lunes, 28 de septiembre de 2009

Represión a las obreras y obreros de Terrabusi-Kraft



El viernes 25 de septiembre obreras y obreros de Terrabusi-Kraft Foods fueron brutalmente reprimidos por policía montada, infantería, perros y fuerzas especiales, tras la orden de desalojo dispuesta por el Juez de San Isidro Ricardo Costa.

Una vez más, el gobierno K y su aparato represivo, se ponen al servicio de los monopolios extranjeros, reprimiendo a quienes desde hace más de 40 días luchan por conservar su fuente de trabajo.


Los/as trabajadores/as fueron retenidos dentro de la fábrica hasta la madrugada del sábado, debiendo padecer el amedrentamiento físico y psicológico por parte de la policía, mientras los representantes del ministerio de trabajo miraban tranquilamente como la situación pasaba, sin intervenir activamente para impedir la represión. Irónicamente, los veedores de DDHH decían que estaban para garantizar que el desalojo sea más “humanizado”(¡!) . ¿Qué tipo de humanización puede haber en un desalojo con balas de goma, gases lacrimógenos, patadas y piñas a l@s obrer@s?


Mientras tanto, Moyano dice que la CGT no apoya el conflicto, porque lo considera “politizado por grupos de ultraizquierda”, poniéndose, de esta forma, del lado del monopolio yanki, rechazando la heroica lucha obrera de Terrabusi.


Por otro lado (o, más bien, por el mismo), Kristina mira el conflicto por TV desde EE.UU. junto con los representantes de Kraft Foods, mientras acepta lo más tranquila que el FMI controle mensualmente la economía de nuestro país, fomentando la dependencia con el imperialismo. Tomada sigue paso a paso la represión por celular. Desde acá, el jefe de gabinete, Aníbal Fernández, exigía a Scioli que “tome medidas un poco más contundentes” porque tiene que “ponerse fin” a la crisis “a corto plazo”. Y agregó: "con la fuerza de seguridad en la puerta, hay que impedir que sigan entrando como si esto fuera un shopping. Los que se quieran quedar, que se queden, pero algún día van a tener que salir” (http://m.lanacion.com.ar/1179240-liberaron-a-los-65-demorados-tras-el-desalojo-de-la-planta-de-kraft?camp=nota_recom).


Ya quedó en evidencia que este gobierno de “nacional y popular” no tiene nada: mientras toma medidas para fomentar la dependencia con el imperialismo, manda a reprimir a obreras y obreros argentinos que luchan por sus puestos de trabajo (único medio de vida), protegiendo al monopolio yanki.


Brindamos nuestro apoyo incondicional a los obreras y obreros despedidos de Terrabusi, solidarizándonos con todas las medidas que resuelvan para continuar dando lucha por la reincorporación a la planta.


Invitamos a participar y apoyar los planes de lucha impulsados por la Comisión Interna de Terrabusi Kraft:


  • Marcha: Lunes 28 de septiembre, 18hs. De Congreso a Plaza de Mayo. A partir de las 18hs.


  • Maratón Cultural: Martes 29 de septiembre, de 16hs. a 22hs. en Plaza de Mayo (Bruno Arias, Claudio Sosa, Hugo Ponce, La Vitrola, entre muchos otros)


¡Basta de represión los/as trabajadores/as!




¡Reincorporación de los 160 despedidos!




¡Viva la heroica lucha de las obreras y los obreros de Terrabusi Kraft!


Día Latinoamericano por el Derecho al Aborto

La inversión estatal en educación sexual es ínfima. Niñ@s y jóvenes no son preparados para tener una sexualidad responsable, al punto que desconocen formas de prevención respecto a embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.
Por otro lado, la entrega de anticonceptivos en forma gratuita es prácticamente nula. Esto se agrava en sectores populares con una situación socioeconómica vulneralble. Muchos embarazos no deseados derivan en abortos clandestinos. Una vez más, la problemática no se presenta con el mismo nivel de complejidad para todas las mujeres.
Las que cuentan con mayores posibilidades económicas, acceden, en forma privada y sin mayores problemas, a la atención sanitaria adecuada para practicarse un aborto clandestino; aquellas mujeres de bajos recursos ponen en riesgo su vida al verse obligadas a recurrir a inexpertos para dichas intervenciones (cuando no son ellas mismas la que interrumpen el embarazo) y en condiciones sanitarias deplorables.
En el país se realizan 600 mil abortos al año, de los cuales entre 2100 y 2400 terminan en la muerte de las pacientes: la mayoría de ellas son pobres y no tienen educación ni acceso a un servicio de obstetricia especializada. El estado no da solución a la situación de abandono en la que se encuentran esas mujeres, sino que la intensifica, castigando penalmente el aborto, más por razones morales y religiosas que médicas. Directa o indirectamente, se lleva a esa mujer (a quien el estado no brindó educación sexual ni anticonceptivos gratuitos para prevenir el embarazo) a realizar una práctica que, luego hipócritamente, será reprimida.
Es por todo lo anterior que reivindicamos la consigna: "Educación sexual para decidir. Anticonceptivos para no abortar. Aborto legal para no morir".
El lunes 28 de septiembre es el Día Latinoamericano por el derecho al aborto. En su reivindicación, marcharemos este lunes, a las 16:30hs, de Plaza de Mayo al Congreso Nacional.

