidio como una figura penal autónoma que permita condenar con cárcel perpetua a los asesinos. Según la directora de la ONG, esto también permitiría que los famicidas no sean quienes eduquen a sus hijos, quienes generalmente también son los hijos de la víctima.
“En la actualidad el agresor no pierde la patria potestad. Si le dan 12 años y la criatura era chiquita, cuando sale termina educando a ese niño”, explicó.
“Nosotras seguimos diciendo que se hacen cosas pero falta mucho más; campañas de prevención, concientización, más hogares de refugio”, enumeró la fundadora de La Casa del Encuentro.
En consonancia con un fenómeno que se repite año a año, 31 de las mujeres asesinadas en 2011 ya habían realizado la denuncia por violencia de género. Ante esta realidad, desde la asociación demandan la existencia de medidas que permitan una protección integral y efectiva para la mujer víctima de violencia y que de ese modo se evite llegar al homicidio.
yo no voy con la violencia y nunca me parece conveniente husarla
ResponderEliminarnadie debería usar ni avalar la violencia,no es una cuestión de conveniencia, se debe respetar a la mujer! ninguna mujer debe ser golpeada, la sociedad no puede permitir la violencia de género ( ni de ningun tipo) tenemos qur terminar con esto ya!
ResponderEliminar