domingo, 27 de septiembre de 2009

XXIV Encuentro Nacional de Mujeres


Hace ya 24 años que las mujeres de todo el país tenemos la oportunidad de participar de un Encuentro Nacional específico para nosotras. Esta necesidad de autoconvocarnos, no es más que la consecuencia de la persistente y marcada discriminación que padecemos sólo por ser mujeres.


Este año, los días 10, 11 y 12 de octubre se llevará a cabo el XXIV Encuentro Nacional de Mujeres en Tucumán.


En los Encuentros se realizan diversos talleres de libre participación. En ellos las mujeres comparten experiencias acerca de las distintas temáticas a abordar. Entre otros, los talleres que se realizarán este año son: anticoncepción y aborto, mujeres cabeza de familia, desocupación, crisis social, organizaciones barriales, ecología, impunidad, pueblos originarios y muchos más. Los talleres concluyen con la redacción de todas las opiniones que surgieron durante el debate.


Luego, al finalizar el Encuentro, se vuelcan todos esos documentos a un único libro que se entrega a todas y cada una de las mujeres que participaron en él.


Si querés más información sobre el XXIV Encuentro Nacional de Mujeres, te recomendamos visitar la siguiente página web: http://www.24-encuentromujeres.com.ar/

¡Viajá con nosotras! Inscribite mandando un correo electrónico a mujeresdederecho@gmail.com, o personalmente en la mesa de La Corriente-CEPA en la Facultad de Derecho de la U.B.A.

Cursada especial para embarazadas y mujeres en período de lactancia

¡POR UNA FACULTAD PARA TODOS Y PARA TODAS!


La excesiva burocracia universitaria y la inexistencia de un régimen especial para embarazadas y mujeres en período de lactancia, lleva a que muchas universitarias en estado de gravidez o con hijos, abandonen la Facultad.

Embarazo o hijos (según el caso) y universidad pueden (y deben) ser complementarios, y no excluyentes entre sí. Es fundamental mejorar las condiciones de las mujeres embarazadas y en período de lactancia en la Facultad, a fin de evitar la deserción universitaria, y en miras a garantizar que el proyecto de formar una familia no sea un impedimento académico para las mujeres que elegimos estudiar en la universidad.

Al respecto, exigimos la creación de una cursada especial que contemple las situaciones específicas de la mujer en estado de gravidez y en tiempos de amamantamiento. Entre otros, proponemos los siguientes puntos a tener en cuenta para una cursada especial:



  • Derogación de la asistencia mínima obligatoria para embarazadas y mujeres en período de lactancia: particularmente dentro del primer trimestre de embarazo, sobre todo en caso de “pérdidas”, es usual que se prescriba médicamente reposo absoluto a la mujer, a fin de evitar un posible aborto natural. En este sentido, es importante que la facultad contemple esta situación específica de la embarazada, y no le exija el mínimo de asistencia obligatoria, para mantener la regularidad en una materia. Lo mismo sucede con la mujer en período de amamantamiento –sobre todo durante los primeros meses de vida del bebé-, que debe dar el pecho a su hijo con cierta regularidad. No en todos los casos se cuenta con la posibilidad de que sean los abuelos quienes lleven adelante la alimentación del nacido.



  • Apuntes especiales: toda vez que la mujer embarazada asiste con menos regularidad a la facultad (ya sea por reposo médicamente prescripto, malestares físicos como baja presión, mareos, náuseas, etc.), es fundamental la conformación de apuntes explicativos que tiendan a complementar la lectura obligatoria de la cursada, y que sean elaborados por el docente a cargo de la comisión, de manera que la embarazada también pueda contar con la transmisión de conocimientos por parte del/la profesor/a. Asimismo, dichos apuntes explicativos deben ser de fácil acceso (internet, correo electrónico, grupos de e-mails, etc.)



  • Prioridad para exámenes libres y para cursadas de un sólo día: las mujeres en estado de gravidez y en período de lactancia deben tener prioridad para rendir exámenes libres y para las asignación de materias que se cursan un sólo día, dadas las condiciones especiales que sus situaciones específicas demandan.

Éstas son sólo algunas de las reivindicaciones que creemos fundamentales para mejorar las condiciones de la mujer universitaria dentro de la Facultad. Te invitamos a dejar más modificaciones y propuestas en los comentarios, o enviando un correo electrónico a mujeresdederecho@gmail.com


Guardería gratuita para hijos/as de estudiantes

Actualmente, en la Facultad de Derecho de la UBA funciona un jardín maternal al cual, si bien pueden acceder las y los estudiantes, los requisitos impuestos hace casi imposible su acceso.

La primera limitación consiste en el arancelamiento. Muchas mujeres no cuentan con la posibilidad económica de pagar por una guardería o jardín maternal. La universidad pública y gratuita debe contemplar esta situación y brindar jardín maternal y guardería gratuitos para los y las estudiantes de la Facultad con hijos.

Otra de las restricciones, consiste en exigir que los niños/as tengan una asistencia mínima de 3 días a la semana. Este requisito es irracional si se tiene en cuenta que la mujer que trabaja, estudia y tiene hijos seguramente vaya a cursar no más de 2 veces a la semana. Negar esto es negar la existencia de la doble opresión que aún hoy pesa sobre la mujer. Es por ello que exigimos que este requisito sea derogado, y que la o el estudiante tenga la posibilidad de dejar uno o dos días a la semana al menor, durante su horario de cursada.

Por otro lado, es necesario que la prioridad al acceso al jardín maternal, no sea sólo del personal no docente, sino también de los y las estudiantes.

Finalmente, es necesario que el jardín maternal se extienda a “guardería”, lo que también posibilitaría el acceso a niños/as de más de 3 años de edad.

Si tenés más propuestas, dalas a conocer dejando tu comentario o escribiendo a mujeresdederecho@gmail.com

jueves, 24 de septiembre de 2009

Declaración en apoyo a la lucha obrera en Terrabusi Kraft


¡Ningún despido en Terrabusi Kraft!

El 18 de agosto pasado, la empresa yanki Terrabusi-Kraft (segunda fábrica alimentaria más grande del mundo) despidió a 160 obrer@s de la planta de General Pacheco, incluidos miembros de la Comisión Interna y Delegados de sección.

¿Por qué los/as despidieron? Durante el mes de julio l@s trabajadores/ras de la industria alimentaria exigieron a la patronal que intensifique las medidas de seguridad e higiene, a fin de prevenir el contagio del virus de la influenza H1N1, sobre todo para proteger a las obreras embarazadas o con hijos pequeños. Lejos de tomar las medidas sanitarias requeridas y pese a conocer la existencia de casos de gripe A entre sus empleados, la empresa yanki mantuvo la desidia, lo que motivó a l@s obrer@s de Terrabusi a tomar en sus manos la emergencia sanitaria. El monopolio de la alimentación no sólo no protegió a sus trabajadores/as, despreocupándose por la salud y la vida de l@s obrer@s, sino que además l@s despidió, acusándolos/as de “violencia y privación ilegítima de la libertad”.

A partir de los despidos, l@s obrer@s salieron a Panamericana y tomaron la planta en defensa de sus puestos de trabajo, contando con la solidaridad y apoyo de gran parte de la población, agrupaciones sindicales, políticas, estudiantiles, entre ellas La Corriente-CEPA.

Mujeres de Derecho se solidariza con la lucha de l@s obrer@s de Terrabusi Kraft y exige la inmediata reincorporación de las compañeras y compañeros despedidos.

¡Viva la lucha de las obreras y los obreros de Terrabusi Kraft!

¡No al golpe de estado en Honduras!


El pueblo hondureño sigue de pie enfrentando el golpe gorila, que depuso de su cargo al presidente Manuel Zelaya. El 28 de junio se instaló una dictadura encabezada por el jefe del Parlamento Roberto Micheletti, contando con el apoyo de las Fuerzas Armadas, la Corte Suprema y la Iglesia. Desde su asunción en el 2006, el presidente depuesto venía teniendo algunas políticas sociales, medidas contra la corrupción y se había iniciado un proceso tendiente a la conversión civil de una base militar norteamericana en Palmerola. A su vez, había impulsado la realización de un plebiscito para convocar a una Asamblea Constituyente.

En Honduras, al instante de producido el golpe se empezó a organizar la resistencia popular, mediante la creación del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe, integrado por organizaciones obreras, campesinas, indígenas, docentes y estudiantiles. Con el bloqueo de rutas, puentes y aduanas en las fronteras, el pueblo hondureño viene enfrentando el golpe. Frente a esto, el régimen golpista ha desatado una feroz represión, con arrestos masivos, asesinatos y decenas de desaparecidos y desaparecidas. La continuidad de la resistencia popular es el gran temor de los golpistas y del imperialismo yanqui.

¡Viva la rebelión del pueblo hondureño contra el golpe!

¡Restitución de Zelaya sin condiciones!

¡Abajo los golpistas y sus aliados imperialistas!

¡Fuera tropas y bases militares imperialistas de América Latina!

Mujeres de Derecho.